Informe de la Tercera fase de la Jornada por Justicia y los Derechos del Pueblo


Al proletariado y la clase trabajadora, al campesinado pobre y los pueblos oprimidos, a las capas más profundas del pueblo queremos rendir el siguiente parte informativo.

Cumpliendo con lo dispuesto por nuestros órganos de dirección y lo mandatado en el Plan Central de Lucha y Combate de nuestra organización, hemos desarrollado con éxito la Tercera Fase de nuestra Jornada por Justicia y los Derechos del Pueblo, en su modalidad de Movilización Nacional, reforzando la exigencia de los 5 puntos reivindicativos-centrales, a saber:

  1. Presentación con vida del camarada Doctor Ernesto Sernas García y castigo a los asesinos del camarada Luis Armando Fuentes Aquino.
  2. Reparación integral del daño a los desplazados Triquis de San Miguel Copala.
  3. Cancelación de la Sub-estación eléctrica-militar de SEDENA en San Blas Atempa.
  4. Respeto al trabajo y la libertad de asociación de los trabajadores de salud afiliados a la Sección 9 del SINTS.
  5. Respeto y cumplimiento a los derechos del pueblo, en donde en el ámbito nacional se hace especial mención de la lucha por la tierra.

A partir de la exigencia de los 5 puntos reivindicativos-centrales, los aguerridos contingentes provenientes de diversas entidades del país, se concentraron de forma representativa en la CDMx, corazón del capitalismo burocrático de México, enarbolando las banderas rojas de la Revolución de Nueva Democracia y el Socialismo.

Desde Morelos, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca, arribaron los contingentes de mujeres y hombres, proletarios y campesinos, reforzados con la juventud clasista que inundó de banderas rojas la capital del país, rechazando las tesis reformistas y revisionistas del colaboracionismo de clase, el cretinismo parlamentario y la conciliación.

Bajo la ruta nacional trazada de trabajar por constituir el Frente del Pueblo como organización democrática-revolucionaria que aglutine todas las luchas y resistencias bajo una línea clasista en el movimiento obrero-campesino-estudiantil-popular, la CDMx ha sido testigo del avance en columnas de este referente de lucha en formación encabezado por las imágenes de los grandes maestros internacionales del proletariado: Carlos Marx, Federico Engels, Vladimir Ilich Lenin, Iosif Stalin y Mao Tse Tung. De igual forma, pudo observarse la imagen del Presidente Gonzalo, el más grande marxista-leninista-maoísta viviente sobre la faz de la tierra.

Estas columnas rojas que tomaron las calles de la CDMx durante tres días, han dejado patente la disposición al combate, la claridad del planteamiento histórico del proletariado y el campesinado pobre, y sobre todo, la necesidad de desarrollar una línea clasista al interior de todas las luchas del pueblo, lo cual será garantizado con la constitución del Frente del Pueblo como instrumento político para la lucha de clases.

Día 8 de Julio.

8:00hrs se inició con la concentración de los contingentes provenientes de las diversas entidades del país.

10:00hrs Se dio inicio a la marcha del Monumento de la Revolución, con dirección al Ángel de la Independencia.

11:00hrs Se hace parada en el recorrido de la marcha para realizar mitin internacionalista y antiimperialista en la embajada de los EE.UU. denunciando el papel agresivo y archireaccionario del gobierno genocida de Donald Trump, el intervencionismo yanqui en la vida interna de los diversos países del mundo, la subordinación del “nuevo gobierno” del viejo estado mexicano hacia los intereses imperialistas de los EE.UU. particularmente en cuanto a su política migratoria, y manifestando una vez más el repudio del proletariado y los pueblos de México y el mundo hacia la bestia yanqui imperialista como súper potencia hegemónica mundial que en colisión y pugna con otras potencias imperialistas viene preparando una nueva conflagración como guerra de rapiña para el nuevo reparto del mundo. En dicho luchar, la juventud clasista organizada en Brigadas Juveniles del Pueblo exhibió la figura de cartón de un Donald Trump que más tarde fue colgada en la horca.

13:00hrs. Con marcha se retoma el camino de los contingentes, esta vez con rumbo a la Secretaría de Gobernación, en donde con la toma de las instalaciones y un mitin combativo se da inicio al Plantón Nacional. Con música proletaria los contingentes desarrollan la actividad, colocando una gran manta roja con letras doradas demandando la presentación con vida del camarada Sernas García y el castigo a los asesinos del camarada Fuentes Aquino. Aquí mismo, sobre Avenida Bucareli, se inicia con exposiciones y ponencias por parte de los camaradas del Centro Cultural y de Estudios de la Ciencia para la Revolución Proletaria, quienes con métodos pedagógicos nos hablaron de porqué los luchadores por la Revolución de Nueva Democracia y el Socialismo debemos servir al pueblo de todo corazón, lo que ello significa y lo que el Presidente Mao Tse Tung nos ha enseñado al respecto. Esta charla ha sido bastante nutritiva para la moral de nuestras filas al recordar a nuestros camaradas que han sido apresados, torturados, desparecidos y asesinados en medio de esta lucha. “Ellos han servido al pueblo de todo corazón, han alcanzado los más altos peldaños de la mística y la moral comunista, han dedicado su vida y sus fuerzas a la lucha por la liberación del proletariado y el pueblo trabajador, ellos son nosotros y nosotros debemos aspirar a ser ellos”, enfatizó el Centro Cultural.

