Breves iniciando semana

 

 

Internacional. El pasado 25 de noviembre las mujeres de todo el mundo se han puesto de pie para reivindicar su derecho a vivir sin violencia patriarcal; formaciones feministas de diverso tipo han tomado las calles en distintas ciudades alrededor del globo denunciando al patriarcado y la violencia que ejerce contra ellas. Es de destacar la labor que está realizando el feminismo proletario al colocar nuevamente en el centro del debate respecto al patriarcado la cuestión de fondo: la existencia de la propiedad privada y la división de la sociedad en clases. En Alemania, Austria, Francia, el Estado Español, pero también en México, Brasil, Cuba y otras partes del mundo, las mujeres de clase trabajadora están haciendo énfasis en la necesidad de luchar contra el fondo-causa, y no solamente contra el fenómeno-efecto. Contra el mar de colores de los feminismos burgués y pequeño burgués -que muchas de las veces cuentan con el respaldo y financiamiento del imperialismo yanqui a través de sus agencias como la USAID- nuevamente las banderas y las pañoletas rojas vuelven a las calles, ganando terreno entre las mujeres proletarias, trabajadoras, campesinas e indígenas, entre las abuelas, madres, compañeras e hijas del pueblo. Sólo la revolución proletaria mundial logrará acabar con el monstruo de mil cabezas que ejerce explotación y opresión no solamente de género, sino de clase. 

 


 

Palestina. Otro joven palestino ha sido asesinado por los cerdos sionistas. Los hechos ocurrieron durante una manifestación en Cisjordania, la cual demanda el cese de la ocupación y el régimen de apartheid que una noche antes había dejado al menos 5 jóvenes heridos de gravedad y decenas de intoxicados durante otro enfrentamiento contra el ejército en Naplusa, al oriente de la ciudad. El ejército israelí ha incursionado en los barrios palestinos con maquinas demoledoras para destruir las viviendas de los combatientes por la liberación nacional; en respuesta las masas, principalmente de jóvenes, se levantan con piedras y cocteles molotov para frenar el avance reaccionario, defender sus barrios, su territorio y la autodeterminación de su pueblo.

 


 

Irán. Se han cumplido 70 días desde el inicio del levamiento popular contra el gobierno teocrático y reaccionario que asesinó a la joven Mahsa Amini por no portar debidamente el velo, de entonces para acá lo que comenzó con protestas espontáneas en solidaridad con las mujeres respecto a las leyes restrictivas que las oprimen, se ha convertido en un levantamiento de masas que incluye reivindicaciones barriales como servicios públicos, además de demandas de carácter laboral en los planos económico y colectivo. Indudablemente la lucha reivindicativa tiene también connotaciones políticas exigiendo la caída del régimen teocrático. Las marchas, las barricadas, las huelgas, los bloqueos carreteros y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad “basich” y la policía antimotines son frecuentes. El pasado 24 de noviembre hubo enfrentamientos en al menos 22 ciudades del país, incluido Teherán. Según la organización Irán Human Rigths al momento entre la población civil se cuentan 400 personas asesinadas, 1,400 personas detenidas (incluidos menores), de las cuales 4 han sido sentenciadas a muerte por el viejo Estado, además 50 agentes han fallecido. El conflicto sigue escalando.

 


 

India. El gobierno fascista hindú-brahmánico ha recurrido a una nueva forma de represión contra las familias de los combatientes maoístas: la demolición de viviendas. Este método contrainsurgente es también empleado por el Israel contra Palestina y por Turquía contra Kurdistán, y su objetivo es atacar la moral de los revolucionarios golpeando directamente a sus familiares. En dos lugares diferentes de la India el régimen demolió las casas de los camaradas Sahdev Yadav, en Rajpur y Gautam Paswan en Chatra, advirtiendo públicamente que de no rendirse la guerrilla maoísta destruirá las casas de todos los cuadros y combatientes identificados. Este nuevo crimen contra el pueblo tendrá costos, y por supuesto el viejo Estado tendrá que pagarlos muy caro. Por lo pronto el Ejército Guerrillero Popular de Liberación (PLGA por sus siglas en inglés) continúa avanzando la guerra popular bajo la dirección del Partido Comunista de la India (maoísta). 

 


 

México. El Periódico Mural, prensa popular y democrática, en coordinación con la Corriente del Pueblo Sol Rojo, el Movimiento Femenino Popular, las Brigadas Juveniles del Pueblo y el Movimiento Estudiantil Popular están convocando a la realización del Taller de Comunicación Popular el próximo 10 de diciembre. Según nos explican sus organizadores “el objetivo es sumar esfuerzos para formar en lo teórico y práctico a nuevos activistas y colaboradores en las tareas de comunicación, agitación y propaganda, apoyando desde ese espacio la Campaña de Rectificación que ha emprendido Sol Rojo”. La sede de este evento será uno de los bastiones de la lucha popular en el corazón de la Ciudad de la Resistencia, la Agencia Comunitaria de Santa Rosa Panzacola. Para mayores informes da click aquí.