jueves, 31 de octubre de 2019

América Latina y el Caribe, ¡la rebelión se justifica!


Intensas semanas de actividad política y desobediencia se viven en el cono sur de América Latina y el Caribe.



¡Que impresionantes jornadas de protestas! ¡Que inigualables ejemplos de dignidad y rebelión popular acompañan estas tempestades!



No le ha servido de mucho al imperialismo imponer gobiernos reformistas o de derecha en los países semicoloniales para contener la crisis del capitalismo burocrático y el desbordamiento dialéctico de la inconformidad de la clase obrera y los pueblos.



La crisis general del imperialismo, aunada a la propia crisis del capitalismo burocrático gestado en los países semifeudales y semicoloniales de América Latina y el Caribe no caben más en su propio pellejo, y comienzan a generar estallidos espontáneos en los respectivos países, algunos más violentos y constantes que otros, y este resultado apunta a tendencia dentro de lo que el presidente Mao Tse Tung llamó los próximos 50 o 100 años de revoluciones proletarias concentrándose en los países oprimidos, semicoloniales y coloniales, como centros de tormenta dentro de la revolución proletaria mundial.

martes, 29 de octubre de 2019

En la CNDH: ¡Ni Segrestre ni Peimbert!


Sergio Segrestre Ríos y Arturo de Jesús Peimbert Calvo comparten no solamente una aspiración en común buscando ser titulares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sino también un pasado y un compromiso férreo con los grupos de poder que han gobernado a sangre y fuego en Oaxaca.

El primero de ellos presidió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca (CEDH) haciendo oídos sordos de las quejas y violaciones que en materia de justicia y derechos humanos se cometieron desde el gobierno del estado para acallar la creciente inconformidad popular. Luego de dejar este cargo asumió la deshonrosa función de Secretario al frente de la Secretaría de Protección Ciudadana (SEPROCI, actualmente Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca) asumiendo el mando del aparato represivo del gobierno estatal y estando al frente de operativos sanguinolentos como el de la Guelaguetza de 2007, entre otros.

El segundo, quien llegó al gobierno del estado con el gabinismo y fue impuesto al frente de la naciente Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ostentando el cargo de Defensor, se mantuvo siempre ausente del mismo, lejos de tierras oaxaqueñas, centrado en su vida llena de frivolidades y lujos “totalmente palacio”, haciendo terribles actos de omisión desde su mandato, permitiendo con ello profundizar graves violaciones a derechos humanos. No es gratuito que se le llamara instrumento servil y personero del viejo estado, por su actitud sumisa y lacayuna ante los dos gobernadores que debió increpar y reclamar recomendaciones para la reparación integral del daño de las víctimas que por todo el estado se registraron durante su periodo. De Peimbert diversas organizaciones defensoras, democráticas, sindicales y populares reclamaron su destitución, particularmente tras su llamado a militarizar el Istmo so pretexto de la inseguridad tras los sismos de 2017.

jueves, 24 de octubre de 2019

SOBRE LA REBELIÓN POPULAR EN EL ECUADOR


El proletariado y pueblo del Ecuador reconoce y valora todas las muestras de solidaridad emitidas por el proletariado internacional y pueblos oprimidos del mundo a las luchas emprendidas por el pueblo ecuatoriano en contra del imperialismo (FMI) y el régimen comprador y represivo de Lenin Moreno. Los camaradas de Brasil, Chile, Perú, Colombia, México, España, Galicia, Alemania, Francia, entre otros, hicieron llegar sus notas de respaldo a esta importante rebelión del pueblo.

Se ha cumplido una de las jornadas de lucha más combativas y violentas que se hayan dado en el país en los últimos 50 años.

El régimen de Moreno, fiel a los mandatos del FMI emitió una serie de medidas que atentan contra los trabajadores: eliminar las conquistas laborales, precarizar el trabajo y una en particular, el decreto 883 que incrementó los precios en los combustibles; medida que exacerbó el estado de ánimo de las masas que se volcaron en una franca, abierta y violenta lucha por su derogatoria.

