Francia. Al menos 14 organizaciones han dirigido una carta al presidente de la república, Emmanuel Macron donde solicitan, entre otras cosas, retomar la solicitud de extradición de Georges Ibrahim Abdallah y establecer una reunión donde se puedan discutir los detalles técnicos de esta petición. Recordemos que la extradición del prisionero político con más años de reclusión en Europa y el mundo depende de la firma del poder ejecutivo de Francia, y el pasado 8 de junio la defensa de Georges Abdallah hizo una nueva petición al respecto, la cual espera respuesta. Paralelamente el gobierno reaccionario de Francia no ha podido frenar la creciente ola de protestas juveniles que en días pasados se desbordaron por todo el país tras el asesinato del joven Nahel. El gobierno de Macron desató una cacería fascista contra los jóvenes de los barrios marginados atizando las llamas de la rebelión; ahora el gobierno federal ha intentado prohibir las manifestaciones sin mucho éxito y emitió un decreto que prohíbe la venta y uso de fuegos artificiales durante las celebraciones de la revolución francesa el próximo 14 de julio, pues los cohetes han sido convertidos en explosivos caseros contra los antimotines. Según informes del Estado han sido incautadas varias toneladas de explosivos “cuyo destino no era creíble”. En su novela policiaca el gobierno asegura que confiscó recientemente 2.7 toneladas de explosivos.
Turquía. El gobierno fascista de Erdogan no para en sus crímenes contra el pueblo, especialmente en su labor contrainsurgente que busca inútilmente aniquilar las fuerzas de la revolución. Los ataques del viejo Estado se han centrado desde hace semanas en activistas y simpatizantes de Partizan; además de las detenciones arbitrarias de activistas, redadas, cateos y allanamientos contra oficinas democráticas el 1° de mayo y durante el reciente proceso electoral, ahora el gobierno pretende prohibir las manifestaciones con represión. El pasado 2 de julio la policía atacó una manifestación en Sarigazi, Estambul, arremetiendo específicamente contra el contingente de Partizan y las banderas rojas de Ibrahim Kaypakkaya (fundador de TKP/ML), en el lugar se detuvo a cinco personas, entre ellas Emre Orman, un periodista que cubría las protestas. La movilización conmemoraba la Masacre de Sivas, ocurrida en 1993 cuando el gobierno asesinó a 37 intelectuales progresistas en el Hotel Madimak. En una rueda de prensa el 7 de julio las organizaciones que conforman el Comité Organizador de Sarigazi denunciaron que los detenidos sufrieron tortura, tratos crueles e inhumanos por parte de la policía, así mismo afirmaron… “la bandera de Kaypakkaya será izada de nuevo en futuras acciones”.
México. En el estado de Oaxaca la Asamblea Estatal de la Sección XXII del SNTE-CNTE alcanzó importantes acuerdos, entre ellos declaró como mínimas e insuficientes las respuestas ofrecidas a su pliego petitorio por parte de los gobiernos estatal y federal, además acordó estallar el paro indefinido de labores a partir del 1° de septiembre, fecha en que inicia el periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo federal; el objetivo es reorganizar y unificar en la acción la lucha del magisterio democrático a nivel nacional y derogar la contrarreforma educativa de EPN-AMLO. Finalmente, el magisterio oaxaqueño se ha declarado en alerta máxima para defender la Guelaguetza magisterial-popular ante el llamado del gobierno estatal de crear un cuerpo para-policiaco denominado “topiles por la paz”, el cual ha sido ampliamente repudiado por el movimiento popular y los pueblos indígenas de la entidad en días pasados. En el estado de Chiapas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas ha iniciado una campaña de denuncia que exige la libertad inmediata e incondicional del compañero José Díaz Gómez, integrante del pueblo cho´l y base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). José fue detenido el 25 de noviembre de 2022 y ha sido víctima de detención arbitraria, tortura, tratos crueles e inhumanos. En un comunicado el Frayba informó que… “Actualmente José Díaz, está en espera de llevar a cabo su audiencia de etapa intermedia, ya que la Fiscalía solicitó plazos de investigación complementaria desde diciembre de 2022, sin embargo, la situación de dilación procesal, criminalización y contubernio de autoridades trae como consecuencia el riesgo de seguir privado ilegalmente de su libertad por más de 1 año”. Se exige a la Fiscalía el desistimiento de la acción penal en contra del compañero zapatista para que obtenga al fin su libertad.