Breves iniciando semana

 


 

Internacional. Este 19 de junio se ha conmemorado el Día de la Heroicidad, fecha en que se recuerda a los presos políticos y prisioneros de guerra del Perú que en medio de la guerra popular y destacando imperecedero ejemplo de dar la vida por el Partido y la Revolución se batieron a muerte rechazando los planes siniestros del fascista Alan García al interior de las Luminosas Trincheras de Combate. En un breve documento la revista Internacional Comunista destaca… “¿Qué nos aporta el Día de la Heroicidad? Moral y libertad. Una moral invencible, como resultado de la encarnación de la ideología del proletariado internacional – hoy marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo, con los aportes de validez universal del Presidente Gonzalo. Por muy profundas y oscuras que sean las mazmorras, por muy pesadas que sean las cadenas, esta moral proletaria las destroza. La sangre derramada de los héroes da testimonio de ello y de cómo la comprensión de la necesidad es la verdadera libertad y de cómo manejando esto, nuestra libertad, la realidad puede y será cambiada, cómo lo imposible se hace posible, cómo podemos y conquistaremos los cielos”. Usted puede leer el documento completo dando clic aquí

 


 

Ecuador. La semana pasada fue detenido Leónidas Iza, dirigente de la CONAIE. De inmediato las muestras de solidaridad se expresaron en llamados al cese de la represión, la libertad del dirigente y de todos los presos políticos, así como un nuevo levantamiento popular que retomara las demandas políticas del pueblo, principalmente la caída de este régimen hambreador y desempleador al servicio del imperialismo tal como lo plantean los camaradas del Frente de Defensa de las Luchas del Pueblo. Las movilizaciones han tenido un claro contenido combativo y de repudio al gobierno títere de Lasso que no ha dudado en reprimir nuevamente al movimiento deteniendo a más compañeros, aunque ya ha liberado a Iza. El gobierno ha decretado estado de emergencia en al menos tres provincias del país, además de la ciudad de Quito, lo que implica declarar la guerra abierta contra el pueblo. Al respecto el FDLP ha venido informando la situación de manera puntual estableciendo criterios muy claros al calor de la lucha, uno de ellos es el rechazo a la posición oportunista de algunos sectores del movimiento que claman por el “diálogo” cuando tienen la bayoneta calada sobre ellos… “Que el gobierno lo entienda, y también la dirigencia del movimiento indígena (CONAIE), NO AL DIÁLOGO, no hay las condiciones para que éste sea llevado a cabo, LA ÚNICA VÍA ES LA SALIDA DE LASSO Y DE LA ASAMBLEA… ¡A FONDO Y HASTA EL TOPE, HASTA DERROCAR AL BANQUERO!”.

 


 

México. La CP-Sol Rojo ha dado inicio a una ronda de Asambleas de carácter extraordinario las cuales abarcaran diversas regiones del país, convocando y movilizando a las distintas organizaciones democráticas que le componen. Estas Asambleas forman parte de la ruta nacional trazada dentro de la Campaña de Rectificación, cuyos objetivos son reforzar la vida orgánica, elevar el estudio-comprensión de la ciencia para la revolución y elevar las formas de lucha ante los nuevos tiempos que se avecinan. Para ello se pone al centro el análisis de la situación internacional, nacional, estatal y regional, se destaca la necesidad de ejercitar el centralismo democrático y la lucha de dos líneas como métodos imprescindibles para fortalecer a la organización en todas sus estructuras. En la Cuenca del Papaloapan integrantes de diversos comités de base acudieron a la reunión regional donde se desarrolló un interesante debate y se acordaron tareas para el corto y mediano plazo.

 


 

Oaxaca-Veracruz, México. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIONI) está cumpliendo 37 años de vida representando un importante sector organizado del movimiento indígena-popular en el sur del país. A lo largo de estas casi cuatro décadas la UCIZONI ha sido un factor clave dentro de las resistencias en defensa de la tierra y el territorio contra los megaproyectos imperialistas de despojo y muerte, contra el latifundio y contra la gran burguesía. El próximo 25 de junio esta organización celebrará su XIV Asamblea-Congreso en el Istmo de Tehuantepec, un importante evento en medio de la agudización de la lucha de clases y la mayor militarización del país en tiempos de la autoproclamada 4T. Recientemente el Periódico Mural, prensa popular y democrática, publicó una entrevista al compañero Carlos Beas, Coordinador General de UCIZONI. Usted puede leerla dando click aquí.