Breves iniciando semana

 


Palestina. El odioso ejército de ocupación sionista sigue cometiendo crímenes contra el pueblo árabe. Esta vez en Halhoul, Cisjordania, elementos del ejército israelí arribaron a una casa de empeño acusada de “financiar la resistencia palestina”; los cerdos comenzaron a golpear personas y robar los bienes; vecinos palestinos salieron a repeler esta agresión con piedras, pero fueron atacados con fuego real; el joven Mahmoud Abu Ayho de 27 años fue asesinado en el lugar y otros seis jóvenes palestinos fueron heridos de gravedad. 

 


 

Brasil. El viejo Estado no cesa en su campaña de criminalización, persecución, represión y aniquilamiento contra el pueblo y sus defensores. En esta ocasión la abogada popular Lenir Correia Coelho, quien desde hace más de 20 años acompaña a comunidades agrarias en resistencia, está siendo criminalizada en un montaje judicial, acusándola de “dirigir una organización terrorista que invade tierras” en el estado de Rondonia, donde se registra una importante lucha por la tierra especialmente desarrollada por la Liga de Campesinos Pobres (LCP). Lenir Correira es una abogada comprometida con las luchas del pueblo, forma parte de la Asociación Brasileña de Abogados del Pueblo (Abrapo) y la Red Nacional de Abogados Populares (Renap), además es Doctora en Derecho Agrario. En noviembre de 2021 la policía militar y los pistoleros del latifundio allanaron su domicilio para persuadirla de abandonar la defensa de los campesinos pobres, sin embargo Correia sigue firme al igual que la LCP. 

 


 

Colombia. Se registraron fuertes enfrentamientos en el marco de las protestas por el “día del estudiante caído”, una conmemoración que evoca a la represión de 1929 en que fue asesinado el joven Gonzalo Bravo, estudiante de derecho, cuando participaba en una marcha en repudio a la represión que en 1928 (precisamente un año antes) había derivado en una masacre contra trabajadores bananeros. Desde entonces a los estudiantes que son asesinados en las protestas se les recuerda en estas fechas 8 y 9 de junio de cada año. En Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Nariño y Cali las protestas fueron especialmente combativas, las y los jóvenes se enfrentaron a la policía y el ESMAD montando barricadas, lanzando cocteles molotov y bombas de humo contra los cerdos. La policía logró detener a ocho jóvenes y según versiones del viejo Estado “se tienen identificados a 23 grupos radicales que generan protestas en las universidades”. El régimen prepara una cacería de brujas contra la juventud estudiantil y combativa.

 


 

México. Este 10 de junio se cumplieron 51 años del “Halconazo”, una masacre cometida contra estudiantes en la Ciudad de México mientras protestaban en solidaridad con otras universidades públicas del país. Los “halcones” fueron un grupo paramilitar formado, adiestrado y pertrechado entre las filas del ejército mexicano con la única finalidad de infiltrar y reprimir al movimiento estudiantil, el cual apenas dos años y medio antes había sufrido la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Ambas masacres abonaron a la gran decisión de miles de jóvenes mexicanos que decidieron tomar las armas para incorporarse a la guerrilla; el viejo Estado respondió con la guerra sucia. Luego de la desmovilización que generó entre amplios sectores la pandemia del COVID19, este año finalmente se retomó la protesta en las calles; cientos de personas participaron en exigencia de justicia recordando fechas como 1968, 1971 y la noche de Iguala el 26 de septiembre de 2014. Una joven estudiante de medicina ha dicho durante la marcha “en ese entonces el Estado canceló las vías al diálogo y la democracia, hoy el Estado sigue cometiendo crímenes contra el pueblo… no se trata de partidos ni de personajes, se trata de modelos económicos y sociales… la vía pacífica está definitivamente cancelada.”

 


Oaxaca, México. Este 10 de junio se cumplió el primer aniversario de la partida de Saúl Morales Hernández, nuestro entrañable camarada “Chino Pelón”. Hace un año fue sembrado en la tierra -la misma tierra chiapaneca que lo vio nacer- y desde entonces, por las montañas de Oaxaca y Chiapas, su recuerdo camina entre los pasos de campesinos pobres y obreros. No hay marcha donde su nombre no esté presente, no hay protesta donde las masas no le rindan honores desafiando al viejo Estado terrateniente-burocrático. Pronto también lo veremos en las marchas que conmemoran a la APPO; su nombre y su bandera roja volverán a ondear miles de veces en las calles y las barricadas. Saúl Morales Hernández ¡En el corazón y las luchas del pueblo!