Breves iniciando semana

 

 


Internacional. El pasado 1° de mayo, la clase obrera y los trabajadores tomaron las calles en las principales ciudades del mundo, aún pese a las medidas restrictivas que subsisten en varios países. Al respecto, 17 partidos y organizaciones comunistas emitieron un Manifiesto bajo el título “La Catastrófica Situación Mundial Demanda la Revolución Proletaria. ¡Unirse Bajo la Bandera Roja del Maoísmo!”. En este, los revolucionarios sostienen… “El incremento de la explotación y la opresión, del hambre y la miseria, la represión y el genocidio lleva a la necesidad de combatir porque la opresión genera resistencia, las masas no pueden seguir viviendo en las condiciones actuales, por lo tanto, se alzan a luchar en todas partes. El imperialismo ha aumentado la explotación del mundo durante las últimas tres décadas, tratando de escapar a la crisis general y última que lo acosa, impulsando la mayor acumulación del capital, por lo que se viene provocando una gran explosividad de las masas que va a reventar por todos lados. Las explosiones que hemos visto en los últimos dos años son solo un anuncio: que con el avance en la reconstitución de los Partidos Comunistas nos anuncian que el mundo está entrando a un nuevo período de revoluciones”. Usted puede consultar el Manifiesto completo dando click aquí.

 


Francia. Fuertes enfrentamientos se registraron durante las protestas del 1° de mayo. La CGT y los grupos estudiantiles desafiaron las restricciones sanitarias y policiales, marchando por las principales calles de París donde fueron interceptados por los antimotines generándose los primeros enfrentamientos. Las balas de goma y los gases lacrimógenos fueron respondidos con petardos y cócteles molotov. Hay al menos 34 detenidos.

 


Colombia. Poderoso paro nacional ha tomado las calles en todo el país desde el pasado 28 de abril en contra de la propuesta de contrarreforma tributaria que presentó el fascista Iván Duque, lo cual representa en los hechos un golpe antipopular que agrava la forma de vida de las masas. Durante las protestas nuevamente la policía antimotines y militarizada, especialmente el ESMAD, se caracterizaron por su brutalidad contra las masas, registrándose hasta este momento 4 víctimas de violencia sexual, 12 personas heridas por disparos de balas de goma o perdigones en sus ojos, 92 personas golpeadas o torturadas, 672 detenciones arbitrarias, alrededor de 30 personas heridas por armas de fuego y al menos 21 personas asesinadas según reportes de los manifestantes. Al momento el gobierno ha retrocedido momentáneamente retirando la contrarreforma. 

 


México. Los sindicatos democráticos rompieron finalmente el autoaislamiento que el reformismo y el oportunismo habían asumido con el inicio de la pandemia, y en el cual distintos contingentes históricos del movimiento obrero-sindical están sumergidos aún. Este año fueron varias las formaciones obreras y de trabajadores organizados que marcharon unificados en la Ciudad de México. Gremios adheridos a la Nueva Central de Trabajadores encabezados por el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, y diversas secciones pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, además de trabajadores de la salud de diversos contingentes, sindicatos y colectivos reivindicaron el 1° de mayo en las calles, esto es totalmente importante y marca la tendencia para que la clase en México retome la lucha callejera. Durante las protestas, el Centro Cultural y de Estudios de la Ciencia para la Revolución Proletaria distribuyó ejemplares de un Manifiesto en el que reivindica la necesidad de reorganizar el movimiento obrero… “en medio de la dispersión y atomización del movimiento sindical, la clase obrera y los trabajadores debemos bregar por la reorganización de nuestras fuerzas desde una línea de clase al interior del movimiento sindical…En el plano estratégico sigue siendo toral trabajar por la reconstitución del Partido Comunista de México como el instrumento político de la clase obrera, partido de nuevo tipo, vanguardia, estado mayor y partido comunista militarizado que en construcción concéntrica desarrolle los tres instrumentos fundamentales para el inicio, desarrollo y triunfo de la revolución proletaria”. Usted puede leer el Manifiesto completo dando click aquí.

 


 

Quintana Roo, México. La embarcación “La Montaña” y su tripulación zapatista encabezada por el Subcomandante Insurgente Moisés, zarparon hacia Europa un día antes de lo previsto, para evitar el mal tiempo en la mar. En la Isla Mujeres de Quintana Roo, una comitiva del EZLN, acompañantes provenientes de Chiapas y del Congreso Nacional Indígena despidieron a la delegación zapatista que inicia su recorrido hacia el otro lado del océano Atlántico. El Subcomandante Galeano continúa los apuntes de la travesía compartiendo “El Abordaje”.