Breves iniciando semana

 


Francia. El Festival de las Luces que año con año se realiza en Lyon es un espectáculo luminiscente en el que, durante cuatro noches consecutivas, se proyectan imágenes artísticas sobre las fachadas de edificios públicos, monumentos y parques, generando mucha atracción turística. Pero este año las cosas no salieron del todo bien para las autoridades; la organización Les Soulèvements de la Terre (Los Levantamiento de la Tierra) saboteó el espectáculo proyectando mensajes de denuncia contra la represión policiaca y la extrema derecha. “Non a l´etat policer” (No al Estado policial) y otras leyendas se pudieron apreciar la noche del 6 de diciembre, fecha de su inauguración. La respuesta del ayuntamiento de la segunda ciudad más importante del país no se hizo esperar, ha dado vista a la Fiscalía para que se inicien las investigaciones en contra de los activistas. ¡Abajo el imperialismo francés!

 


Palestina. Como ya hemos visto al largo de estos casi dos meses desde el inicio del alto al fuego en Gaza, la maldita entidad sionista todos los días viola el acuerdo dejando más muertos y heridos, demoliendo la poca infraestructura que queda de pie, generando olas de inseguridad a partir del uso de grupos criminales y colaboracionistas, saqueando la ayuda humanitaria, y profanando los cuerpos de los palestinos asesinados, entre un largo etcétera. De acuerdo con una nota de Al Mayadeen… “Desde la entrada en vigor del alto al fuego el 11 de octubre de 2025, el número total de muertos ascendió a 376, los lesionados a 981 y los cadáveres recuperados a 626”, además la nota hace el recuento desde el 7 de octubre de 2023 a la fecha contabilizando 70,365 mártires y 171,050 heridos. Bajo estas condiciones no se puede seguir hablando de un “alto al fuego”. La ocupación sionista derrotada en los planos militar, político y moral, sigue cometiendo crímenes de guerra contra Gaza y la Cisjordania ocupada, donde se han contabilizado también 227 palestinos asesinados tan solo en este año. Es decir: “Israel” sigue en guerra abierta contra el pueblo palestino, al que quiere obligar a desarmarse; para ello la ocupación se apoya en el imperialismo yanqui quien impuso la resolución 2803 adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU en contra de Gaza, la cual contempla el envío de tropas imperialistas de los EE.UU. y OTAN a territorio palestino para secundar a Netanyahu y su camarilla en esta nueva etapa de guerra que vendrá. Pero como suele ocurrir, el imperialismo y los reaccionarios hacen mal sus cuentas y piensan que así quebrarán la voluntad del pueblo palestino que resiste en Gaza, Cisjordania y demás territorios ocupados.  Van a topar con pared. En diversos momentos la Resistencia Nacional Palestina ha manifestado su rechazo al plan de intervención militar imperialista contra Gaza, expresando su determinación de continuar “con el dedo en el gatillo”, es decir: la Resistencia no entregará las armas y luchará junto a su pueblo hasta el último momento. Buen ejemplo de ello es el reciente reporte sobre el ajusticiamiento de Yasser Abu Shabab, un mercenario y colaborador, que actuaba como jefe de una gavilla paramilitar autodenominada “fuerzas populares” operando en Gaza al servicio de “Israel” y los EE.UU. Reivindicando el ajusticiamiento, Hamás ha expresado que este será "el destino inevitable de cualquiera que traiciona a su pueblo y a su patria". Tras ser ajusticiado, muchos de sus milicianos se han rendido ante las fuerzas de seguridad de Gaza, bajo la gobernanza de Hamás. Recientemente la Corriente del Pueblo Sol Rojo y el Comité Promotor de la Liga Anti-imperialista (Mx) lanzamos el llamamiento para realizar nuevas acciones en solidaridad con la heroica Resistencia Nacional Palestina. ¡La Resistencia se sostiene con el dedo en el gatillo! ¡No a la intervención militar yanqui-OTAN en Palestina! ¡Palestina vencerá!

 