Contrario a la maquinaria de desinformación que montó el régimen de Moreno con la prensa burgués terrateniente, esta jornada de lucha no fue emprendida únicamente por el movimiento indígena. Inició con el paro de transportistas y el apoyo de masas que combatieron decididamente a la represión. Posterior a la claudicación de los transportistas, la lucha popular devino en una verdadera rebelión que progresivamente se atizó hasta convertir el campo, las principales vías del país y las ciudades en verdaderos escenarios de guerra.

Ante la efervescencia de las masas en todo el país, se incorpora el movimiento indígena al cerco de las ciudades y se potencian las acciones, desatando una combativa lucha que determina la toma de sectores estratégicos de la economía; eje vial, pozos de extracción petrolífera, neutralización de grandes empresas exportadoras de flores, viaductos, antenas repetidoras de la telefonía celular y televisión, etc. De manera particular, en la ciudad de Quito, la lucha apunta a tomar violentamente las edificaciones más emblemáticas de la democracia burgués-terrateniente: la Asamblea y el Palacio de Carondelet.

miércoles, 23 de octubre de 2019

PUEBLO DE CHILE SE LEVANTA CON VIOLENCIA REVOLUCIONARIA


“No es por 30 pesos, es por 30 años”. Esta consigna escrita en las calles resume el sentir de las masas en la segunda jornada de protesta. El nuevo aumento de $30 en el costo del transporte sólo fue la chispa que terminó por incendiar la pradera seca.

Desde la salida de Pinochet y la Junta Militar fascista, hace ya 30 años, los sucesivos gobiernos reaccionarios han seguido profundizando sistemáticamente las medidas del Consenso de Washington y sus resultados están a la vista de todos. La crisis sistemática en la salud pública, en vivienda, educación, las pensiones de hambre y el aumento sostenido del costo de vida fuerzan al endeudamiento y son una carga enorme sobre los hombros del 99% de la población. En el campo, el saqueo del agua en beneficio de empresas imperialistas y terratenientes mantiene a los pequeños y medianos campesinos en una situación crítica.

Durante estos 30 años el movimiento popular no ha dejado de luchar ni de hacer esfuerzos por reorganizarse, destacando en ello el movimiento mapuche por autonomía y recuperación de tierras. Pero el peso de las dirigencias oportunistas y revisionistas ha sido también una gran carga que sistemáticamente desvía el camino del pueblo hacia el pacifismo y la participación en este viejo Estado, aun cuando todas las instituciones del gobierno, parlamento, poder judicial, fuerzas armadas, carabineros y hasta la iglesia han caído en completo descrédito a ojos de las masas.

martes, 15 de octubre de 2019

Breves iniciando semana


Austria. Exitoso evento internacionalista se desarrolló en apoyo con el pueblo de Filipinas, que bajo la conducción y guía del Partido Comunista de Filipinas y del Nuevo Ejército del Pueblo, combaten al viejo estado terrateniente-burocrático del fascista Duterte, que desarrolla una guerra contra el pueblo desde diversas vertientes, una de ellas: la llamada “guerra contra las drogas” –iniciada en 2017- y que en el fondo es guerra civil reaccionaria que pretende inútilmente frenar la guerra popular en marcha. Con más de 28,000 asesinatos cometidos por el ejército reaccionario de Duterte en medio de esta falacia “antidrogas”, las familias de las víctimas de este terrorismo de estado se han organizado, conformando sus propias asociaciones. El sitio New Epoch Media, informa que en el evento…”hubo madres de las víctimas de Filipinas, que contaron sus historias y por qué es necesario formar su propia organización para luchar contra los asesinatos y la política del gobierno de Duterte. Las madres de las víctimas, que provienen de las partes más pobres de las masas, y fueron para todos los asistentes un fuerte signo de la necesidad de luchar por los propios intereses, ellas no dejaron que los asesinatos las asustaran”. El evento fue realizado por la organización Filipina "Pinas Fight Na!" (Activistas y personas afectadas) en colaboración con el periódico austriaco "Acción antifascista".



