Breves iniciando semana

 


Internacional. De acuerdo con una publicación del Heraldo Rojo se tiene previsto un evento internacionalista con motivo del 130 aniversario del natalicio del Presidente Mao Tse Tung, el cual está organizado por los periódicos El Pueblo y Nueva Democracia de Chile y Colombia, respectivamente.  Es esta una noticia importante, tanto por la labor periodística que desarrollan ambos medios de comunicación como por lo que representa este acto en un contexto internacional marcado por guerras de agresión y el redoblar de la crisis general de imperialismo que descarga su peso sobre los pueblos. En medio de este escenario las palabras del Presidente Mao cobran especial relevancia y son un llamado para la unidad en la acción: “¡Pueblos de todo el mundo, uníos y derrotad a los agresores norteamericanos y a todos sus lacayos! Pueblos de todo el mundo, tened coraje, atreveos a luchar, desafiad las dificultades y avanzad en oleadas. Así el mundo entero pertenecerá a los pueblos. Los monstruos de toda especie serán liquidados”. ¡Enhorabuena esta gran iniciativa!

 


 

Francia. La compañera Mariam Abu Daqqa, integrante del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) ha sido detenida por el gobierno imperialista francés el pasado 8 de noviembre y finalmente deportada a Egipto la tarde del viernes 10. Lo anterior luego de que el Estado apelara la suspensión del Tribunal Administrativo para echarla fuera del país en medio de su gira, donde expondría la lucha de las mujeres palestinas contra la ocupación y la situación en Gaza. Mariam había sido invitada por organizaciones internacionalistas y personalidades de la academia para impartir un ciclo de conferencias en Universidades y Centros Sociales, pero desde su arribo (antes del inicio del actual conflicto bélico) el gobierno francés ya la estaba persiguiendo. Por ejemplo, el 5 de octubre le fue prohibido tomar la palabra en una conferencia magistral en la Universidad de Lyon, posteriormente el día 16 de octubre la policía la abordó en Marsella mientras se trasladaba a una conferencia a Toulouse entregándole una orden administrativa denominada “obligación de abandonar territorio francés” firmada por el Ministro del Interior. La compañera inmediatamente fue puesta bajo arraigo en su hotel prohibiéndole salir a la calle durante 45 días, y luego de un recurso legal promovido contra esta determinación el Tribunal Administrativo resolvió la suspensión de la medida sosteniendo que “El Ministerio del Interior ha infringido seriamente e ilegalmente de forma manifiesta, la libertad de expresión y de movimiento de Mariam Abu Daqqa.” Sin embargo, con la expulsión de Mariam, el imperialismo francés confirma una vez más que sus leyes son para que otros las cumplan, y que es un aliado fiel del sionismo criminal y enemigo jurado del heroico pueblo palestino. ¡Solidaridad con la compañera Mariam Abu Daqqa!

 


 

Palestina. Israel sigue cometiendo crímenes de guerra en total impunidad mientras el imperialismo yanqui y las potencias de Europa respaldan sus acciones agitando una y otra vez el fantasma del "terrorismo" con el acusan al pueblo palestino. La situación es tan grave que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado hoy que perdió todo contacto con el complejo hospitalario de Al Shifa en Gaza, mientras que el hospital Al Quds está siendo asediado por el ejército israelí. Se trata de los dos hospitales más importantes en la zona y pese a la falta de combustible y energía eléctrica han continuado atendiendo a miles de heridos, principalmente niños y mujeres. Según el Ministerio de Salud de Gaza al interior del hospital de Al Shifa continúan al menos 3 mil médicos y pacientes y otros 20 mil refugiados, mientras que al interior del hospital de Al Quds el personal médico, los pacientes, sus familias y los refugiados están siendo atacados por los tiroteos del ejército invasor que asegura que los hospitales son “cuarteles de la Resistencia”. Por su parte la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos ha informado que sus instalaciones en el sur de Gaza que albergan a 780 mil desplazados ha recibido tres impactos directos en sus instalaciones por bombardeos israelís durante las últimas horas. ¿Quién es el verdadero terrorista? El heroico pueblo palestino goza de la solidaridad y simpatía de los pueblos del mundo y tiene el legítimo derecho a resistir hasta alcanzar su liberación nacional. ¡Alto al genocidio en Gaza! ¡Alto a los crímenes de guerra de la entidad sionista contra Palestina! ¡Viva Palestina libre!

 


 

México. Mientras la gran burguesía administra la tragedia en Guerrero y la guerra reaccionaria en Chiapas, la juventud popular tiene claro que la responsabilidad de ambas situaciones es absolutamente del Estado. Estudiantes normalistas se han movilizado en ambas entidades de la república exigiendo atención a sus demandas. En Guerrero, alumnos de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa bloquearon ayer la autopista del sol a la altura del Parador del Marqués exigiendo respuestas a sus demandas educativas las cuales parecen haber sido “congeladas ante el paso del huracán Otis”, según las palabras de los jóvenes. Desde ese punto se impidió el paso hacia la Ciudad de México y el Puerto de Acapulco que hoy concentra las miradas de la prensa bonita y oficialista. Los estudiantes aseguran que la tragedia tras el paso del huracán está siendo utilizada con fines electoreros por todos los partidos de la burguesía para cooptar votos de las masas mientras se desmantela el derecho a la educación para los hijos del pueblo. El jueves 9 de noviembre en Chiapas alumnos de la Escuela Normal Rural de Mactumatzá se movilizaron exigiendo la cancelación de 91 órdenes de aprehensión en contra de sus compañeros quienes fueron reprimidos en medio de una protesta en el año 2021 [más información aquí] y que nuevamente están siendo perseguidos por la fiscalía del Estado. Cuando la marcha llegó al Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, una vez más la policía estatal arremetió contra los estudiantes lanzando granadas de gas lacrimógeno y utilizando vehículos antimotines, los estudiantes respondieron con piedras, cohetones y algunos cocteles molotov. Los jóvenes aseguran que el gobierno morenista de Rutilio Escandón “apuesta por la represión de los movimientos populares mientras negocia con los grupos criminales” que mantienen auténticos estados de sitio en localidades y regiones de la entidad. Ahí la guerra reaccionaria es administrada por el Estado para infundir el terror, forzar a la desmovilización y desorganización del pueblo e imponer los megaproyectos imperialistas como el mal llamado “Tren Maya”. ¡Solidaridad total con el movimiento normalista!