Breves iniciando semana

 

 

Alemania. Revolucionarios han desplegado una intensa campaña de solidaridad con la lucha del pueblo mexicano denunciando los más recientes asesinatos cometidos por el latifundio contra activistas del movimiento campesino en Oaxaca. Concretamente los casos de los compañeros Filogonio Martínez de Copudever, asesinado en la Costa el pasado 26 de octubre, y de Jesús Manuel García Martínez “Chu Pau”, militante de la Corriente del Pueblo Sol Rojo asesinado en el Istmo de Tehuantepec el pasado 27 de octubre. En ciudades como Berlín, Hamburgo y Bremen han aparecido pintas donde se exige justicia para ambos compañeros que en vida fueron defensores de la tierra y opositores a megaproyectos imperialistas como la hidroeléctrica El Paso de la Reina y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, respectivamente. El medio Dem Volke Dienen ha documentado estas acciones de alto gesto de internacionalismo proletario.

 

 

Palestina. La tarde del jueves un operativo militar del ejército sionista asaltó un campamento de refugiados en Jenin, sitiando también el domicilio particular de un activista; los soldados asesinos abrieron fuego real contra la población que rechazaba el operativo, el resultado es de seis palestinos asesinados por disparos de armas de fuego, entre ellos Farouk Jamil Salameh (29 años) y Mohammed Samer Khlouf (14 años). Este sábado en Ramallah otro joven palestino fue asesinado por el ejército israelí y uno más resultó herido durante los enfrentamientos, Mos'ab Nafal (18 años) perdió la vida mientras el otro joven fue detenido aun encontrándose herido de gravedad. La bestia fascista-sionista de Israel mantiene un régimen de terror y ocupación contra el heroico pueblo palestino. 

 

 

Países Bajos. Una manifestación de apoyo al pueblo de Kurdistán fue duramente reprimida el pasado martes. La marcha denunciaba el uso de armas químicas por parte de Turquía contra el Kurdistán iraquí y la exigencia ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, para el cese de este tipo de armas que además están prohibidas por el derecho internacional. La respuesta del Estado fue clara: represión. Hubo enfrentamientos y al menos 12 activistas han sido detenidos acusados de “violencia contra la policía”.

 


Brasil. La crisis política se está desbordando luego de los resultados de la pasada elección presidencial; Lula ganó por un reducido margen sobre Jair Bolsonaro, esto se refleja en números con 50.9% contra 49.1%; el margen de diferencia es tan solo del 1.8% y esto desata mayores tensiones entre ambos bandos de la gran burguesía. A este complicado escenario se debe agregar que una tercera parte del electorado no acudió a votar, respondiendo asertivamente a la campaña del Boicot convocada por demócratas y revolucionarios. El periódico A Nova Democracia dice al respecto… “Concluidas las elecciones, la crisis política del país da un salto: los disturbios bolsonaristas, a través de los bloqueos carreteros tras el resultado electoral, retroceden pronto o en más días, anuncian la nueva forma que tomará la crisis. Bolsonaro guardó silencio absoluto, solo habló después de 48 horas. Lacónicamente, declaró que los bloqueos “son producto de la indignación y un sentimiento de injusticia por la forma en que se desarrolló el proceso electoral”, en referencia a supuestas irregularidades…concluyó afirmando haber elevado los valores de la “derecha” (ultraderecha), de “dios, patria, familia y libertad”, sin reconocer formalmente su derrota”. Es claro que la respuesta de los bolsonaristas en las calles ni ha sido espontánea ni resultado de la indignación, sino algo planificado que busca escalar la crisis sin renunciar al escenario del golpe reaccionario. Por su parte la ralea oportunista, reformista y revisionista identificada con Lula asume una postura triunfalista según se observa en el discurso de Lula; plantean esperar los tiempos para administrar el poder como si ello de por sí resolviera los grandes males que aquejan a las masas. El proletariado y el pueblo del Brasil quieren libertad, y eso no se conquista con discursos ni con esperas interminables.

 


México. Como lo hemos documentado anteriormente, el pasado 27 de octubre un comando armado atacó el domicilio del compañero Erick Sánchez, dirigente regional de CP-Sol Rojo en el Istmo de Tehuantepec; en este atentado Erick resultó gravemente herido y el compañero Jesús Manuel García Martínez “Chu Pau” fue asesinado, ambos comuneros de Santa Cruz Tagolaba, una comunidad en resistencia contra la imposición del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. En respuesta están convocadas algunas actividades de protesta, tanto en Tehuantepec como en la Ciudad de Oaxaca. El próximo miércoles 9 de noviembre habrá marchas simultáneas exigiendo justicia y castigo a los culpables. En un breve comunicado, Yolanda Ruiz, vocera de CP-Sol Rojo, ha manifestado… “la criminalización, la persecución política, la desaparición forzada y el asesinato a opositores es la práctica cotidiana del régimen, de 2018 a la fecha en el país se han asesinado a 136 compañeras y compañeros del movimiento popular, dos de ellos militantes de nuestra organización: Luis Armando [Fuentes Aquino] y Jesús Manuel [García Martínez], ambos comuneros, ambos defensores de la tierra, ambos opositores a megaproyectos imperialistas; además fue desaparecido nuestro compañero Ernesto Sernas García. Estos no son casos aislados, es una operación contrainsurgente que forma parte de la guerra contra el pueblo”. Se esperan otras acciones de protesta en diferentes puntos.