Magisterio democrático rechaza los nuevos libros de textos y llama a reforzar el Paro Nacional

 


Nos llegó un correo electrónico con un pronunciamiento de la Corriente Clasista de Trabajadores de la Educación, en el cual realizan un análisis interesante acerca de la mediatización educativa, rechazando el carácter corporativista y antipedagógico de los nuevos libros de texto gratuitos. La COCLATE enfatiza en la crítica contra las políticas antipopulares del viejo Estado y el posmodernismo en la educación básica. Descarta que se trate de libros con ideología “comunista” como lo asegura una parte de la gran burguesía y señala que… “la burguesía burocrática y la burguesía compradora cuando se han alternado la gerencia del viejo Estado se han dedicado a socavar la educación pública y son cómplices al privatizarla, desmantelarla y mediatizarla”. Por último, menciona que el magisterio democrático se prepara para estallar el paro indefinido a partir de este 1° de septiembre y llama a hacer de este una Huelga Nacional Magisterial para echar abajo la contrarreforma educativa de EPN-AMLO.

Aquí compartimos el pronunciamiento de COCLATE y los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE del día 29 de julio de 2023.

Es importante recordar que la Sección 22 del SNTE-CNTE ha manifestado que no se utilizarán los libros de texto del gobierno federal en las escuelas públicas de Oaxaca. La crítica surgida desde la izquierda de abajo a los libros de texto del gobierno federal no es nueva, y responde a la necesidad de que la educación pública tenga un carácter democrático, científico y verdaderamente popular.