Breves iniciando semana

 

 

Grecia/Bélgica. La clase ha respondido de forma combativa al llamado de la huelga general en dos países de la vieja Europa. El miércoles pasado el paro nacional de 24hrs en Grecia derivó en el cierre total de comercios y servicios, así como de importantes sectores industriales; no hubo trenes, metro o tranvía, tampoco vuelos nacionales y en el Puerto del Pireo no salió ni arribó ninguna embarcación. El gobierno antiobrero de Mitsotakis y sus contrarreformas laborales están enfrentando la mayor respuesta organizada de la clase obrera desde el 2019; la reivindicación general es la baja del IVA (que es del 24%) y el aumento salarial emergente. En Bélgica también fueron paralizados importantes servicios e industrias; sólo una línea del metro funcionó de forma parcial en Bruselas y solamente 15 líneas de tranvía y autobús operaron de forma intermitente. El llamado al paro también ha sido de 24hrs, tiempo suficiente para demostrar el peso de la clase y su acción organizada en la lucha reivindicativa. En Valonia y Flandes los ferrocarriles detuvieron la circulación; en el aeropuerto internacional de Bruselas 200 vuelos fueron cancelados mientras que en el aeropuerto de Charleroi todos los vuelos fueron suspendidos. Hospitales y escuelas se sumaron a la huelga, al igual que plantas industriales de Renault, Mercedes-Benz, BMW y otras empresas. Los sindicatos belgas reclaman también su derecho a la negociación colectiva. En otros países de Europa los trabajadores ejercitan algunos paros de labores parciales. La crisis económica, descargada sobre las espaldas del proletariado, es consecuencia de la guerra de agresión en Ucrania y las tensiones crecientes entre el imperialismo yanqui y el imperialismo ruso, esto hace que la clase se reorganice y salga a las calles; la gran tarea es rebasar a las direcciones amarillas de los sindicatos y construir organización revolucionaria. 

 


 

Turquía. Más presos políticos están siendo condenados por el gobierno fascista de Erdoğan. Esta vez tocó turno a 22 abogadas y abogados del pueblo integrantes de la Asociación de Abogados Progresistas y la Oficina Legal del Pueblo, dos organizaciones democráticas de litigantes que han acompañado a otros presos políticos y procesos de defensa legal de las masas. El viernes pasado la audiencia de debate del 18ª Sección del Tribunal Penal de Estambul acordó la condena punitiva contra las y los juristas, donde la menor de ellas es de un año por “propaganda” y la mayor hasta de 13 años por “pertenecer a una organización terrorista”. Para el gobierno archi reaccionario de Recep Tayyip Erdoğan toda oposición política desde la izquierda es un acto de terrorismo. Las y los litigantes Selçuk Kozağaçlı, Barkın Timtik, Oya Aslan, Taylan Tanay, Betül Vangölü Kozağaçlı, Güçlü Sevimli, Gülvin Aydın, Güray Dağ, Efkan Bolaç, Serkan Arıkanoğlu, Mümin Özgür Gider, Metin Narin, Sevgi Sönmez, Alper Tunga Saral, Rahim Yılmaz, Selda Yılmaz, Özgür Yılmaz, Şükriye Erden, Naciye Demir, Zeki Rüzgar y Günay Dağ han sido condenados; lamentablemente el compañero abogado Ebru Timtik murió en prisión en medio de una huelga de hambre que alcanzó 238 días. ¡Abajo el régimen fascista turco! 

 


 

Guerrero, México. El Concejo Indígena y Popular de Guerrero - Emiliano Zapata CIPOG-EZ emitió un comunicado el pasado 7 de noviembre respecto al asesinato de otros 3 miembros de su organización, denunciando la guerra contra el pueblo que viven día a día en manos de grupos narco-paramilitares como “Los Ardillos”, ante la mirada complaciente de los gobiernos estatal y federal. Según señalan en su comunicado, apenas el 21 de octubre interceptaron al presidente de la república durante un recorrido en la entidad, abordándolo para informarle los nombres, apellidos, dónde y cómo de los criminales que atacan y asesinan al pueblo, “nos están matando” le dijeron a AMLO; este no escuchó y el resultado días después fue el asesinato de los compañeros… “Muchos de nuestros compañeros bajan al municipio a vender sus productos y ya no vuelven, se quedan ahí y siguen desapareciendo”. Así de claro le dijimos a Andrés Manuel López Obrador. Tal como si se pudiera predecir lo que va a pasar, Adán, Guillermo y Moisés, indígenas nahuas de la Montaña Baja de Guerrero pertenecientes al CIPOG-EZ y al Congreso Nacional Indígena (CNI), bajaron al Municipio de Chilapa y ya no volvieron, fueron brutalmente asesinados”. En México se vive una terrible guerra contra el pueblo reflejada en militarización, narcotráfico y paramilitarismo; muchos estados de la república enfrentan ya fenómenos similares a la balcanización en manos de los señores de la guerra. Los trabajadores y los pueblos buscan salidas organizadas como el CIPOG-EZ que enarbola la autonomía y la autodefensa de los territorios indígenas. Expresamos nuestra solidaridad con CIPOG-EZ y alzamos junto a ellos la exigencia de justicia para los compañeros asesinados.

 


México. Hace unas semanas AMLO había anunciado que el país sería sede de la cumbre de la Alianza Pacífico, un esperpento de la gran burguesía en Latinoamérica creado con la complacencia de los EE.UU. y gestado para la renegociación de los grilletes nacionales con el imperialismo yanqui. Aprovechando el “magno evento”, AMLO quería que la cumbre se desarrollará en Oaxaca para “rendirle homenaje a Alejandro Murat” -todavía gobernador de la entidad- para reconocerle sus servicios en la imposición de los megaproyectos imperialistas de despojo y muerte. La fecha sería el 25 de noviembre, que es además día internacional de la no violencia hacia las mujeres, y como dice el Movimiento Femenino Popular: es día de lucha antimperialista, recordando a las hermanas Mirabal que fueron asesinadas por oponerse al colonialismo y la dictadura militar en República Dominicana en esa misma fecha, que es origen de las conmemoraciones. AMLO reculó ante el anuncio de la izquierda anticapitalista en Oaxaca aglutinada en el FORO. Se anunciaron movilizaciones que sitiarían la capital del estado para repudiar la cumbre y el “homenaje”. Ahora ha anunciado su cambio de sede hacia la CDMx “por razones logísticas”. En la cumbre estarán presentes Boric (Chile), Petro (Colombia), Castillo (Perú), Chávez (Costa Rica), Lasso (Ecuador), Fernández (Argentina) y como invitado “de honor” Lula (Brasil). Vayan a donde vayan, pisando suelo mexicano, las masas profundas del pueblo les perseguirán y repudiarán.