Sudán. La guerra civil reaccionaria continúa haciendo del país un laboratorio para el control, el nuevo reparto del territorio y las riquezas naturales. Los ejércitos mercenarios actúan al servicio de los intereses de empresas trasnacionales y países imperialistas, dejando al pueblo en medio de la barbarie genocida. Luego de masacres como la de El Fasher cometidas en octubre pasado, apenas este 4 de diciembre una guardería y el Hospital Rural de Kalogi fueron bombardeados con drones dejando un saldo total de 116 personas asesinadas, entre ellas 46 niños. Las cifras de la barbarie siguen creciendo, y se cuentan ya 40 mil mártires y al menos 12 millones de personas desplazadas desde el 2023. Durante este tiempo, ese mismo hospital ha sido atacado en al menos 3 ocasiones diferentes por las diversas milicias armadas. En estos momentos los combates se han intensificado entre dos fuerzas que eran aliadas durante el golpe de 2019, se trata de las Fuerzas de Apoyo Rápido y las Fuerzas Armadas Sudanesas. También ha trascendido la noticia sobre el asalto de las FAR al mayor campo petrolero del país, lo que lleva a pensar que la violencia se recrudecerá. La crisis en Sudán aumenta, y la hambruna es parte de este escenario. Sudán es un laboratorio regional donde las potencias imperialistas arman, financian y dirigen a los ejércitos mercenarios según su bando; en la fórmula de este experimento están también la guerra comercial y el control de los recursos naturales del país en manos de empresas trasnacionales. En medio de todo esto, es el pueblo quien pone los muertos, los heridos y los desplazados. ¡Alto a la guerra reaccionaria en Sudán!

 


Venezuela. En el marco de la Plenaria Nacional del Proceso Constituyente de los Pueblos Indígenas, los representantes de diversos movimientos indígenas del país ratificaron su decisión de defender la soberanía e independencia nacionales ante las amenazas y agresiones del imperialismo yanqui. De acuerdo con una nota de TeleSur… “El acto central se convirtió en una manifestación de unidad donde los asistentes, representantes de los 34 pueblos indígenas venezolanos, formaron la palabra PAZ con velas encendidas y el tricolor nacional, simbolizando que la nación bolivariana es un espacio de tranquilidad y cohesión”. Como sabemos, el gobierno de los EE.UU. actualmente dirigido por el archi-reaccionario de Donald Trump ha utilizado el pretexto de la guerra contra las drogas en Nuestra América y el supuesto “Cartel de los Soles” para establecer un cerco militar en torno a Venezuela con el propósito inocultable de derrocar a Nicolás Maduro y dar para atrás el proceso de la llamada República Bolivariana de Venezuela, que claramente no es socialista pero tampoco es completamente afín a los intereses del imperialismo yanqui. Un reporte de la BBC habla sobre cómo se va achicando el cerco militar contra Venezuela con el apoyo de países y gobiernos títere en el Caribe que sirven para el despliegue de las operaciones militares injerencistas. El reportaje nos dice que… “el despliegue acumula en aguas de la región al menos 12 buques de guerra, un submarino nuclear, aviones, helicópteros y drones, además dos portaviones: el USS Gerald R. Ford y el Iwo Jima. Se cree que el número de efectivos militares supera ya los 15.000”. La situación en el Caribe contra los gobiernos de Venezuela y Colombia, respectivamente, merece la atención de todos los movimientos y las luchas anti-imperialistas en el mundo, particularmente en México que también padece las agresiones y amenazas de intervención del imperialismo yanqui ante la actitud timorata y subordinada del gobierno oportunista de Morena, asediado por las contradicciones interburguesas donde la derecha golpista clama por la intervención yanqui. ¡Yanqui go home! ¡Alto a la agresión militar yanqui imperialista contra Nuestra América!

 


México. Anteriormente hemos informado sobre la situación legal del compañero Arnulfo García Santos, preso político en el penal de Miahuatlán, Oaxaca, condenado a 35 años de prisión y el pago de 2 millones de pesos, acusado de homicidio calificado, un delito que no cometió. El compañero Arnulfo es indígena Triqui desplazado de San Miguel Copala desde febrero de 2010, y forma parte del Comité de Desplazados de San Miguel Copala nombrado en asamblea de bases, siendo el más joven de sus dirigentes con apenas 44 años de edad. Arnulfo es militante de la Corriente del Pueblo Sol Rojo desde el año 2017 y ha sido un destacado compañero en la lucha por la tierra y los derechos de las personas desplazadas. El proceso legal del compañero Arnulfo continúa bajo el recurso de apelación en trámite, pero su situación de salud empeora cada día debido a la tortura y los malos tratos que ha recibido; por ejemplo, durante el mes de octubre a Arnulfo se le retiró su cama y se le obligó a dormir en el piso sin cobijas; tampoco le han proporcionado los medicamentos que requiere (el Estado está obligado a proporcionárselos, pero le exige al compañero comprarlos por cuenta propia). Esto lo ha llevado a perder el 95% de su visión y el 70% de su capacidad motriz. Ante ello, la Corriente del Pueblo Sol Rojo junto a la organización de la sociedad civil “Se solidari@” que atiende su defensa legal, estamos convocando a una CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON EL COMPAÑERO ARNULFO. La información está contenida en las postales de esta nota. ¡Libertad para Arnulfo García Santos! ¡Presos políticos libertad!