Venezuela: el intento de invasión fallida fue liderado por un ex soldado yanqui vinculado a Guaidó



Las fuerzas venezolanas custodian la costa de la ciudad de La Guaira, donde los mercenarios desembarcaron para invadir Venezuela el 3 de mayo. Foto: Matias Delacroix / AP

En las primeras horas del 3 de mayo, un grupo armado lanzó un intento de invadir Venezuela mediante una incursión marítima con lanchas rápidas. Los atacantes aterrizaron en La Guaira, a solo 20 millas de la capital Caracas, pero fueron frustrados por las fuerzas de seguridad venezolanas, quienes mataron a ocho de los invasores y tomaron al menos a dos prisioneros.

Un ex soldado de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos (EE. UU.), con múltiples conexiones con los desertores del ejército venezolano y el lacayo imperialista yanqui Juan Guaidó, asumió la responsabilidad de la acción.

El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, identificó a los atacantes como "un grupo de mercenarios terroristas de Colombia" que tenían la intención de "llevar a cabo una invasión marítima con el objetivo de cometer actos terroristas en el país". Además, Reverol dijo que el grupo tenía la intención de "asesinar a los líderes del gobierno" y "crear caos y confusión entre el público".

Según el monopolio de la prensa alemana DW News, cientos de testimonios de residentes venezolanos circularon en internet describiendo la llegada de varios aviones, disparos y explosiones, así como la intensificación de la presencia de fuerzas de seguridad en la región alrededor de La Guaira, en el transcurso de del día 3.

Ex boina verde asume intento de invasión

Jordan Goudreau, un ex Boina Verde, como se llama a los soldados de las Fuerzas Especiales yanquis, asumió la responsabilidad de la ofensiva que, según él, tenía como objetivo derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Dos días antes del ataque, la agencia de noticias The Associated Press (AP) había publicado un informe de investigación que revelaba que Goudreau estaba trabajando con un general del ejército venezolano, Clíver Alcala, para entrenar a docenas de desertores venezolanos en campamentos secretos en Colombia para para llevar a cabo un ataque transfronterizo contra Venezuela.

La investigación mostró que Goudreau se retiró del ejército yanqui en 2016 después de participar en las guerras de agresión emprendidas por el imperialismo yanqui en Irak y Afganistán. Actualmente dirige Silvercorp USA, una compañía de seguridad privada en Florida, donde vive. Dichas compañías militares privadas se clasifican como mercenarios, ofrecen sus servicios como "soldados de alquiler", y generalmente contratan soldados retirados para servir a los planes imperialistas como carne de cañón.

Alcalá, uno de los principales opositores militares venezolanos del gobierno de Maduro, fue arrestado en Colombia por agentes de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y llevado a Nueva York el 27 de marzo, en una operación que fue evocada inesperadamente por el imperialismo yanqui, como lo trata el periódico A Nova Democracia (La Nueva Democracia).

La AP cita varias fuentes no identificadas de que un grupo de unos 300 "voluntarios fuertemente armados, liderados por Alcalá intentó derrocar a Maduro en un golpe privado", financiado por multimillonarios estadounidenses.

El día 3, Goudreau y Javier Nieto, un capitán venezolano desertor que también vive en Florida, publicaron juntos un video anunciando que habían lanzado un golpe de estado contra Maduro, que llaman Operación "Gedeón". En el video, Goudreau aparece con una gorra de béisbol de los Yankees de Nueva York, mientras que Nieto usa un chaleco antibalas y tiene una bandera venezolana atada a su hombro.

Goudreau dice que sus "unidades han sido activadas en el sur, oeste y este de Venezuela" y que sus células de hombres están en suelo venezolano, algunas combatiendo bajo el mando del capitán de la Guardia Nacional de Venezuela, Antonio Sequea, quien hace un año participó en un levantamiento en los cuarteles. El yanqui también dice que espera unirse a los rebeldes pronto.

Sin embargo, la AP dice que el intento de incitar una revuelta "colapsó bajo el peso colectivo de una planificación escasa, peleas entre políticos de oposición y una fuerza mal entrenada que tenía pocas posibilidades de derrotar a las Fuerzas Armadas Venezolanas". El informe recuerda un episodio de principios de marzo cuando la policía colombiana detuvo un camión cargado de armas y equipo táctico.

Ephraim Mattos, un ex miembro de la Marina de los yanquis que pasó dos semanas en septiembre de 2019 entrenando a mercenarios de Alcalá en Colombia en medicina táctica básica, dijo, según la AP, que "no había posibilidad de que [los mercenarios] tuvieran éxito sin intervención de fuerza militar directa desde los Estados Unidos”.

Enlaces con Guaidó

También según la información publicada por la AP, Goudreau también parece haber participado en el intento de golpe de estado que tuvo lugar en Venezuela en 2019, en el que el títere del imperialismo yanqui Juan Guaidó se llamó a sí mismo el "presidente" del país y fue apoyado por una parte del Ejército.

En una entrevista realizada por la periodista Patricia Poleo, Goudreau dio un testimonio sobre sus actividades y el apoyo que afirma haber recibido de Guaidó.

Le entregó al periodista un documento que, según él, es un contrato de ocho páginas por un total de $ 213 millones firmado por Guaidó y dos consultores políticos en Miami en octubre de 2019. Sin embargo, el contrato no especifica el trabajo que la compañía militar de Goudreau debe proporcionar, ya que contiene solo la descripción de "servicios generales".


Además, el mercenario también entregó una grabación de audio al periodista que se hizo mientras se firmaba el contrato. En la grabación, se puede escuchar una voz que Goudreau dice ser de Guaidó que dice en inglés: "¡A trabajar!".

Según el monopolio de la prensa británica Daily Mail, el primer servicio de Goudreau relacionado con Venezuela tuvo lugar en febrero de 2019, cuando trabajó con la seguridad de un festival de apoyo a Guaidó organizado por el multimillonario británico Richard Branson, en la frontera entre Venezuela y Colombia.

Allí conoció a Keith Schiller, guardaespaldas del presidente yanqui Donald Trump. En mayo de 2019, entonces, Goudreau acompañó a Schiller a una reunión en Miami con representantes y simpatizantes del lacayo del imperialismo yanqui Guaidó.




Jordan Goudreau en un ejercicio de entrenamiento para su compañía militar, Silvercorp USA.