Informe de acciones: 5 años #DrSernasPresentaciónConVida


 

Mitin 11 de mayo 2023, Palacio de la Ignominia

A la clase obrera y los trabajadores

Al campesinado pobre y los pueblos originarios oprimidos

A las amplias masas populares de Oaxaca, México y el mundo

El pasado 10 de mayo se cumplieron 5 años de la desaparición forzada de nuestro camarada Doctor Ernesto Sernas García, tiempo durante el cual la familia del compañero y distintas organizaciones democráticas hemos mantenido en alto la exigencia de su presentación con vida y castigo a los culpables. Son cinco años de omisiones, aquiescencia, complicidad y dilaciones por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y las Comisiones de Búsqueda estatal y federal; cinco años en los que las excusas, las promesas y los discursos institucionales contrastan con las cifras oficiales de más de 105 mil desaparecidos en todo el país.

 

 

Mujer Mazateca, solidaridad con Dr. Sernas García

La realidad es contundente, desde el inicio de la militarización del país en el año 2006 hasta la fecha (es decir, del sexenio de Felipe Calderón hasta el de Andrés Manuel López Obrador) se vive una guerra contra el pueblo cuyos objetivos siguen siendo la desarticulación de los movimientos populares y otros procesos de resistencia comunitaria, la atomización de las fuerzas del pueblo, la balcanización del territorio nacional y el reforzamiento de las cadenas de dominación del imperialismo -principalmente yanqui- sobre nuestro país, profundizando la situación semicolonial que pesa sobre este.

A las desapariciones forzadas y las fosas clandestinas que cubren el territorio nacional se suman los asesinatos de luchadores populares, los feminicidios, la prisión política de activistas y el desplazamiento interno forzado de comunidades enteras. ¿No es esta una guerra reaccionaria? ¿No es evidente que las víctimas las pone el pueblo pobre? 

 

UABJO. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Para conmemorar esta fecha y seguir exigiendo justicia se han llevado a cabo una serie de acciones los días 10 y 11 de mayo que incluyen pintas, pegas de carteles y dazibaos, colocación de mantas y muestras de solidaridad con la leyenda 5 años #DrSernasPresentaciónConVida. Además, el día 11 de mayo la CP-Sol Rojo realizó un mitin en el zócalo de la ciudad de Oaxaca y un acordonamiento de masas al palacio de gobierno en exigencia de que los titulares del poder ejecutivo y la fiscalía atiendan a la familia del Dr. Sernas y el equipo de abogados democráticos que llevan el caso. 

 

Puente, entrada a Cd. de Oaxaca

Durante el mitin, la compañera Yolanda Ruiz Cruz, vocera de CP-Sol Rojo ha enfatizado… “por eso, a cinco años de su desaparición hacemos el emplazamiento a los gobiernos estatal y federal para que sean atendidas en lo inmediato la exigencia de presentación con vida del Dr. Sernas García, el castigo a los asesinos de nuestros compañeros Luis Armando [Fuentes Aquino], Jesús Manuel [García Martínez] y Félix Vicente [Cruz]… exigimos la absolución del compañero Salvador Pinal Meléndez quién ha sido preso injustamente por defender sus tierras, y exigimos también que cesen los ataques contra comunidades y activistas que se oponen a la imposición del Corredor Interoceánico”. La organización ha anunciado que se movilizará de forma masiva en las distintas regiones del estado en próximas semanas para elevar sus exigencias.

Aquí compartimos algunas imágenes de estas actividades

Volanteo
 
Volanteo

Pinta

Kiosco

Secc. XXII

Secc. XXII

UABJO

UABJO

UABJO

UABJO

UABJO

UABJO

Mitin, zócalo

Mitin, zócalo

Cerco al Palacio

Cerco al Palacio

Pegas Palacio

Pegas y Dazibao Palacio

Cerco Palacio