Alemania. En el marco del “día de la unidad alemana” –fecha que el imperialismo alemán conmemora para festejar su victoria temporal sobre el socialismo (a partir de lo cual el imperialismo internacional declaró inútilmente “el fin de las ideologías”), en las fauces mismas de la bestia imperialista alemana tuvo lugar una importante manifestación comunista en rechazo al imperialismo alemán.  Bajo las consignas: ¡Proletarios de todos los países, uníos! y ¡Abajo el imperialismo alemán! los maoístas marcharon por las principales calles de Hamburgo, siendo en todo momento acordonados por policías antimotines que resguardaban las sedes oficiales de poder del imperialismo como la Fiscalía y el Tribunal de Justicia. En esta manifestación, los comunistas asentaron que: "en tiempos de creciente chovinismo imperialista y social-patriotismo, la `unidad alemana´ no es algo que los explotados y oprimidos podamos celebrar”.

Cataluña. El viejo y reaccionario estado español ha emitido su sentencia condenatoria contra nueve de los opositores burgueses de Cataluña que en Octubre de 2017 impulsaron el referéndum de independencia. Con esta sentencia, el viejo y reaccionario estado español se muestra una vez más “implacable” contra su oposición interna, agudizándose las contradicciones interburguesas, pero a su vez también la contradicción entre el imperialismo español y los pueblos y naciones que viven bajo su dominio como colonias y semicolonias, aún dentro de “sus propias fronteras”. En respuesta, se registran escaramuzas callejeras y choques contra la reaccionaria Guardia Civil en diversas partes de este país, especialmente en el Aeropuerto de Prat, donde debido a ello tuvieron que ser cancelados 110 vuelos. Lo mismo ocurre con las más importantes carreteras que permanecen cerradas.

Ecuador. La insurrección popular crece y se fortalece por todo el país, pese a las viejas y ya previstas prácticas conciliadoras y negociadoras del oportunismo, el reformismo y el revisionismo, que en días recientes pretendió negociar con Moreno para tratar de desmovilizar a las masas populares que se cuentan por millones en las calles, combatiendo en campos y ciudades al ejército reaccionario y la policía del viejo estado. En días recientes, el Frente de Defensa de las Luchas del Pueblo, organización democrática-revolucionaria que lucha por la Revolución de Nueva Democracia y el Socialismo en dicho país, declaró: …”El régimen se tambalea. Está débil, va de tumbo en tumbo. Ahora ha decretado el estado de emergencia en toda la capital. Miles de soldados y policías se han lanzado a la calles a tratar de neutralizar al mar de masas que combate al régimen y a sus huestes asesinas. Se han hecho acciones de importancia. Se mantiene el asedio al palacio presidencial, a la Asamblea. Se incendió la Contraloría del Estado. Se ha golpeado con contundencia a los medios de prensa más recalcitrantes y reaccionarios del país. En las provincias la lucha crece. En El Cañar, masas se tomaron la gobernación y la destruyeron. Hay bloqueos en todas partes, las masas luchan. Cuanta dignidad y determinación. El régimen está atacando a las masas con helicópteros que descargan fluidos irritantes, tanquetas, vehículos blindados, porta tropas y armas con munición letal. Los muertos se están multiplicando cada momento. ¡El pueblo resiste! El gobierno le ha declarado la guerra a las masas. Sigue con su tramoya propia de las operaciones psicológicas militares, quiere e insiste en simplificar que la violencia viene del correismo, de los latin king´s, de los narcotraficantes. También se centra en que la movilización es de indígenas, no más. En esta rebelión popular está comprometido todo el pueblo, proletarios, campesinos pobres, estudiantes conscientes, en definitiva, el común de las masas que se siente agredida con las medidas económicas y con la campaña represiva sin antecedentes en el país”.

Oaxaca, México. El viejo estado de terratenientes y grandes burgueses no ha parado en su campaña de criminalización y persecución contra las organizaciones democráticas del pueblo. Así se ve reflejado en la prensa reaccionaria local que desde el mes de agosto lanzó una feroz campaña de desprestigio contra la Corriente del Pueblo Sol Rojo derivado de las órdenes de aprehensión contra 7 dirigentes de esta organización, y que luego de la movilización en diversas partes de la entidad se vio recrudecida con llamados a “aplicar todo el peso de la ley” contra toda su dirigencia. Hoy esta campaña se está centrando en contra de los compañeros del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) y la heroica Sección XXII del SNTE-CNTE, el primero de ellos por el presunto homicidio de un elemento policiaco y el segundo por el presunto incendio de un tráiler de carga tras un bloqueo carretero, actos que el viejo estado pretende endosar a dichas organizaciones, respectivamente, para continuar con su campaña de criminalización, hostigamiento y persecución contra aquellas organizaciones y sindicatos que han decidido no venderse ante los dueños del dinero y del poder político. No es la primera vez que los terratenientes y grandes burgueses recurren al linchamiento mediático para justificar la acción represiva tanto selectiva como masiva, en contra del pueblo en lucha. La respuesta será mayor movilización y combatividad popular en las calles.


