Filipinas: Las FF.AA. mantuvieron cautivos, torturaron y asesinaron cobardemente a los Tiamzons y Catbalogan 10 en una operación dirigida por los EEUU

Camaradas "Laan" y "Bagong-tao" (Tiamzon)

Tomado, traducido y adaptado al español de Heraldo Rojo.

Marco Valbuena | Responsable de Comunicación | Partido Comunista de Filipinas

20 de abril, 2023

Toda la dirección y los miembros del Partido Comunista de Filipinas (PCF) condenan firmemente a las Fuerzas Armadas de Filipinas [Armed Forces of the Philippines – AFP por sus siglas en inglés] por la brutal tortura y cobarde asesinato de los dirigentes del Partido, Benito Tiamzon (Ka Laan) y Wilma Austria-Tiamzon (Ka Bagong-tao), junto con otros ocho revolucionarios, después de que fueran capturados en la provincia de Samar el 21 de agosto de 2022.

En el momento de su asesinato, Ka Benito, 71 años, era el Presidente del Comité Ejecutivo del PCF, mientras que Ka Wilma, 70 años, era la Secretaria General del PCF. Estaban viajando con Ka Divino (Joel Arceo), un secretario subregional en Visayas Este, junto con Ka Yen, Ka Jaja, Ka Matt, Ka Ash, Ka Delfin, Ka Lupe, Ka Butig (Catbalogan 10), todos ellos pertenecientes a la fuerza guerrillera de los cuarteles generales centrales.


En un informe, el Buró Político dice que los Tiamzons estaban viajando en dos caravanas separadas por la autopista nacional en dirección este, hacia la ciudad de Catbalogan. Fueron interceptados entre las 12 del mediodía y la 1 de la tarde tras perder todas las comunicaciones con el grupo. Iban desarmados.

Eso explica que llevara varias semanas corroborar la veracidad de los hechos que explicaron las Fuerzas Armadas de Filipinas (FF.AA.), en esos tiempos. También llevó meses de investigación el poder juntar todos los detalles acerca de la captura y la masacre de los Tiamzons. De acuerdo con la información recopilada por el Comité Central, los Tiamzons sufrieron golpes en sus manos por parte de sus captores. Informes internos citan testigos que vieron como las caras y cuerpos de las víctimas fueron aplastados, aparentemente golpeados con objetos duros.

El Buró Político del PCF desmintió el informe de las FF.AA. que afirmaba que los Tiamzons fueron asesinados después de que su supuesta lancha explotase mientras se enzarzaban en un tiroteo con tropas de la Fuerza Especial Conjunta Tormenta, de la 8ª División de Infantería, y la Fuerza Especial Conjunta de Operaciones Especiales Trident -una unidad entrenada y comandada por militares estadounidenses- durante las primeras horas de la mañana del 22 de agosto de 2022, en la costa de Catbalogan.

El pretendido tiroteo en medio del mar y la explosión, fueron por completo una actuación urdida por las FF.AA. y los asesores militares de los EE.UU., para ocultar todas las pruebas de la ignominia de su crimen fascista. En realidad, los cuerpos ya sin vida de los Tiamzons y su grupo, fueron lanzados en una lancha motora, rellenada de explosivos y lanzada desde Catbalogan hacia la isla de Taranganan antes de que detonase. Sólo ocho cuerpos fueron retirados por los militares.

El asesinato de los Tiamzons sigue el patrón de los otros asesinatos cometidos por las FF.AA. contra revolucionarios capturados. Los mismos métodos crueles y cobardes fueron usados en el asesinato de Jorge Madlos (Ka Oris), Menardo Villanueva (Ka Bok), Antonio Cabantan (Ka Manlimbasog), Julius Giron (Ka Nars) y otros tantos.

El Partido exige justicia por la masacre de los Tiamzons y los demás [ocurrido] el 21 de agosto. Su detención, tortura y asesinato fueron dirigidos por altos oficiales de las FF.AA. El PCF sostiene que los responsables de este cobarde crimen son los siguientes:

Ferdinand Marcos Jr, comandante en jefe de las FF.AA., Teniente General Emmanuel Bacarro, entonces jefe del Estado Mayor de las FF.AA., Teniente General Edgardo de Leon, entonces jefe de la JTF-Tormenta de la 8ª División de Infantería, y el General de Brigada Marceliano Teofilo, jefe del Servicio de Inteligencia de las FF.AA., así como los asesores militares de los EEUU tras la Task Force Trident.

El PCF exige justicia por los Tiamzons y los 10 de Catbalogan, y pide que sea procesado en todos los tribunales relevantes.