31 de mayo, nueva represión contra Mactumactzá


Corriente del Pueblo Sol Rojo se solidariza con las y los jóvenes normalistas de la Normal Rural Mactumactzá, Chiapas que el día de hoy, 31 de mayo de 2021, una vez más han sido reprimidos por el gobierno terrateniente de Rutilio Escandón Cadena, que encabeza la autoproclamada “4T” en dicha entidad.

Apenas el 18 de mayo pasado, los dueños del dinero y del poder político reprimieron con saña implacable a las y los estudiantes que se manifestaban exigiendo la aplicación del examen presencial de ingreso a la normal, dejando como saldo 95 personas detenidas, entre estas 74 mujeres estudiantes (víctimas de abuso sexual a manos de policías estatales) y  dos menores bajo proceso, además de 17 hombres aún recluidos en el penal El Amate. 

Con la brutal represión del día de hoy contra normalistas rurales y el pueblo desplazado de Chenalhó albergado en las instalaciones de la normal, la oligarquía criolla una vez más exige beber la sangre de los estudiantes, en medio del circo electoral del viejo estado. Todos los partidos de la gran burguesía (absolutamente todos) demandan en sacrifico la vida del movimiento normalista, pero van a topar con el muro de acero de la unidad obrera, campesina, popular y estudiantil.

El movimiento popular despierta lentamente de su marasmo pandémico y prepara sus fuerzas. Desde la izquierda democrática-revolucionaria el pueblo honesto comprende que la cacareada "cuarta transformación" no es más que la continuación de un régimen antipopular, reaccionario y proimperialista que se basa en la dictadura conjunta de latifundistas y grandes burgueses, tal como sus antecesores del PRI-PAN-PRD, etc.

La 4T y los cacicazgos regionales variopintos, lanzan una campaña mediática contra el movimiento normalista en todo el país y contra la misma educación pública. Justifican de esta forma su sanguinolenta represión contra estudiantes y magisterio democrático.

Saludamos la convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para la movilización del día mañana.

Saludamos nuevamente al movimiento normalista, tanto en las normales rurales como en el conjunto de normales públicas de nuestro país que se organizan y resisten para enfrentar y derrotar en toda línea los programas y planes educativos de la gran burguesía.

Exigimos la libertad absoluta de todas y todos los normalistas de Mactumactzá, justicia para Teteles y presentación con vida de los 43 camaradas de Ayotzinapa.

 

¡No votar, organizarse y luchar!

CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO