Inglaterra. Un nuevo veredicto judicial ha declarado ilegal la prohibición de la organización Palestine Action (Acción Palestina) luego de que el imperialismo británico la decretara así en julio del año pasado, justificándose en la Ley Antiterrorista del año 2000. Esta nueva victoria legal ha sido obtenida tras la impugnación promovida por la activista Huda Ammori, integrante de dicha organización. El fallo del Tribunal Superior de Inglaterra llega en un momento oportuno luego de la absolución de los seis integrantes de Palestine Action a inicios de febrero, tras lo cual Huda ha declarado… “Esta es una victoria monumental, tanto para nuestras libertades fundamentales aquí en el Reino Unido como para la lucha por la libertad del pueblo palestino, ya que anula una decisión que siempre será recordada como uno de los ataques más extremos contra la libertad de expresión de la historia reciente del Reino Unido”. No obstante, el gobierno imperialista ha anunciado que apelará la decisión del Tribunal, por lo que se mantendrá la prohibición hasta que se resuelva el recurso presentado por el Estado. ¡Solidaridad total con Palestine Action! ¡Abajo la prohibición fascista!
Turquía. En este espacio hemos denunciado muchas veces sobre el carácter abiertamente reaccionario y fascista del gobierno de Recep Tayyip Erdoğan, actual presidente de Turquía. Este y su partido “de la Justicia y el Desarrollo” (AKP) han impuesto una política de terrorismo de Estado contra las masas y sus organizaciones democráticas y revolucionarias. Nadie se salva de la represión, ni siquiera los partidos electoreros de oposición; todos en uno u otro momento están enfrentando la cacería contrarrevolucionaria del régimen que detiene y encarcela llenando las prisiones de inocentes. Esta semana la policía ha realizado varias detenciones contra simpatizantes del periódico Partizan, el cual pese a no ser considerado “ilegal” es objeto de persecución y hostigamiento sistemático. En el barrio de Sarıgazi, en la Ciudad de Estambul, dos activistas fueron detenidos mientras colocaban lonas del periódico en apoyo a una campaña de agitación llamando a cerrar las prisiones tipo pozo, las cuales son utilizadas para someter en aislamiento permanente a los prisioneros políticos, constituyendo un tipo especial de tortura física y psicológica. A ambos detenidos se les impidió tener contacto con su abogado y se les mantuvo incomunicados durante tres horas para finalmente ser liberados. También en Samandağ, provincia de Hatay, otro lector de Partizan fue detenido cuando en un puesto de revisión policiaca le fueron encontrados 11 ejemplares del periódico; tras esto fue trasladado a la fiscalía donde se le interrogó sobre el contenido del periódico y su relación con el TKP/ML (Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista). La campaña por el cierre de las prisiones tipo pozo está siendo apoyada por diversas organizaciones democráticas dentro y fuera del país. Precisamente en Zúrich, Suiza se realizó un mitin el pasado 14 de febrero donde también se llamó a apoyar a los presos políticos turcos y la lucha por su libertad. ¡Solidaridad total con el periódico Partizan! ¡Libertad a los presos políticos de Turquía! ¡Cierre de las prisiones tipo pozo!
