Oaxaca: ¡El fantasma de la APPO sigue aquí!

 


 

El pasado 14 de junio se cumplieron 16 años del fallido desalojo contra el plantón magisterial-popular instalado en el zócalo de Oaxaca. Para conmemorar esta fecha el magisterio democrático de la Sección XXII del SNTE-CNTE convocó una marcha en la que participaron organizaciones democráticas y activistas; casi 4 mil personas acudieron a la actividad, lo que es importante luego de la dispersión en que ha estado sumergida la CNTE.

A continuación, compartimos un texto difundido durante la marcha y algunas imágenes de esta. 

 

¡El fantasma de la APPO sigue aquí!


Lo que no debemos olvidar del 14 de Junio de 2006

- Aquella madrugada el Tirano Ulises Ruiz Ortiz intentó fallidamente desalojar el plantón magisterial-popular instalado en el zócalo de Oaxaca desde el 15 de mayo de ese año.

- Cientos de elementos de diversas corporaciones como Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Policía Municipal de Oaxaca de Juárez y Agencia Estatal de Investigaciones ingresaron al zócalo de Oaxaca a pie, en vehículos e incluso a bordo de un helicóptero disparando granadas de gas lacrimógeno y fuego real contra las y los plantonistas.

- La orden era detener a las y los dirigentes y desactivar la protesta que hasta ese momento se limitaba a demandas de carácter educativo, laboral y social.

- El operativo fue repelido por la valiente resistencia del magisterio democrático y el pueblo en general, que se volcó a las calles montando las primeras barricadas, rechazando y derrotando a la policía.

- Algunos días después nacería la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) como un amplio esfuerzo de unidad cuyos objetivos plantearon la desaparición de poderes en la entidad, la formación de un Gobierno Popular y Democrático, y la creación de Asambleas Populares que desarrollaran un Nuevo Poder.

- Pese a la cruenta represión desatada por el viejo Estado y la posterior incursión de la entonces Policía Federal Preventiva y el ejército mexicano, pese a las traiciones del oportunismo, pese al tráfico de principios del revisionismo contemporáneo, la APPO sigue siendo ejemplo imprescriptible para la clase obrera y los pueblos de Oaxaca y México.

Este 14 de junio de 2022, a 16 años del fallido desalojo y ante los tiempos y tormentas venideras podemos sostener: ¡el fantasma de la APPO sigue aquí!

¡La rebelión se justifica!

CP-Sol Rojo

 

¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!

¡La APPO vive!