Horas más tarde una fuerte tromba cayó sobre el contingente movilizado, el cual permaneció en formación y pie de combate hasta que recibió la solidaridad del heroico Sindicato Mexicano de Electricistas, quién por medio de una comisión compuesta por este y la Nueva Central de Trabajadores acudieron hasta el plantón para ofrecer las instalaciones del gremio para que los contingentes pernoctaran y retomaran sus actividades al día siguiente. En medio de consignas clasistas y unitarias, la comisión de sindicalistas fue recibida por la base movilizada que se trasladó hacia las instalaciones del sindicato más longevo de México.

Día 9 de Julio.

9:00hrs. Retomando la formación en columnas, el contingente se dispuso a partir en marcha desde el SME hacia la Secretaría de Gobernación, donde nuevamente fueron tomados todos los accesos y arterias de las diferentes vialidades. Las consignas de respeto y cumplimiento a los 5 puntos reivindicativos-centrales llenaron las calles de la CDMx con el contenido clasista de la Revolución de Nueva Democracia y el Socialismo. Se repartieron tirajes de propaganda firmada por las diversas formaciones que trabajamos para constituir el Frente del Pueblo.

12:00hrs. En medio del plantón los camaradas de Amanecer de los Pueblos y el Colectivo Popular de Propaganda desarrollaron un significativo acto político-cultural, con música de protesta, poesía y otras intervenciones. Mención especial merecen los camaradas del Centro Cultural, quienes recordando a los camaradas Ernesto Sernas García y Luis Armando Fuentes Aquino, además de otros dirigentes, activistas y combatientes populares, rememoraron también al camarada Florencio Medrano Mederos, el “Güero”, quién junto al Partido del Proletariado Unido de América luchó por colocar al maoísmo al frente de las luchas del proletariado y los pueblos de México, desarrollando los tres instrumentos para la Revolución Proletaria, entendiendo que esta debe transitar forzosamente por dos etapas en los países oprimidos como el nuestro. “Somos los continuados de la obra del camarada Medrano, y las montañas del sureste y el centro del país son nuestro cobijo”, destacó el Centro Cultural al desarrollar tan importante tema llevando la teoría a la práctica y sometiendo al fuego de la práctica la teoría revolucionaria. Por su parte, el camarada Martín Martínez, poeta y comunista mexicano inundó los corazones enrojecidos del contingente con poemas para el camarada Sernas y el camarada Fuentes, enalteciendo también el papel de la mujer en la lucha por la Revolución de Nueva Democracia y el Socialismo, llamando a combatir y extirpar el patriarcado al seno de las filas del pueblo. Hermosos poemas desarrollados por el poeta mexicano quién siguiendo el ejemplo de Gabriel Celaya lleva la poesía para el pobre acompañándolo en sus luchas, en las calles, en las trincheras desde donde se combate al viejo estado terrateniente-burocrático. Diversas intervenciones de diferentes compañeros y formaciones que trabajamos por constituir el Frente del Pueblo acompañaron la tarde, así como las consignas de presentación con vida, castigo a los culpables y los pases de lista de ¡presente! a nuestros camaradas caídos en la lucha.

Faustino Acevedo Bailón, ¡Presente!
Alfredo Errestre Vázquez, ¡Presente!
Rosalino Díaz Barrera, ¡Presente!
Paulino Salud Lándiz, ¡Presente!
Fernando Cruz, ¡Presente!
Roberto López Mateo, ¡Presente!
Javier López Martínez, ¡Presente!
Luis Armando Fuentes Aquino, ¡Presente!

Ernesto Sernas García ¡Presentación con vida! ¡Porque vivo se lo llevaron, vivo lo queremos! ¡Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables!

