3 de febrero: ¡Despleguemos acciones combativas ante la agresión imperialista!

 


Hace algunas semanas, el Comité Coordinador de la Liga Anti-imperialista (LAI) lanzó un llamamiento para hacer de este 3 de febrero un Día de Acción Internacional para rechazar la agresión del imperialismo yanqui en Venezuela.

 

El llamamiento internacionalista es una repuesta organizada de los pueblos del mundo al cumplirse el primer mes desde la agresión militar del imperialismo yanqui contra la República Bolivariana de Venezuela que derivó en el asesinato de alrededor de 100 personas y el secuestro del Presidente Nicolás Maduro y su compañera, la abogada Cilia Flores. 

Como lo declaró el fascista Donald Trump: el objetivo es el control del petróleo y los recursos naturales del país. Esto, además del sometimiento de facto del gobierno interino de Delcy Rodríguez ante los designios de la oligarquía gringa, muestran la desesperación total del imperialismo yanqui sumergido en su más profunda crisis de descomposición en medio de las crecientes contradicciones inter-imperialistas. 

El gobierno imperialista de los EEUU sabe que está en juego su hegemonía, así que prepara las condiciones materiales para desatar una nueva guerra mundial imperialista por el nuevo reparto del mundo, y en esa ruta busca hacer de Nuestra América el epicentro de su dominio reviviendo su “Doctrina Monroe” creyendo que somos su patio trasero. 

La LAI dice en su llamamiento: 

“El principal objetivo de esta ofensiva sobre América Latina es, además del saqueo de los recursos naturales y las materias primas, la ocupación militar de América Latina, la preparación de una nueva contienda interimperialista por la repartición del mundo, la contención de la influencia de potencias como China y Rusia en la región y la reestructuración económica, política y militar de su retaguardia, su “patio trasero” para enfrentar su crisis económica, política y militar. También buscan evitar cualquier levantamiento revolucionario de masas que luche por su verdadera liberación y amenace la existencia del imperialismo”.

La agresión contra Venezuela es parte de la escalada general contra Nuestra América donde también ha amenazado a Colombia y México, dejando claro el dominio que ejerce sobre los gobiernos lacayunos de Gustavo Petro y Claudia Sheinbaum que harán lo que Trump mandate. 

Hoy las amenazas de intervención están centradas en estos y otros países de Nuestra América, incluida Cuba, a quien los gringos pretenden asfixiar con el bloqueo económico y el endurecimiento de las políticas en su contra para hacer caer a su gobierno y colocar uno títere. Ejemplo de ello es la reciente suspensión en el envío de petróleo mexicano para la isla, lo que tiende a agravar la ruina económica. Esto obliga a que el pueblo cubano se ponga de pie e inicie los ejercicios combativos para la defensa de la patria bajo el estandarte de Playa Girón donde el pueblo cubano propinó la primera derrota militar al imperialismo yanqui en Nuestra América en 1961. 

Al respecto la LAI expresa: 

“La soberanía nacional y los derechos de los pueblos sólo pueden lograrse a través de una consistente lucha anti-imperialista, revolucionaria y combativa”.

Nosotros, la Corriente del Pueblo Sol Rojo y el Comité Promotor de la LAI (Mx) denunciamos que el gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo y su partido Morena están actuando de forma timorata, como instrumentos serviles del imperialismo yanqui, administrando sus intereses desde el viejo Estado terrateniente-burocrático. Cada una de las decisiones de Sheinbaum y su gobierno violentan la soberanía nacional y entregan la patria en bandeja de plata ante el enemigo imperialista. Todas esas decisiones están centradas en complacer a Donald Trump y evitar ser castigados por este.   

En ese sentido es absolutamente condenable la suspensión de la solidaridad energética a Cuba, al igual que la presencia constante de aviones, drones, buques y personal militar de los EEUU en territorio nacional mexicano. Denunciamos que el imperialismo yanqui pretende imponer una ocupación militar tolerada en nuestro país, mientras el Estado mexicano y la gran burguesía se subordinan cada vez más ante este, profundizando la semi-colonialidad y el sometimiento de nuestro país. 

Por ello, llamamos a los trabajadores y los pueblos de México a hacer de este 3 de febrero un Día de Acción Internacional desplegando acciones combativas ante la agresión imperialista para rechazar la agresión del imperialismo yanqui en Venezuela y Nuestra América, levantando bien en alto las banderas de la defensa de la liberación nacional y el derecho de autodeterminación de nuestros pueblos. 

Despleguemos acciones combativas haciendo de este 3 de febrero un Día de Acción Internacional en solidaridad con el pueblo de Venezuela, unifiquemos la voz de los trabajadores y los pueblos de México con las voces de los trabajadores y los pueblos del mundo por la construcción de un poderoso Frente Anti-imperialista mundial.

 

¡Contra la guerra imperialista, la Guerra Popular!

¡Fuera yanquis de América Latina!

¡Yanquis fuera de Venezuela, Palestina y el mundo entero!

¡Yanqui go home!

¡Levantemos un poderoso movimiento anti-imperialista mundial!