Breves iniciando semana

 


 

Internacional. Este 9 de julio se llevaron a cabo importantes acciones de solidaridad con la guerra popular y los prisioneros políticos de la India en diferentes países. Atendiendo el llamamiento desplegado por diversas organizaciones democráticas, se realizó una intensa jornada donde el internacionalismo proletario se puso por delante. En países como Alemania, Austria, Brasil, México, Ecuador, etc. las formaciones democráticas y revolucionarias llevaron a cabo volanteos, pegas de carteles, pintas y otras acciones que abonan a difundir la brillante lucha armada que el proletariado y los pueblos de la India desarrollan con guerra popular bajo la dirección del Partido Comunista de la India (maoísta). En breve estaremos compartiendo todas las acciones realizadas en México.

 


 

Brasil. El gobierno archi reaccionario del fascista Jair Bolsonaro no cesa en su guerra contra el pueblo, el pasado 24 de junio la odiosa policía militar arremetió contra los pueblos kaiowá y guaraní cuando estos recuperaban sus territorios ancestrales arrebatados por el latifundio. La saña del viejo Estado contra los pueblos originarios-oprimidos nuevamente ha sido implacable; disparos de arma de fuego, granadas de gas lacrimógeno, granadas aturdidoras, vehículos artillados, helicópteros militares… ¡una auténtica cacería de personas! En el lugar murió el compañero Vitor Fernandes, de 42 años de edad, y muchas personas, incluidos niños y ancianos, resultaron heridas. La recuperación de tierras se mantiene, al igual que el cerco policiaco-militar en su contra. Según narra el periódico A Nova Democracia (La Nueva Democracia) el cuerpo del compañero caído había sido retenido por el Estado… “Luego de la liberación del cuerpo, la comunidad permaneció en resistencia, velando hasta que pudieron enterrarlo en Tekoha Guapo’y. El latifundio intentó impedir el acceso al territorio a través de un proceso judicial. Sin embargo, luego de los trámites legales, se realizó el entierro dentro de la recuperación [de tierras]”. Al funeral asistieron más de 2 mil personas en resistencia. Los pueblos kaiowá y guaraní han resuelto mediante asamblea continuar la lucha en defensa de la tierra y el territorio hasta el final; la solidaridad con ambos pueblos en resistencia es imprescindible. 

 


 

Oaxaca, México. El paso del huracán Agatha afectó a miles de familias campesinas e indígenas en las regiones de la Costa y Sierra Sur del estado, decenas de comunidades sufrieron daños materiales en distintos niveles; viviendas, caminos e infraestructura comunitaria fueron afectadas de forma parcial o total. La comunidad de Santa Catarina Xanaguia ha sido una de estas, y lamentablemente dos jóvenes zapotecos perdieron la vida durante el siniestro. Evidentemente los distintos niveles de gobierno han sido omisos como siempre. Ello provocó la ira de las masas que en muchas comunidades se alzaron en rebelión rechazando la farsa electoral burguesa, boicoteando las elecciones, quemando urnas y en algunos casos impidiendo la instalación de casillas. Ha pasado más de un mes desde que el huracán Agatha azotó a los pueblos de Oaxaca y ni el gobierno estatal ni el gobierno federal han movido un solo dedo; únicamente el censo partidista levantado por los vividores de la nación donde solamente se consideró a los grupos políticos que pertenecen a los caciques locales. Esto genera mayor inconformidad y ganas de luchar. El pasado 8 de julio arribó a Santa Catarina Xanaguia la Brigada Solidaria conformada por las organizaciones UCIZONI y SOL ROJO, llevando víveres y cobertores a las familias afectadas. Durante su paso, la Brigada Solidaria pudo atestiguar que los caminos siguen intransitables, que los escombros continúan en las calles y las viviendas siguen inhabitables.