Breves iniciando semana

 

 

Internacional. El pasado 19 de junio se conmemoró el Día de la Heroicidad, fecha histórica que evoca la tenaz resistencia de los prisioneros de guerra y presos políticos en las cárceles de Lurigancho, El Frontón y El Callao, convertidas de centros de aniquilamiento del enemigo en Luminosas Trincheras de Combate para la Revolución. Los soldados rojos y cuadros del Partido Comunista del Perú llevaron a cabo esta gesta llena de heroísmo, sacrificio, disciplina y mística proletaria dando su vida por el Partido y la Revolución, imponiendo una imprescriptible victoria moral sobre el régimen genocida de Alan García y el viejo Estado peruano. Para honrar la memoria de estos héroes, la clase obrera y sus organizaciones en distintos países han llevado a cabo acciones de difusión, información, pintas, volanteos, dazibaos, etc. El periódico revolucionario Heraldo Rojo nos muestra un reporte de estas acciones, si deseas conocerlo da click aquí.

 


 

Filipinas. En abril informábamos acerca de la detención, tortura y asesinato de 10 camaradas del Partido Comunista de Filipinas, entre los que destacan los camaradas Laan (Benito Tiamzon) y Bagong-tao (Wilma Tiamzon), Presidente y Secretaria General del PCF, respectivamente. Una investigación independiente llevada a cabo por especialistas bajo la dirección del Partido revela que el grupo de 10 camaradas fue interceptado sobre una carretera por las fuerzas armadas reaccionarias el 21 de agosto del año 2022, aunque el informe del Estado montó un escenario diciendo que los comunistas habían muerto a bordo de una embarcación en medio de un enfrentamiento armado con las FF.AA. El Partido ha desmentido este montaje y ha responsabilizado directamente a los altos mandos de las FF.AA. En respuesta a estos hechos el PCF y el Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) han desplegado una gran cantidad de ofensivas que fortalecen el desarrollo de la guerra popular y la confianza del pueblo en su lucha revolucionaria; los días 9 y 11 de junio unidades del NEP realizaron emboscadas y otras acciones armadas contra un espía y diversos destacamentos de las FF.AA. causándoles 11 bajas en total;  también el 13 de junio guerrilleros del NEP acosaron un campamento geográfico de las FF.AA. que actuaba en la microrregión Barangay Hilamunan, Kabankalan City, Negros Occidental, ahí las fuerzas armadas reaccionarias tuvieron muchas bajas que no han querido reconocer y resultaron desmoralizadas. 

 

 

Brasil. El Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos (CEBRASPO) y la Asociación Brasileña de Abogados del Pueblo (APRASPO) han emitido un comunicado en solidaridad con el campesino Luzivaldo y su hermano Robélio, ambos rehenes del viejo Estado y presos políticos por luchar por la tierra. El próximo 26 de junio se instalará la audiencia de debate, donde los abogados democráticos pedirán el sobreseimiento del caso ya que no existe un señalamiento directo y una formulación seria en su contra, todo se basa en “denuncias anónimas y habladurías” presentadas por la fiscalía. Luzivaldo está preso desde hace cuatro años, y la única prueba en su contra es ser Coordinador de un grupo de campesinos en el Área São José da Boa Vista. El viejo Estado, no importa si gobierna el fascismo o el oportunismo socialdemócrata, es enemigo del campesinado pobre y criminaliza su lucha en defensa de la tierra. Desde México expresamos nuestra solidaridad con los compañeros Luzivaldo y Robélio, así como con la Liga de Campesinos Pobres (LCP) que está haciendo nacer un nuevo Brasil. 

 


 

México. Nuevos ataques paramilitares de la ORCAO contra comunidades bases de apoyo del EZLN. Las nuevas agresiones se registraron del 19 al 22 de junio en las comunidades autónomas de Emiliano Zapata, San Isidro, y Moisés y Gandhi, en territorio zapatista en Chiapas. Apenas el 22 de marzo pasado los paramilitares atacaron la comunidad Moisés y Gandhi donde resultó herido de gravedad el compañero Jorge López Sántiz quién aún se encuentra mal de salud y bajo cuidados médicos. Nuevamente diversas organizaciones de forma conjunta con el Congreso Nacional Indígena denunciaron los hechos exigiendo el cese inmediato de las agresiones armadas contra las bases de apoyo zapatistas. En una situación semejante, el 19 de septiembre de 2021, el EZLN en voz del Subcomandante Insurgente Galeano declaró que Chiapas está al borde de la guerra civil. Pese a las evidencias documentadas y las denuncias de distintos sectores progresistas (según el Frayba desde 2019 a la fecha se han registrado 110 agresiones armadas contra las comunidades zapatistas) AMLO desde sus conferencias mañaneras niega que exista esta violencia, descalifica a quien la denuncia y hace proselitismo para su partiducho, como si el pueblo necesitara elecciones burguesas y más demagogia. La verdad es que detrás de la militarización del país, la cada vez mayor reaccionarización del viejo Estado, la presencia de grupos armados del crimen y paramilitares, y la violencia reaccionaria contra el pueblo, están los intereses de los dueños del dinero y del poder político, y esto es la antesala de un nuevo estallido social que el viejo Estado no puede detener, pues por encima de la vida y la libertad de las personas del pueblo, están los intereses del gran capital expresados en megaproyectos como el mal llamado “Tren Maya”. Nos sumamos a las acciones de apoyo hacia las comunidades zapatistas y el EZLN.