Breves iniciando semana

 



Ucrania. El gobierno títere y archireaccionario de Kiev sigue victimizándose ante los medios internacionales, lloriqueando por apoyo militar. Su objetivo es asegurarse que sus amos imperialistas de los Estados Unidos y la OTAN pasen abiertamente a la contraofensiva contra Rusia, en medio de la guerra de agresión desatada por esta última. Es importante recordar que el gobierno de Zelensky es un gobierno títere al servicio del imperialismo yanqui y de la OTAN, que está dispuesto a ser una colonia de los yanquis y la Unión Europea, y que entiende claramente su papel como columna de choque contra el imperialismo ruso en medio de la pugna interimperialista. El gobierno de Kiev, ciertamente es un gobierno de tipo fascista que lleva años librando una guerra reaccionaria contra la clase obrera y el pueblo, no solamente en la región del Donbass, sino en todo el territorio ucraniano; ahora enfrenta la ocupación militar rusa perdiendo posiciones clave en el terreno militar. El imperialismo ruso ha ofrecido “negociaciones de paz” en Bielorrusia, a donde asisten ambos países con representaciones mientras Zelensky solicita insistentemente su inclusión en la OTAN. 

 


 

Rusia. Las protestas en las calles y los pronunciamientos públicos resquebrajan el discurso de “unidad nacional” imperialista-belicista. Desde el inicio de la llamada “operación militar especial” (léase guerra de agresión) diversos sectores, algunos de ellos progresistas, se han manifestado en contra de la guerra imperialista de Rusia contra Ucrania; en respuesta el gobierno reaccionario de Vladimir Putin ha arrestado aproximadamente a 4000 personas en al menos 30 ciudades durante los últimos días; el argumento del Kremlin es mantener la falsa “unidad nacional” para reforzar las operaciones de guerra. Pero la oposición a esta sigue creciendo, incluso Mikhail Matveïev, parlamentario ruso por el falso Partido Comunista (electorero) ha declarado “Voté por la paz, no por la guerra […], no por el bombardeo de Kiev”. Un comunicado del Partido Maoísta Ruso toma una posición al respecto, enfatizando… “los verdaderos comunistas son aquellos que constantemente defienden una paz democrática entre Rusia y Ucrania, y no son los ecos del imperialismo del Kremlin. Construir un movimiento de masas contra la guerra debería convertirse en uno de los principales puntos de actividad de todas las fuerzas progresistas y de izquierda para unir a los trabajadores y pueblos oprimidos de Rusia y Ucrania en la lucha contra la agresión, desmantelar aún más los órdenes despóticos y construir un nuevo mundo sin guerras, capitalistas y opresores. Y el apoyo socialchovinista del Kremlin en cualquier forma es una contribución al empobrecimiento de los rusos, porque bajo las sanciones los oligarcas harán la guerra, lo que se espera que perjudique a la gente, la degradación de la infraestructura y la evolución del régimen a un análogo de las dictaduras derechistas latinoamericanas de los años setenta con cavernoso anticomunismo, torturas, secuestros y asesinatos de disidentes, etc.” Usted puede leer la declaración completa dando click aquí.

 
 


Francia. El gobierno imperialista de Emmanuel Macron amenaza con ilegalizar y disolver a las organizaciones democráticas Colectivo Palestina Vaincra y el Comité Acción Palestina, las cuales han dirigido cientos de acciones en solidaridad con el heroico pueblo palestino y su lucha de liberación nacional, así como la exigencia de libertad del camarada Georges Ibrahim Abdallah. El imperialismo francés sigue cediendo ante la presión del imperialismo yanqui y del sionismo; la negativa de extradición del camarada Abdallah y esta determinación fascista de prohibir la libertad de asociación dan cuenta de ello. En un breve comunicado los camaradas del Colectivo PV señalan… “Este anuncio es un nuevo paso en la escalada autoritaria del gobierno francés que ya ha disuelto, o amenazado con hacerlo, varios medios de comunicación musulmanes, antirracistas o de izquierda radical. No nos dejaremos intimidar, la solidaridad con Palestina no es solo un derecho sino un deber. Ya estamos pidiendo una amplia respuesta de las organizaciones políticas, sindicatos, asociaciones y colectivos en apoyo del Colectivo Palestino Vaincra y contra la criminalización del movimiento de solidaridad con Palestina”.

 


México. Ya está todo listo para el inicio de la Primera Fase de la Jornada de Lucha en Defensa de la Vida y los Derechos del Pueblo, la cual arranca este 1° de marzo en la Ciudad Rebelde de Oaxaca con una marcha masiva y la instalación de un plantón. Según no explica la camarada Yolanda Ruiz Cruz, vocera de la CP-Sol Rojo, “la Jornada en Defensa de la Vida y los Derechos del Pueblo forma parte de las diversas resistencias que por todo el territorio nacional nos organizamos y oponemos contra la imposición de políticas antipopulares que se traducen en megaproyectos imperialistas de despojo y muerte, criminalización, represión y militarización, todo ello articulado en guerra contra el pueblo… ante este escenario, la rebelión se justifica”.  Las acciones a desarrollarse buscan además solidarizarse con las luchas justas de otros pueblos que han sido golpeados o reprimidos por el viejo Estado, entre ellos los compañeros de Altepelmelcalli desalojados por la Guardia Nacional el pasado 15 de febrero en Puebla, o los compañeros en Morelos, donde el pasado 11 de marzo fue asesinado Francisco Vásquez del Consejo de Vigilancia de ASURCO. CP-Sol Rojo nuevamente emplaza a los gobiernos estatal y federal por el respeto y cumplimiento de los Cinco Puntos Centrales que enarbola, donde destacan: presentación con vida del Dr. Ernesto Sernas García, castigo a los autores materiales e intelectuales del homicidio de Luis Armando Fuentes Aquino y absolución incondicional para Salvador Pinal Meléndez, vinculado a proceso por defender sus tierras y oponerse al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.