CP-Sol Rojo: Declaración Política de la Asamblea General

 

¡Proletarios y pueblos oprimidos del mundo, uníos!

·         Declaración Política de la Asamblea General

“2025, año del II Congreso Político SolRojista”

¡A construir el Frente del Pueblo!  

A la clase obrera y los trabajadores

Al campesinado pobre y los pueblos originarios-oprimidos

A la juventud y las mujeres del pueblo

A las organizaciones y sindicatos democráticos

A los pueblos del Anáhuac y del mundo


 

Reunidos en las instalaciones de la Agencia Municipal Comunitaria de Santa Rosa Panzacola, en el corazón de la Ciudad de la Resistencia, Oaxaca - Agencia que desde el año 2010 y hasta estos días se mantiene en resistencia en defensa de sus usos y costumbres, de la infraestructura comunitaria y de las formas de organización colectiva que caracteriza a nuestros pueblos, desafiando la imposición de autoridades y planillas burocráticas que encubren al régimen de partidos electoreros del viejo Estado - la Asamblea General de la Corriente del Pueblo Sol Rojo se ha reunido con la asistencia de 137 delegados efectivos en representación de nuestras estructuras, organismos generados, comisiones, grupos de trabajo y comunidades de base, etc. provenientes de distintas geografías dando cumplimiento al mandato estatutario de nuestra Organización Democrática.


Nuestra Asamblea General ha contado con los saludos fraternos de organizaciones de la sociedad civil, organizaciones populares y sindicatos, además de saludos internacionalistas provenientes de otras partes del mundo. Especial mención merecen las compañeras de Consorcio Oaxaca, el Komité Pëjy Tyotk. (Comité de familiares y amistades en búsqueda de la defensora Sandra Estefana Domínguez), el Movimiento Oaxaqueño de Izquierda Democrática (MOID), el Frente Popular 14 de junio (FP14J), el Sindicato Nacional Libre de Trabajadores del Seguro Social (SNLTSS) y el Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITYPS) que nos acompañaron físicamente. Además, los compañeros del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), Comité de Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca (CODEPO), Frente Popular de la Montaña (FPM-Guerrero), Asamblea General de Trabajadores (AGT-CDMx), Proyecto Cooperativo Teozentli-Colectivo Popular de Propaganda-Encuentro Metropolitano de Asambleas Populares (PCT-CPP-EMAP de la CDMX) y el Frente Único Nacional de Trabajadores de Telebachilleratos Comunitarios (FUNTTBC) quienes hicieron llegar sus saludos.Y en el plano internacional los saludos de los compañeros de la Campaña Unitaria para la Liberación de Georges Ibraim Abdallah, Nuova Egemonia (Italia) y el Movimiento Popular Perú, el organismo generado por el heroico Partido Comunista del Perú para el trabajo en el exterior. A todas y todos les decimos: ¡gracias compañeras y compañeros! ¡gracias camaradas! ¡Cuenten con la solidaridad y el respaldo de las y los SolRojistas, sus luchas son nuestras luchas! 


 

Esta Asamblea General se ha desarrollado en un momento importante en la lucha de clases y en la vida interna de nuestra Organización Democrática estando en la recta final de nuestra Campaña de Rectificación iniciada desde la segunda mitad del año 2022.

Desde esa perspectiva y asidos a la ideología científica del proletariado, las y los SolRojistas hemos realizado el análisis del contexto actual de la lucha de clases prestando atención a lo que ocurre en la colina enemiga, y realizado el balance de nuestros trabajos del año 2024, colocando el centralismo democrático y la lucha de dos líneas como eje. Con ello, hemos acordado el Plan de Trabajo General 2025 y la Ruta metodológica hacia el II Congreso Político SolRojista


En ese sentido consideramos:

1.    La actual crisis de sobreproducción relativa del imperialismo iniciada en 2008 ha entrado en un mayor proceso de aceleración obligando a las súper potencias (EE.UU. y Rusia) y a las diversas potencias imperialistas a coludirse buscando mecanismos que permitan oxigenar a este muerto viviente con medidas antipopulares como los recortes al gasto público, el paro forzoso, la reducción salarial, el aumento en el costo de la vida, el despojo de recursos naturales (incluida la tierra y el agua) y el desmantelamiento de derechos. Cuando esto ya no es suficiente y las contradicciones inter-imperialistas entran en pugna, la guerra de rapiña salta al orden del día desnudando el verdadero rostro sanguinario del imperialismo.