Palestina. Conforme avanzan los días queda demostrado que el “alto al fuego” en Gaza ha sido una treta del imperialismo yanqui únicamente aplicable contra la Resistencia Nacional Palestina, mientras que esa cosa que llaman “Israel” sigue cometiendo agresiones y nuevas matanzas contra la población gazatíe en total impunidad. El más reciente bombardeo de esta madrugada en Jabalia, Jan Yunis y el centro de Gaza ha dejado nuevos mártires entre el pueblo palestino y la certeza de que el “alto al fuego” no existe y no tiene razón seguirse respetando. La ocupación sionista despliega ataques militares con aviones, drones y tanques en contra de la población civil, mientras que “Israel” y EEUU esperan que el pueblo y la Resistencia Nacional Palestina se mantengan de brazos cruzados para imponer la “segunda fase” del plan de Trump, que en los hechos representa la ocupación militar de Gaza con el despliegue de tropas internacionales, la imposición de un “Comité de Paz” presidido por Trump, y una junta títere para la “administración” local. Mientras esto ocurre, el fascista Benjamín Netanyahu ha ordenado la anexión de nuevos territorios palestinos en la Cisjordania ocupada; apenas ayer 15 de enero el gobierno de ocupación “aprobó” la anexión de estos territorios bajo el discurso fascista de continuar… “con la revolución de los asentamientos y la apropiación de tierras en todo nuestro país. Por primera vez desde la Guerra de los Seis Días, estamos restaurando el orden y la gobernanza en la gestión de las tierras de Judea y Samaria” (con esos nombres los sionistas pretenden despojar a Cisjordania de su identidad cultural e histórica). En medio de esta escalada sionista la ocupación pretende iniciar con la ejecución por ahorcamiento de prisioneros palestinos, centrando su odio contra los integrantes de Hamas y otras facciones de la Resistencia Nacional Palestina . Esto no conduce a otro lugar sino a una nueva etapa en la larga y ejemplar Resistencia del pueblo palestino, que lucha por la autodeterminación y la liberación nacional. Como han mencionado las diversas organizaciones guerrilleras palestinas: la Resistencia se sostiene con el dedo en el gatillo. ¡No dejemos de hablar de Palestina! ¡Del río al mar, Palestina vencerá!
México. La guerra contra el pueblo en nuestro país adquiere muchas dimensiones y formas, según la agenda y los intereses específicos de los actores detrás de cada conflicto. En Chiapas, la activista y defensora de derechos humanos, Poulette Celene Hernández, fue atacada por sujetos desconocidos el pasado 8 de febrero en su domicilio, ubicado en el municipio de Tonalá. Los hechos fueron denunciados por distintas organizaciones democráticas de todo el país en una alerta urgente. La compañera Poulette es abogada y brinda sus servicios profesionales acompañando a mujeres y pueblos indígenas en el estado de Chiapas ante el incremento de la violencia del régimen y los grupos armados, lo que se ha recrudecido con los trabajos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). En la CDMX, fue detenido el activista Leobardo Hernández Bernal por elementos de la policía de la ciudad el pasado 14 de febrero. Leobardo es integrante de la comunidad Otomí residente en la CDMX y del movimiento en defensa de su derecho a la ciudad y la vivienda digna, entre otros. Luego de una serie de movilizaciones, Leobardo fue puesto en libertad el mismo día. En Oaxaca, activistas y organizaciones han denunciado que el gobierno del estado mantiene una actitud distante a los pueblos en medio de múltiples denuncias donde en materia de justicia y reparación del daño se niega a dar cumplimiento o aceptar las recomendaciones emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). En ese sentido, la Corriente del Pueblo Sol Rojo denuncia que expedientes recomendatorios como el 05/2018 (detención arbitraria y tortura contra activistas), 01/2023 (desaparición forzada del Dr. Ernesto Sernas García), y 14/2025 (desplazamiento forzado de indígenas Triquis de San Miguel Copala) no están siendo atendidos por el gobierno oaxaqueño, el cual ha priorizado asuntos innecesarios como el circo de la revocación de mandato que evidenció el hartazgo popular ante la farsa electoral y sus instituciones burguesas. A nivel nacional, diversos sectores del movimiento popular impulsan procesos de reorganización de carácter reactivo (rindiendo culto a la espontaneidad), pero sigue siendo urgente poner el dedo en el reglón: no se necesita la “unidad a toda costa” que promueven el oportunismo y el revisionismo como unidad superficial y formal. Se requiere la unidad con principios y la unidad en la acción, como unidad más alta y objetiva. Solamente así podremos construir el Frente Único –capaz de frenar la guerra contra el pueblo, y el Frente Anti-imperialista –capaz de unificar a las fuerzas progresistas, patrióticas y antiimperialistas bajo las banderas de la autodeterminación y la liberación nacional de nuestro pueblo. ¡Alto a la guerra contra el pueblo y el terrorismo de Estado!