20:00hrs Nuevamente con la lluvia encima, los contingentes se trasladan hacia las instalaciones del SME, en donde se realiza una Asamblea de análisis y balance conjunta de todas las fuerzas movilizadas. Con notables aportaciones del Frente Popular Felipe Ángeles, del Jurídico Popular “Ricardo Flores Magón”, del Colectivo Popular de Propaganda, del Proyecto Cooperativo Teozentli, del Movimiento Popular Amanecer de los Pueblos de Anáhuac, de la Sociedad Cooperativa de Cuautla y la Colonia Proletaria Florencio Medrano Mederos, de la Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud, de las Brigadas Juveniles del Pueblo, del Movimiento Femenino Popular y de la Corriente del Pueblo Sol Rojo, el análisis fue enriquecido con el debate de la base movilizada en plenaria. Nuevamente las y los camaradas del Centro Cultural nos han aportado imprescindibles reflexiones para desarrollar y ordenar la discusión a la luz del ejercicio de la lucha de dos líneas para desarrollar la crítica y la autocrítica, fortaleciendo la unidad depurando concepciones de derecha.

Día 10 de Julio.

9:00hrs. Retomando la actividad central, y brindando solidaridad a las y los camaradas de la Sección 9 del SINTS, las columnas se alistan para partir en marcha desde las instalaciones del SME hasta la Secretaría de Salud.

12:00hrs. Una vez llegando a las instalaciones de la misma, se procede al cierre total de accesos y salidas, al cierre total de vialidades y la instalación de los contingentes en plantón. Nuevamente la actividad político-cultural comienza para mantener a los contingentes politizados y activos, llevando la política de las masas para las masas, y desarrollando las ideas y la línea correcta entre las masas, mostrando clara distancia y diferencia con las organizaciones reformistas y revisionistas que alejan la política de las masas y solamente las utilizan como relleno en sus actividades de colaboracionismo y conciliación de clases con el enemigo. Aquí los camaradas del Centro Cultural nos han hablado de la Revolución Naxalita, que se desarrolla en la India bajo la dirección del Partido Comunista de la India (maoísta), quien lidera al Ejército Guerrillero Popular de Liberación y junto al Frente Democrático Nacional vienen barriendo con las tres grandes montañas que oprimen al pueblo de la India, justo como lo hacen con el pueblo de México: el capitalismo burocrático, la semifeudalidad y la semicolonialidad. Se habló del camarada Charu Mazumdar, de la lucha por la reconstitución del Partido y de la Guerra Popular que cumple 52 años, del Nuevo Poder que se construye en las zonas liberadas y las bases de apoyo. Se habló también de los camaradas presos políticos, entre ellos los camaradas Ajith, Varavara Rao y el Doctor G.N. Saibaba, entre otros, en torno a los cuales se ha desarrollado una intensa solidaridad internacional por su liberación. Así mismo, el Colectivo Popular de Propaganda ha distribuido folletos, boletines y libros con la ideología del marxismo-leninismo-maoísmo como nueva, tercera y superior etapa del marxismo, acercando la teoría científica a las masas populares. La música proletaria y de protesta nuevamente acompañó a las columnas movilizadas.

19:00hrs. Los contingentes apuntan hacia las instalaciones del metro de la CDMx en la estación Chapultepec, liberando torniquetes de entrada para apoyar al pueblo trabajador y tomando sus vagones para trasladarse nuevamente hacia las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas, en donde se realiza nueva asamblea de análisis para concluir los tres días de Jornada trazados por el Plan Central de Lucha y Combate. Las reflexiones, aportaciones y conclusiones muestran el éxito de esta Tercera Fase, y con el repliegue de los diversos contingentes hacia sus respectivas entidades, se alistan las fuerzas y banderas para la Cuarta Fase a desarrollarse en el mes de Septiembre, estableciendo una nueva modalidad nacional, esta vez con acciones en cada uno de los estados de la república que han participado y que vienen trabajando para la constitución del Frente del Pueblo. Los ejes siguen siendo los mismos 5 puntos reivindicativos-centrales.

A la clase obrera, los trabajadores, el campesinado pobre, la juventud estudiantil y popular, las mujeres del pueblo, los intelectuales progresistas y el pueblo en general, informamos que continuaremos con nuestras acciones dentro de la Jornada por Justicia y los Derechos del Pueblo. Que no renunciaremos a la lucha por el respeto y cumplimiento de nuestros 5 puntos en cada una de las entidades federativas y en cada una de las expresiones que venimos trabajando bajo la ruta de constituir el Frente del Pueblo.

Las y los SolRojistas nos seguimos reafirmando en la línea correcta de la Revolución de Nueva Democracia, agraria y antiimperialista, como etapa previa para la Revolución Socialista como parte de las tareas hacia la Revolución Proletaria Mundial.

¡Nada es imposible para quien se atreve a escalar las alturas!
¡Nada es imposible, vencer es posible!
¡El pueblo y solo el pueblo es la fuerza motriz que hace la historia mundial!
¡Trabajar por constituir el Frente del Pueblo!

#DrSernasPresentaciónConVida
#JusticiaParaLuisArmando

¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!
CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO
JULIO DE 2019