2.    El imperialismo, siendo el capitalismo agonizante, es guerrerista hasta la médula y representa la reacción en todo terreno, por ello apuesta a la militarización de la economía, de la industria, de las fronteras y de la vida pública de sus Estados, y también en aquellos países que mantiene sujetos bajo condiciones coloniales y semi-coloniales. La guerra es entonces la continuación de la política por otros medios, precisamente por la violencia; y la guerra de rapiña es por excelencia la institución del imperialismo.

3.    Así debemos entender la guerra de Rusia contra Ucrania. El imperialismo ruso es una súper potencia atómica que busca recuperar las zonas de influencia que perdió tras la restauración del capitalismo en la URSS y su posterior disolución, hecho que confirmó la debacle del revisionismo. Por su parte el régimen ucraniano es una marioneta abiertamente fascista que actúa en función de los intereses de las clases reaccionarias que obtuvieron el poder luego del golpe de Estado del Maidán (2013-2014), sirviendo al imperialismo yanqui y la OTAN para cercar económica y militarmente a Rusia. Esta guerra está por cumplir 3 años el próximo mes de febrero, y si bien la derrota ucraniana está anunciada desde el primer disparo, el imperialismo ruso se ha visto desgastado al no poder garantizar la victoria “total” contra el régimen de Kiev, teniendo que soportar reveses importantes como el de Siria (otra guerra más en el escenario internacional) donde el imperialismo yanqui ha metido las manos.

4.    En el mismo tenor se debe entender la guerra de ocupación de esa cosa que llaman “Israel” en contra de Palestina. El imperialismo yanqui es la súper potencia hegemónica única en todo el mundo y se encuentra detrás del militarismo y el colonialismo “israelí” que mantiene bajo la opresión al pueblo palestino desde la Nakba (1948). La partición del territorio de la Palestina histórica representa en realidad la ocupación ilegal de esta; desde entonces se ha impuesto un régimen colonial y el apartheid en contra de todo un pueblo que aspira a la autodeterminación y la liberación nacional. El heroico pueblo palestino jamás ha dejado de luchar y en su historia de resistencia contra la ocupación cuenta con páginas gloriosas dignas de ser escritas con letras de oro. Pero es particularmente desde el inicio de la brillante contraofensiva “Diluvio de Al-Aqsa” iniciada el 7 de octubre de 2023 que la lucha por su liberación nacional dio un giro de 180° desmontando el mito de la “invencibilidad y superioridad militar de Israel”, dejando claro que la guerra injusta debe ser enfrentada y puede ser derrotada con la guerra justa de todo el pueblo, donde lo principal son los hombres y no las armas ni la tecnología.

5.    Los jinetes de la guerra imperialista cabalgan en otras geografías, como el Asia mayor donde el imperialismo yanqui utiliza a sus regímenes locales como Filipinas, Corea del Sur y Japón con la intensión de cercar al socialimperialismo Chino montando toda clase de provocaciones como  ejercicios militares, patrullajes, desestabilizaciones comerciales o políticas, e incluso desatando nuevos virus para que los chinos suelten el primer cañonazo que justifique el despliegue de tropas y la extensión de la guerra.

6.    Donald Trump no está en contra de este escenario, de hecho, lo fomenta pese a que diga que una vez que tome protesta para un segundo periodo a partir del próximo 20 de enero “resolverá lo de Ucrania y Palestina” mientras arma a Kiev y Tel Aviv. También ha declarado que tomará Groenlandia en contra de la voluntad de su pueblo y la soberanía de Dinamarca, o que recuperará el control del Canal de Panamá violando el acuerdo firmado entre los EE.UU. y Panamá en 1977, o que intervendrá en México para combatir al “narco-terrorismo”, que tomará nuestras tierras y recursos naturales y cambiará el nombre al Golfo de México por “golfo de américa”.

7.    En medio de todo esto, el gobierno continuista de la autoproclamada “cuarta transformación” ahora está representado en la figura de Claudia Sheinbaum, una tecnócrata cuyos nexos con el sionismo criminal quedaron evidenciados desde su paso por la jefatura en el gobierno de la CDMX durante los sismos de 2017, que hoy se presenta espectacularmente como “la primera mujer” que ocupa la presidencia del país. Al respecto esta Asamblea General subraya: “NO LLEGARON TODAS”, las mujeres del pueblo siguen siendo pisoteadas por este sistema caduco y siguen siendo víctimas de violencia patriarcal, racismo y explotación de clase.

