Breves iniciando semana

 


Polonia. Se incrementa la reaccionización del Estado y la militarización del país. Recientemente el gobierno ha anunciado la realización de un referéndum contra el llamado “Mecanismo de reparto migratorio” acordado por la Unión Europa, con el cual se busca “planificar” la distribución de migrantes entre los países miembro. Con la pregunta: “¿Apoya usted la admisión de miles de inmigrantes ilegales de Medio Oriente y África bajo el mecanismo de admisión obligatoria impuesto por la burocracia europea?" el gobierno reaccionario de Polonia encabezado por el partido fascista “Justicia y Paz” atiza sentimientos chovinistas. El referéndum se realizará el 15 de octubre, mismo día de las elecciones parlamentarias y el primer ministro Mateusz Morawiecki está llamando abiertamente a votar por el “No”. En los medios masivos de información el anuncio fue acompañado por un video de coches quemados y un hombre negro lamiendo un cuchillo. Es importante recordar que desde el inicio de la guerra Rusia-Ucrania la decisión de Varsovia es recibir con los brazos abiertos a refugiados ucranianos que son blancos y cristianos. La Unión Europea es un proyecto del imperialismo (principalmente de Alemania y Francia que luchan entre sí por la hegemonía interna para imponer su agenda y planes) y a este “reparto migratorio” lo acompaña con la advertencia de una multa de hasta 20 mil euros por cada persona migrante no admitida, lo cual pone de mal humor a la oligarquía polaca. Por eso el gobierno de Morawiecki utiliza la situación para alimentar el racismo con propaganda fascista y la división entre las masas. La “oposición” del gobierno reaccionario de Polonia contra la Unión Europea es una farsa, pues al amparo de esta sigue fortaleciendo su presencia militar en la frontera con Bielorrusia, sirviendo como herramienta para hostigar al imperialismo ruso declarando abiertamente que sirven para fortalecer el frente este de la OTAN.

 


 

Palestina. Los cerdos sionistas siguen en su genocidio contra el pueblo palestino y están aumentándolo. Como ya hemos reportado el Estado sionista internamente ya ha cuestionado el poder de sus otras facciones “moderadas”, desautorizando al tribunal más alto. En la semana pasada el ala dura del sionismo ha lanzado un llamamiento descarado para asesinar a más palestinos. Después del asesinato de Qosai Jammal Mi’tanen, un joven palestino de tan solo 19 años, el ministro de seguridad, Itamar Ben-Gvir, abiertamente conocido como terrorista y fascista, ha defendido sus acciones, diciendo que el asesino “debía recibir una medalla de honor” y además que “Todos aquellos que se defiendan de ser apedreados deben recibir un elogio.” Este es un abierto llamado a asesinar palestinos y aumentar el genocidio; los homicidas de Israel casi nunca son castigados, y cuando lo son sus penas son mínimas y ridículas. Otros atentados fueron cometidos en días pasados por colonos sionistas en contra dos niños de 4 años; los niños fueron atropellados, los terroristas utilizaron sus coches para quitarles la vida. ¿No es evidente que el Estado sionista atiza el odio y promueve el terror contra el pueblo palestino? ¡Abajo los planes genocidas de Israel! ¡Abajo la ocupación sionista en territorio palestino!

 


 

