Breves iniciando semana



Internacional. Partidos y organizaciones comunistas han conmemorado el pasado 19 de junio el Día de Heroicidad. Esta es una fecha internacionalista dentro de la agenda del Movimiento Comunista Internacional, pues rinde homenaje a los presos políticos y prisioneros de guerra del Perú que fueron asesinados por el fascista Alán García en las cárceles del Frontón, Lurigancho y Callao, donde milicianos y combatientes populares se encontraban encarcelados convirtiendo estos centros de reclusión y exterminio en luminosas trincheras de combate para la revolución. La fecha también se utiliza para reivindicar la liberación de los presos revolucionarios alrededor del mundo. Camaradas como George Ibrahim Abdallah, G.N. Saibaba, Müslüm Elma y el propio Presidente Gonzalo, entre muchos otros, se encuentran en las mazmorras del enemigo, sosteniendo las banderas del proletariado y los pueblos oprimidos. Al respecto, los comunistas han emitido una importante declaración llamando a reforzar la campaña en defensa de la salud y la vida del Presidente Gonzalo. Usted puede leer el documento completo dando click aquí.

Alemania. Protestas contra la represión y la brutalidad policíaca se han registrado con mayor intensidad. El 6 de junio las protestas fueron multitudinarias y tomaron las principales ciudades del país, registrándose choques importantes con la policía antimotines, especialmente en Berlín. Posteriormente el 18 de junio tras el asesinato de un trabajador marroquí de 54 años, abatido por la policía alemana en el distritito de Gröpelingen, Bremen. Esta situación no es nueva, el odio de clase y el racismo hacia los migrantes y el grueso de nacionalidades oprimidas por el imperialismo alemán es algo que ocurre de ordinario, pero debe acabar. Inicialmente las protestas en Alemania eran en solidaridad internacionalista contra la brutalidad policía y el racismo en los EE.UU., ahora se ven reforzadas con problemas más locales en contra de la represión, la brutalidad policiaca y las medidas antipopulares del gobierno imperialista en medio de la emergencia sanitaria. Importantes manifestaciones se han llevado a cabo en Stuttgart, Bremen y otras partes del país. En las diversas actividades llevadas a cabo por el movimiento, la policía antimotines y grupos fascistas han intentado provocar y reventar las concentraciones de masas.

Brasil. Siguen las protestas contra el gobierno archi-reaccionario de Bolsonaro y el Alto Mando Militar que le sostiene. Tras el llamado abierto al golpe promovido por la derecha y la ultraderecha, el pueblo ha respondido con unidad y lucha clasista, denunciando el golpe y llamando a anteponer el Programa de la Revolución de Nueva Democracia contra el programa del fascismo. El pasado 21 de junio jóvenes aficionados al futbol con notoria vocación antifascista y organizaciones revolucionarias se concentraron en Belo Horizonte para realizar una marcha llamando a la unidad del pueblo en contra del fascismo. El respaldo popular es notorio hacia estas protestas que surgen aún en medio de la emergencia sanitaria. La gente apoya haciendo sonar sus cacerolas desde los balcones, pitando el claxon de los automóviles o lanzando arengas contra Bolsonaro. Nuevamente las banderas rojas de la Nueva Democracia se dejaron ver como ha venido ocurriendo en muchas otras ciudades.

Ciudad de México. Continúa el plantón de familiares de personas desaparecidas afuera del Palacio Nacional. La protesta iniciada en medio de la pandemia es legítima; los colectivos de familiares y amigos de personas desaparecidas están demandando que el gobierno de la república no recorte el presupuesto destinado para la atención de las víctimas y la búsqueda de los desaparecidos. En México existen casi 70 mil personas desparecidas, mientras que Ley General en Materia de Desaparición Forzada y la Ley General de Víctimas no son aplicadas en beneficio de los desaparecidos y sus familias. Esto motiva la exigencia de los diversos colectivos provenientes de distintas entidades. A la protesta se han sumado otras, como la exigencia de libertad inmediata e incondicional para la abogada obrerista Susana Prieto, detenida en Tamaulipas y que ha generado varias manifestaciones a nivel federal. Ahora, con una pinta monumental frente a Palacio Nacional los activistas refuerzan su exigencia. Tanto familiares de desaparecidos como la Coordinación para la Libertad de la abogada laborista demandan audiencia con el presidente de la república, el cual solamente se reúne con empresarios de derecha y las castas militares que promueven el golpe en su contra.

San Mateo del Mar, Oaxaca, México.Una nueva agresión paramilitar se registró contra habitantes de diversas agencias municipales que se dirigían a Huzantlán del Río para participar en la Asamblea Informativa convocada por la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots. Esta es la tercera agresión que se registra contra la población en menos de dos meses. Nuevamente las huestes del presidente municipal PRIísta, Bernardino Ponce atacaron con armas de alto poder a la población de esta y otras agencias municipales; el conflicto tiene sus orígenes en la imposición de este personaje vinculado al gobierno estatal. La emboscada fue cometida con una saña implacable, hay imágenes muy fuertes que circulan en redes sociales con cuerpos calcinados o mutilados; la agresión ha sido de tal magnitud que hasta el momento se desconoce a ciencia cierta el número de personas heridas, asesinadas, detenidas o desaparecidas, lo único seguro es que el presidente municipal y sus paramilitares cuentan con el patrocinio de un sujeto identificado como Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, que se presenta como empresario y es un activo promotor de los megaproyectos de despojo y muerte. En medio de este clima de terror, los gobiernos estatal y federal hacen oídos sordos ante los reclamos de la población.