Breves iniciando semana

 


Francia/Líbano. La prohibición de manifestaciones en apoyo a la causa palestina ha implicado nuevos obstáculos para la realización de la manifestación por la liberación del comunista libanés Georges Ibrahim Abdallah, que cumple 39 años encarcelado y que está recluido en la prisión de Lannemezan, Francia, como rehén del imperialismo yanqui y del sionismo criminal. Inicialmente la prefectura de Haute-Pyrénées emitió una prohibición contra la manifestación considerándola una “apología al terrorismo”. En respuesta un Colectivo solidario promovió un recurso legal ante el Tribunal Administrativo de Pau que permitió la suspensión de la prohibición para dejar a salvo el derecho a la libertad de manifestación. Cientos de personas participaron en esta manifestación con la cual se culmina la campaña del mes internacional de acciones por Georges Abdallah, la cual ha contado con la participación de decenas de organizaciones democráticas y revolucionarias alrededor del mundo. Ha sido importante la repercusión de esta campaña a nivel internacional en el contexto actual de la situación en Palestina. Un ejemplo de ello es la manifestación de cientos de personas en la embajada de Francia en Beirut, Líbano, donde las masas enarbolaron la consigna “Libertad para Georges Abdallah – Libertad para Palestina”.

 


Palestina. La resistencia contra la ocupación sionista crece, incluso dentro de los territorios controlados por el invasor. Tal es el caso de la Cisjordania ocupada, donde el heroico pueblo palestino ha respondido de forma ejemplar al llamado de la resistencia nacional volcándose a las calles desde el inicio de la contraofensiva “Diluvio de Al-Aqsa”. Manifestaciones, bloqueos, paros de labores y barricadas han sido desarrollados por las masas que aspiran a la liberación nacional de su tierra. Según un reporte del Secours Rouge (Socorro Rojo), desde el día 7 de octubre que inició la contraofensiva hasta la fecha, en Cisjordania han sido asesinadas al menos 44 personas y otras 440 han sido encarceladas por el invasor. El ejército sionista, como de costumbre, está disparando armas de fuego contra la población civil desarmada y su baño de sangre se extiende por poblados y aldeas de toda la Palestina ocupada hasta Gaza, que resiste con ejemplar dignidad. Según un informe reciente de la organización Hamás, desde el pasado 7 de octubre hasta hoy, en Gaza han sido asesinadas por Israel al menos 5 mil 87 palestinos, entre estos unos 2 mil 55 niños. El sionismo está cometiendo crímenes de guerra bombardeando hospitales, realizando bloqueos de hambre, impidiendo el arribo de personal médico y primeros auxilios. El genocidio y las bombas de fósforo blanco son utilizados por Israel para tratar inútilmente de someter al heroico pueblo palestino. Los ojos del mundo entero están puestos en Palestina quien goza de la entera solidaridad del proletariado y los pueblos oprimidos del mundo. ¡Abajo la ocupación sionista! ¡Viva Palestina libre!

 

 

Chile. En el 4° aniversario del gran levantamiento iniciado por la juventud y reforzado por las amplias masas populares en contra del fascista Sebastián Piñera (entonces presidente de la república) las protestas volvieron a las calles esta vez espetando al gobierno oportunista de Gabriel Boric su carácter antipopular e igualmente reaccionario que el de sus antecesores. Para nadie es desconocido que Boric ha continuado la ruta de militarización y reaccionarización del viejo Estado; esto puede verse en territorio Mapuche y ahora también con las protestas, pues ni bien habían comenzado cuando llegaron los cerdos carabineros a tratar de inhibir la participación de las masas. Como era de esperarse, se registraron choques con los antimotines, principalmente en Santiago. Para justificar sus crímenes contra el pueblo, el gobierno chileno en voz del Subsecretario del Interior, Manuel Molsalve ha dicho: “Ha habido alteraciones del orden público y en todas ellas ha intervenido Carabineros para recuperarlo”. Es decir: lo que antes estaba mal ahora está muy bien y permanece todo igual. El saldo es de decenas de heridos, entre ellos una menor de edad que fue atropellada; se habla de al menos 20 compañeros detenidos y se han reportado disparos de arma de fuego de los carabineros contra los manifestantes.