jueves, 10 de octubre de 2019

Turquía invade Siria: la guerra de agresión continúa como 'conflicto regional'


El 7 de octubre, las tropas del viejo estado semicolonial de Turquía cruzaron la frontera sur del país e invadieron a su vecino Siria, cumpliendo su promesa de crear una "zona segura" en la región. Se han reportado ataques con bombas aéreas en al menos dos ciudades sirias cerca de la frontera, Ras al Ain y Tel Abyad, así como el uso de artillería terrestre contra la población residente local.

La incursión comenzó después de que Trump, al frente del imperialismo yanqui, anunciara la salida de sus tropas del norte de Siria el día 6, lo que representa un contingente de dos mil soldados en su mayoría de las Fuerzas Especiales, que habían estado ocupando ese tramo de la nación Siria desde al menos 2014. Según el gobierno sirio y el monopolio de la prensa de Reuters, el día después del anuncio, las fuerzas invasoras estadounidenses ya habían abandonado sus bases y puestos militares a lo largo de la zona fronteriza.

martes, 8 de octubre de 2019

ECUADOR: El gobierno huye a Guayaquil frente a la llegada de miles de manifestantes a la capital.


Protestas en Ecuador
correovermello-noticias
Quito, 08.10.19.

Aumenta el nerviosismo de la burguesía compradora y de sus amos yankees, frente al movimiento popular, al que acusan de querer derrocar al gobierno y derogar la constitución. En otras palabras, reconocen abiertamente el carácter pre-revolucionario de la situación.

La medida de trasladar el gobierno a la ciudad costera de Guayaquil, por motivos de seguridad, no puede ocultar el pánico del presidente Moreno.

En estas horas, en Quito, miles de manifestantes populares se enfrentan a las fuerzas represivas, que han sido superadas en numerosos sitios. Se informa de la toma de la sede de la Controlaría y los manifestantes cercan el Parlamento. El casco histórico está envuelto en una nube de gases lacrimógenos.

Son cada vez más los sectores gremiales que se suman al paro indefinido convocado para mañana miércoles.

Como señalan los camaradas del Frente de Defensa de Luchas del Pueblo:

¡BASTA YA, LA REBELIÓN SE JUSTIFICA AQUÍ Y AHORA!, demos inicio a una larga jornada de lucha que no se detenga hasta expulsar del gobierno a esta sarta de miserables, de entreguistas.

¡BASTA YA, LA REBELIÓN SE JUSTIFICA AQUÍ Y AHORA!, si debemos radicalizar al máximo nuestras luchas en contra del régimen, pues bien, vamos a hacerlo, que no nos tiemble la mano, que no nos ganen los que tarde o temprano querrán negociar nuestras luchas con el régimen, que no nos ganen aquellos que asomarán para querer apagar este fuego popular que crece decidido en contra de un gobierno que hoy por hoy representa los intereses de la burguesía compradora y que no se ha hartado de agredir, golpear y oprimir a nuestro pueblo.

¡BASTA YA, ES JUSTO QUE NOS REBELEMOS!
Esa es nuestra consigna de momento.

¡LA REBELIÓN SE JUSTIFICA, AQUÍ Y AHORA!

¡LARGO MORENO, LARGO!

¡A ATIZAR LA LUCHA POPULAR!

¡A FORTALECER LA HUELGA NACIONAL!

PALABRA POR PALABRA, GOLPE POR GOLPE, SANGRE POR SANGRE

¡NO A LAS MEDIDAS ECONÓMICAS!

¡SALVO EL PODER, TODO ES ILUSIÓN!