8.    Sostenemos que se trata de un gobierno continuista y tecnócrata por dos cuestiones: 1) Desde su candidatura hasta sus primeros actos de gobierno Sheinbaum ha dejado claro que continuará la línea trazada por AMLO en materia económica con corporativismo (programas asistenciales de corte contrainsurgente), imposición de políticas antipopulares (megaproyectos y obras consideradas estratégicas del imperialismo que no representan el desarrollo nacional) y militarización (de la economía, de la industria y de la vida pública). Todo eso que llaman “humanismo mexicano” representa aquello que quisieron, pero no pudieron implantar los gobiernos del PRIAN en sus “mejores momentos”. 2) También desde su candidatura hasta la actualidad, Sheinbaum ha dejado claro que desarrollará la “Prosperidad compartida” que básicamente es una política trazada por el Banco Mundial como centro financiero del imperialismo; esta política se expresa en aquel refrán de “mientras arriba la mesa esté llena, abajo caerán migajas”, es decir: más de lo mismo que hemos padecido desde hace 40 años.

9.    Además, el “Plan México” viene a profundizar la condición semi-colonial y semi-feudal de nuestro país rematando sus recursos naturales, aumentando la concentración de la tierra en unas cuantas manos, despojando nuestro territorio y subordinando la soberanía nacional ante lo que el gobierno de Sheinbaum llama “un portafolio de inversiones” de hasta 277 mil millones de pesos en 2 mil proyectos que serán blindados con la estrategia militar cuatroteísta.

10.  Sumado a esto, la guerra contra el pueblo que vive nuestro país es guerra “no regular” y tampoco reconocida oficialmente donde participan las fuerzas armadas reaccionarias (ejército, marina, fuerza aérea y guardia nacional), los cuerpos policiacos (ministeriales, estatales y municipales de todo el país), las formaciones paramilitares contrainsurgentes (creadas por el régimen) y los señores de la guerra (cárteles de la droga y grupos delincuenciales). Los muertos y desaparecidos los sigue poniendo el pueblo. En los últimos tres sexenios (PAN-PRI-MORENA) las cifras oficiales de homicidios y desapariciones desnudan esta realidad: Homicidios. - FECAL 121,613, EPN 157,158 y AMLO 200,000. Un total de 478,771 personas asesinadas. Desapariciones. - FECAL 17,210, EPN 35,305 y AMLO 51,999. Un total de 104,514 personas desaparecidas.

11.  A estos se suman los números que aporta la señora Sheinbaum durante los primeros cien días de su gobierno: 5,160 personas asesinadas y al menos 4,010 personas desparecidas. ¡Nada mal para un gobierno continuista y tecnócrata que recién inicia su mandato!

12.  La corporativización, la imposición de megaproyectos y la militarización han avanzado más con los gobiernos de Morena que con los gobiernos del PRIAN que buscaron y no pudieron hacer lo mismo. Todo esto responde al plan general de la reacción: a) reestructurar el viejo Estado, b) redinamizar el capitalismo burocrático, y c) ahogar en sangre y fuego la rebelión de las masas antes de su alumbramiento.

Por todo lo anterior, esta Asamblea General SolRojista declara:

I.              La guerra de rapiña y el fascismo son una amenaza para la vida y la libertad de los explotados y oprimidos en todo el planeta. El proletariado y los pueblos del mundo necesitamos enfrentar al imperialismo y todos los reaccionarios que parecen poderosos, pero en realidad son tigres de papel, por lo que es necesario trabajar por la construcción del Frente Antiimperialista contra el fascismo y la guerra.

II.             En ese sentido, la Corriente del Pueblo Sol Rojo ratifica su adhesión a la Liga Anti-imperialista (LAI), de la cual forma parte, y hace el firme compromiso de impulsar a lo largo de este año 2025 una amplia campaña de difusión y socialización de su llamamiento, de su programa y principios para sumar nuevas fuerzas de la lucha nacional a las tareas de la LAI.

III.            Saludamos nuevamente con firmeza y decisión a la heroica Resistencia Nacional Palestina, a sus mártires y a sus presos, y con ello a todo el pueblo palestino que durante 15 meses ha mantenido en alto la invicta bandera Palestina combatiendo la ocupación y el genocidio con la ejemplar guerra de todo el pueblo por la liberación nacional. Saludamos la tregua alcanzada recientemente como una nueva victoria moral y militar de la Resistencia Nacional encima del sionismo criminal y el imperialismo. ¡Del río al mar, Palestina vencerá!

IV.          En el mismo tenor, esta Asamblea General saluda la semana internacional de acciones por la libertad del camarada Ahmad Sa´adat, Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y de todos los prisioneros palestinos, incluido por su puesto el camarada Georges Ibrahim Abdallah quien ha cumplido más de 40 años recluido en las mazmorras del imperialismo francés por órdenes del imperialismo yanqui en complicidad con el sionismo criminal.