 


 

Brasil. El gobierno del oportunista Lula da Silva continúa el plan reaccionario y se somete por enésima ocasión ante sus amos yanquis autorizando la entrada de 294 militares gringos a territorio brasileño. El objetivo de esto es el adiestramiento del ejército en operaciones de contrainsurgencia y es un ejercicio anual que se realiza desde el año 2015 hasta la fecha. Esto no ocurre por casualidad, la crisis estructural del capitalismo burocrático en Brasil es tal que el imperialismo debe barajear sus cartas jugando con las marionetas de la socialdemocracia y el fascismo para paliar sus efectos, y sabe qué, de último momento, la militarización y la guerra contra el pueblo es su carta final ante el inminente alzamiento de las masas. Mientras esto ocurre, los campesinos pobres siguen confirmándose como la fuerza principal de la Revolución de Nueva Democracia. Más de 130 familias rurales han recuperado una parte de las tierras del mentado Proyecto Jaíba, el cual está centralizado en beneficio del latifundio. Estas tierras se encuentran asentadas en Ruralminas, al norte de Minas Gerais, una zona donde las agroindustrias pretenden disfrazar el carácter terrateniente del viejo Estado y desarrollan la línea del despojo y el acaparamiento de tierras. Ya antes en 2015 las familias habían ocupado estos terrenos, pero fueron desalojadas bajo la promesa de una “solución legal”. Ahora han retomado de manera organizada las tierras con el apoyo de la Liga de Campesinos Pobres (LCP) la cual representa una auténtica herramienta de organización y lucha para las masas del medio rural en ese país. Las familias han dicho que las tierras del Proyecto Jaiba deben ser distribuidas a los campesinos pobres para poder vivir y trabajar en ellas, y ahora están invitando a más trabajadores rurales a sumarse a la ocupación para realizar el reparto agrario revolucionario.

 


 

México. Mientras AMLO llega al ocaso de su sexenio y “traspasa” el mando a Claudia Sheimbaum, la guerra contra el pueblo sigue escalando. Este mes ha sido especialmente violento. Como informábamos hace unos días, 2 mil policías antimotines de la CDMx realizaron un operativo de desalojo contra la comunidad Otomí que mantiene la toma del INPI, pero las masas resistieron de forma ejemplar hasta rechazar la agresión. En Tila, Chiapas, cinco personas fueron asesinadas por grupos de la delincuencia organizada que mantienen la disputa y balcanización del territorio; ante ello los ejidatarios resolvieron cerrar los accesos a la comunidad para impedir nuevamente que los criminales ingresen, no obstante, el gobierno federal envió una caravana del ejército mexicano a retirar el bloqueo de la comunidad. Esta fue recibida con beneplácito por la delincuencia organizada que esperó al convoy a orillas del camino para sumarse a este y reafirmar su poderío y alianza con las fuerzas armadas reaccionarias. El Altepxi, Puebla, diversas organizaciones se reunieron en un Encuentro entre Pueblos en Defensa del Agua y la Vida y señalaron que “La guerra contra los pueblos es eminente. Mientras las grandes corporaciones trasnacionales y poderes caciquiles locales se apoderan del agua, se militarizan y paramilitarizan los territorios indígenas y campesinos, garantizando así el acceso pleno a la explotación y hurto de nuestros medios de vida. Por lo que es fundamental que los procesos de organización y lucha por el agua -como territorio de vida- se encuentren, compartan y articulen sus experiencias y estrategias de organización y defensa, dando paso a formas conjuntas de lucha y resistencia”. Finalmente, este viernes 27 de octubre se cumplirá el primer aniversario del asesinato de nuestro compañero Jesús Manuel García Martínez, “Chu Pau”, quien fue acribillado por un comando armado en Santa Cruz Tagolaba en medio de un atentado donde resultó herido nuestro dirigente regional, el compañero Eric Sánchez Gutiérrez. El ataque perpetrado ha sido realizado por el grupo criminal del mercenario “Tacho Canasta” haciendo el trabajo sucio del Corredor Interoceánico que despoja y mata campesinos pobres e indígenas.