Ecuador. El día 9 de agosto fue asesinado Fernando Villavicencio, candidato presidencial en las elecciones que se celebrarán en próximos días. Antes del homicidio el candidato había denunciado amenazas por el cartel “Los Choneros”, pero un grupo antagónico llamado “Los Lobos” se adjudicó el atentado. El jefe del cartel, ahora encarcelado, fue trasladado en medio de un espectacular operativo militar a la cárcel de máxima seguridad y eso sólo sirve de entretenimiento en medio de la imparable crisis estructural del régimen. El asesinato de este candidato tecnócrata es la expresión más alta de esta crisis que vive el Ecuador y la agudización de las contradicciones entre las facciones de la gran burguesía: compradora y burocrática, las cuales sirven de común al imperialismo yanqui para someter al pueblo ecuatoriano. Esto lo analizan los compañeros del Frente de Defensa de Luchas del Pueblo en el Ecuador (FDLP-E), llamando al boicot de las elecciones mientras el revisionismo clama por legalidad y colaboración de clases apoyando al oportunista Yakú Pérez. Con relación al asesinato del candidato, el todavía presidente Lasso ha decretado un estado de excepción, pero continúa el plan de realizar las elecciones en la fecha establecida para el 20 de agosto. Lasso sostiene que el asesinato de Villavicencio es “la mejor razón para votar y defender la democracia”, y con ello confirma otra afirmación de los camaradas del FDLP-E cuando sostienen que… “Villavicencio, un claro operador de la CIA en el país, fue sacrificado para dar paso a las pretensiones del imperialismo. Su asesinato no solo es obra de una banda delincuencial en contra de otra banda de narcotraficantes; es más profundo, es mucho más que eso, acá interactúan los intereses del imperialismo por posicionar sus políticas guerreristas, intervencionistas”. La candidatura ahora es suplida por Christian Zurita, un periodista que ha trabajado junto con Villavicencio. Los compañeros de A Nova Democracia (Brasil) han publicado un análisis de la situación como expresión de la crisis del viejo Estado.

 


México. Fue encontrado sin vida un efectivo de la autodefensa comunal perteneciente a Guardia Comunal de Santa María Ostula, Michoacán. Se trata del compañero Lorenzo Froilán de la Cruz Ríos, desaparecido el 1 de agosto y encontrado muerto el día 10 del mismo mes. El compañero fue “levantado” por un comando del crimen organizado el día primero de agosto. Este asesinato fue ejecutado al servicio del viejo Estado en su guerra contra el pueblo, como también lo denuncia el Congreso Nacional Indígena. Durante el sepelio del compañero un mar de masas y autodefensas acompañaron su cuerpo, ahí se dio un mensaje combativo donde dijeron... "Con dolor y rabia despedimos a Lorenzo. La lucha de la comunidad y nuestra organización es tan grande que al final lograremos sostener la vida con justicia y dignidad, y entonces la vida arrebatada de Lorenzo Froilán y la de todos, florecerá". Mientras tanto en Oaxaca, el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, intenta defender “las bonanzas del CIIT” en contra del reporte de la Misión Civil de Observación que recientemente recorrió el Istmo de Tehuantepec y que entrevistó a las víctimas de violaciones graves a derechos humanos en distintas comunidades afectadas. El Secretario reclamó que “no se escuchó a quienes están a favor del Interoceánico” y que las opiniones de la misión “son sesgadas”. El gobierno del estado piensa que se debió entrevistar a las autoridades comunitarias, ejidales y municipales que han sido precisamente señaladas de orquestar la violencia en la región y las violaciones a derechos humanos, y contra las cuales existen carpetas de investigación y diversas causas penales. El gobierno del estado parece olvidar que desde el inicio del sexenio de AMLO las organizaciones democráticas y las comunidades afectadas se han movilizado en distintos momentos exigiendo el derecho de audiencia y de réplica, denunciando la ola de violencia, despojo, criminalización, represión y muerte que ha traído consigo el CIIT, pero el gobierno federal mantiene oídos sordos al igual que el gobierno del estado, el cual ha privilegiado la represión como ocurrió en el fallido desalojo del campamento Tierra y Libertad en Mogoñé Viejo. El reporte de la Misión de Observación ha escandalizado al gobierno estatal y salta sintiéndose “ignorado” cuando el gobierno mismo ha ignorado a los pueblos a quienes se les ha impuesto el desarrollo unilateral dictado por el imperialismo. Esto demuestra que debemos seguir denunciando los crímenes cometidos contra el pueblo; debemos seguir ampliando la información que verdaderamente ocurre, señalando la responsabilidad de la Marina, la Guardia Nacional, las policías estatal y ministerial, los paramilitares, la delincuencia y todas las autoridades coludidas que buscan despojar la tierra de las comunidades e imponer un megaproyecto que no traerá ni progreso, ni trabajo, ni paz, ni justicia a nuestros pueblos, sino todo lo contrario.¡La rebelión se justifica!