V.            Saludamos las guerras populares en Perú, Turquía, India y Filipinas, a los Partidos Comunistas que las dirigen y a los ejércitos populares que las desarrollan. En especial saludamos las victorias alcanzadas por los ejércitos guerrilleros y las masas populares en contra de los planes contrainsurgentes en dichos países. Sostenemos que la única forma de vencer a los reaccionarios y a sus amos imperialistas es tomando el poder con la guerra popular.

VI.          Saludamos también el 2° aniversario de la Liga Comunista Internacional (LCI) y a todos los partidos y organizaciones comunistas que la integran. Celebramos la campaña por el Maoísmo que ha sido desplegada por la LCI trabajando con ahínco por la reunificación del movimiento comunista internacional.

VII.         Nos mantenemos firmes en contra de la imposición de megaproyectos imperialistas de despojo y muerte como el mal llamado “Tren Maya”, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y sus mentados “Polos de Desarrollo”, incluida la Planta de Hidrógeno y Amoniaco con los cuales el régimen desmantela la propiedad social de la tierra entregando nuestras tierras y recursos naturales en manos de terratenientes y empresas trasnacionales, sometiendo nuestros territorios con una guerra civil reaccionaria donde los muertos los pone el pueblo.

VIII.        En ese sentido denunciamos nuevamente la guerra contra el pueblo que inició el viejo Estado mexicano en la década de los 60 del Siglo XX con la llamada “guerra sucia” (que fue una guerra contrainsurgente para aniquilar al movimiento armado socialista), y que se ha prolongado hasta hoy, pasando por la militarización orquestada por Felipe Calderón y su “guerra contra el narco”, continuada por Peña Nieto y López Obrador quien creó la Guardia Nacional como 4° cuerpo de ejército reaccionario. Esta guerra es sostenida por la actual administración federal.

IX.           Rechazamos el uso de los programas asistenciales (hoy “constitucionales”) y de los recursos públicos como moneda de cambio para mantener cooptadas y sometidas a las comunidades agrarias, los barrios y las colonias populares. Los gobiernos de Morena y la “4T” pretenden condicionar con amenazas al pueblo trabajador para acceder a derechos fundamentales como la salud, la educación, la vivienda, la tierra, el trabajo, etc. Nosotros sostenemos que el acceso a estos no pasa por la renuncia del derecho que tiene el pueblo a organizarse y manifestarse.

X.            En base a lo anterior, nuestra Asamblea General hace un llamado a nuestras bases y a las bases de los diferentes organismos generados que la componen para preparar y desarrollar la JORNADA DE LUCHA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO, LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD, misma que habremos de desarrollar a partir del mes de marzo, y continuar durante los meses de abril y mayo de este año 2025.

XI.           Así mismo, hacemos un llamado amplio a la unidad de las organizaciones, colectivos y sindicatos que como nosotros luchan contra la imposición de megaproyectos, contra la militarización, contra la represión y en defensa de los derechos del pueblo, como la exigencia de justicia para las víctimas del terrorismo de Estado. Pensamos que estos terribles problemas se agudizarán aún más, profundizando la contradicción entre el régimen y las masas, lo que nos lleva a plantearnos la necesidad del Frente Único.

Finalmente, esta Asamblea General de nuestra Organización Democrática eleva su más alto reconocimiento al compañero Profesor Celedonio Luis Santibáñez, veterano militante del movimiento democrático magisterial, fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del proyecto de la Corriente Clasista de Trabajadores de la Educación (COCLATE); veterano militante del movimiento revolucionario en nuestro país, fundador de la Corriente del Pueblo Sol Rojo y miembro notable de nuestro contingente histórico. El compañero Celedonio hoy se encuentra médicamente imposibilitado para estar físicamente entre nosotros, pero sus enseñanzas y su firmeza teórica se expresan en esta Asamblea General con la participación de nuevas generaciones de luchadores democráticos-revolucionarios que se han formado bajo su ejemplo.

Hacemos un llamado a nuestro sistema de organización y todos nuestros militantes para aprender más del compañero Prof. Celedonio y seguir sus pasos en la defensa y construcción de nuestra organización.

Combativamente:

“2025, año del II Congreso Político SolRojista”

¡A construir el Frente del Pueblo!

¡Salvo el poder, todo es ilusión!

¡Somos la chispa que enciende la pradera!

¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!

¡Que los trabajadores gobiernen la patria!

 

CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO

ASAMBLEA GENERAL

18 DE ENERO DE 2024

OAXACA REBELDE, ANÁHUAC (MÉXICO).