Breves iniciando semana

 


 

Palestina. Las protestas contra la odiosa ocupación sionista continúan. El pasado viernes 27 de mayo un menor de edad fue asesinado a tiros en Belén por el ejército de Israel; su nombre era Al-Khader de 15 años de edad, él regresaba a casa luego de una fiesta cuando fue tiroteado por los soldados; al día siguiente todos los comercios de la ciudad fueron cerrados ante las protestas. Más recientemente una serie de protestas se registraron en Homesh, un asentamiento ilegal sionista sobre tierras palestinas. Lo importante de estas últimas manifestaciones es que tanto palestinos como judíos consientes rechazaron la existencia de este tipo de asentamientos que atentan contra Palestina y que incluso son prohibidos por el derecho internacional; la respuesta del gobierno de Israel ha sido la represión contra quienes denuncian la existencia de Homesh y la tolerancia a una manifestación de sionistas. Es claro, el gobierno colonialista de Israel pasará encima del derecho burgués para imponer sus propios intereses; en contraposición las masas populares se organizan y resisten. 

 


 

Colombia. En el marco del proceso electoral en puerta organizaciones democráticas y revolucionarias están convocando a boicotear la farsa electoral burguesa y a preparar el levantamiento popular, el cual se plantea como la única alternativa válida para las masas empobrecidas y un salto necesario luego de las jornadas de 2019 y el levantamiento de 2021. El gobierno archireaccionario de Iván Duque se sostiene solamente a base de represión policiaca y militar, el ESMAD protagoniza la saña fascista contra las masas populares; situación ampliamente documentada por distintos organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional. Por supuesto, el gran reto para los democráticas y revolucionarios no es solamente la actuación del aparato legal del viejo Estado, sino la acción mezquina y oportunista del reformismo y el revisionismo al seno del movimiento con quienes es necesario deslindar campos.

 


México. Los Pueblos Unidos de la región cholulteca y los volcanes dieron a conocer mediante un comunicado que la autoridad municipal de Juan C. Bonilla, Puebla, está dando todas las facilidades para que la empresa Bonafont vuelva a operar, esta vez como “distribuidora”, luego del operativo conjunto entre Guardia Nacional, policía estatal y policía municipal llevado a cabo contra los pueblos en abril de este año. En su comunicado Pueblos Unidos ha mencionado “Recientemente el presidente de Juan C. Bonilla, José Cinto Bernal, declaró que la empresa Bonafont-Danone volverá a funcionar, pero solamente con fines de distribución, es decir, que el despojo que la criminal empresa realice en otros territorios vendría a almacenarse en el nuestro, sabemos que esta declaración es un atentado directo en contra de los pueblos, es una violación a nuestra libre autodeterminación y no lo permitiremos”. En respuesta los pueblos han sentenciado que “la empresa se va” y la resistencia se mantiene.