Breves iniciando semana


Austria. Exitoso evento internacionalista se desarrolló en apoyo con el pueblo de Filipinas, que bajo la conducción y guía del Partido Comunista de Filipinas y del Nuevo Ejército del Pueblo, combaten al viejo estado terrateniente-burocrático del fascista Duterte, que desarrolla una guerra contra el pueblo desde diversas vertientes, una de ellas: la llamada “guerra contra las drogas” –iniciada en 2017- y que en el fondo es guerra civil reaccionaria que pretende inútilmente frenar la guerra popular en marcha. Con más de 28,000 asesinatos cometidos por el ejército reaccionario de Duterte en medio de esta falacia “antidrogas”, las familias de las víctimas de este terrorismo de estado se han organizado, conformando sus propias asociaciones. El sitio New Epoch Media, informa que en el evento…”hubo madres de las víctimas de Filipinas, que contaron sus historias y por qué es necesario formar su propia organización para luchar contra los asesinatos y la política del gobierno de Duterte. Las madres de las víctimas, que provienen de las partes más pobres de las masas, y fueron para todos los asistentes un fuerte signo de la necesidad de luchar por los propios intereses, ellas no dejaron que los asesinatos las asustaran”. El evento fue realizado por la organización Filipina "Pinas Fight Na!" (Activistas y personas afectadas) en colaboración con el periódico austriaco "Acción antifascista".



Alemania. En el marco del “día de la unidad alemana” –fecha que el imperialismo alemán conmemora para festejar su victoria temporal sobre el socialismo (a partir de lo cual el imperialismo internacional declaró inútilmente “el fin de las ideologías”), en las fauces mismas de la bestia imperialista alemana tuvo lugar una importante manifestación comunista en rechazo al imperialismo alemán.  Bajo las consignas: ¡Proletarios de todos los países, uníos! y ¡Abajo el imperialismo alemán! los maoístas marcharon por las principales calles de Hamburgo, siendo en todo momento acordonados por policías antimotines que resguardaban las sedes oficiales de poder del imperialismo como la Fiscalía y el Tribunal de Justicia. En esta manifestación, los comunistas asentaron que: "en tiempos de creciente chovinismo imperialista y social-patriotismo, la `unidad alemana´ no es algo que los explotados y oprimidos podamos celebrar”.

Cataluña. El viejo y reaccionario estado español ha emitido su sentencia condenatoria contra nueve de los opositores burgueses de Cataluña que en Octubre de 2017 impulsaron el referéndum de independencia. Con esta sentencia, el viejo y reaccionario estado español se muestra una vez más “implacable” contra su oposición interna, agudizándose las contradicciones interburguesas, pero a su vez también la contradicción entre el imperialismo español y los pueblos y naciones que viven bajo su dominio como colonias y semicolonias, aún dentro de “sus propias fronteras”. En respuesta, se registran escaramuzas callejeras y choques contra la reaccionaria Guardia Civil en diversas partes de este país, especialmente en el Aeropuerto de Prat, donde debido a ello tuvieron que ser cancelados 110 vuelos. Lo mismo ocurre con las más importantes carreteras que permanecen cerradas.

Ecuador. La insurrección popular crece y se fortalece por todo el país, pese a las viejas y ya previstas prácticas conciliadoras y negociadoras del oportunismo, el reformismo y el revisionismo, que en días recientes pretendió negociar con Moreno para tratar de desmovilizar a las masas populares que se cuentan por millones en las calles, combatiendo en campos y ciudades al ejército reaccionario y la policía del viejo estado. En días recientes, el Frente de Defensa de las Luchas del Pueblo, organización democrática-revolucionaria que lucha por la Revolución de Nueva Democracia y el Socialismo en dicho país, declaró: …”El régimen se tambalea. Está débil, va de tumbo en tumbo. Ahora ha decretado el estado de emergencia en toda la capital. Miles de soldados y policías se han lanzado a la calles a tratar de neutralizar al mar de masas que combate al régimen y a sus huestes asesinas. Se han hecho acciones de importancia. Se mantiene el asedio al palacio presidencial, a la Asamblea. Se incendió la Contraloría del Estado. Se ha golpeado con contundencia a los medios de prensa más recalcitrantes y reaccionarios del país. En las provincias la lucha crece. En El Cañar, masas se tomaron la gobernación y la destruyeron. Hay bloqueos en todas partes, las masas luchan. Cuanta dignidad y determinación. El régimen está atacando a las masas con helicópteros que descargan fluidos irritantes, tanquetas, vehículos blindados, porta tropas y armas con munición letal. Los muertos se están multiplicando cada momento. ¡El pueblo resiste! El gobierno le ha declarado la guerra a las masas. Sigue con su tramoya propia de las operaciones psicológicas militares, quiere e insiste en simplificar que la violencia viene del correismo, de los latin king´s, de los narcotraficantes. También se centra en que la movilización es de indígenas, no más. En esta rebelión popular está comprometido todo el pueblo, proletarios, campesinos pobres, estudiantes conscientes, en definitiva, el común de las masas que se siente agredida con las medidas económicas y con la campaña represiva sin antecedentes en el país”.

Oaxaca, México. El viejo estado de terratenientes y grandes burgueses no ha parado en su campaña de criminalización y persecución contra las organizaciones democráticas del pueblo. Así se ve reflejado en la prensa reaccionaria local que desde el mes de agosto lanzó una feroz campaña de desprestigio contra la Corriente del Pueblo Sol Rojo derivado de las órdenes de aprehensión contra 7 dirigentes de esta organización, y que luego de la movilización en diversas partes de la entidad se vio recrudecida con llamados a “aplicar todo el peso de la ley” contra toda su dirigencia. Hoy esta campaña se está centrando en contra de los compañeros del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) y la heroica Sección XXII del SNTE-CNTE, el primero de ellos por el presunto homicidio de un elemento policiaco y el segundo por el presunto incendio de un tráiler de carga tras un bloqueo carretero, actos que el viejo estado pretende endosar a dichas organizaciones, respectivamente, para continuar con su campaña de criminalización, hostigamiento y persecución contra aquellas organizaciones y sindicatos que han decidido no venderse ante los dueños del dinero y del poder político. No es la primera vez que los terratenientes y grandes burgueses recurren al linchamiento mediático para justificar la acción represiva tanto selectiva como masiva, en contra del pueblo en lucha. La respuesta será mayor movilización y combatividad popular en las calles.