México: Informe de las movilizaciones del 28 de septiembre

 


Este es un informe de la movilización representativa en la Ciudad de Oaxaca y de la acción de solidaridad en la Ciudad de México, ambas realizadas el pasado 28 de septiembre.

El objetivo central de ambas movilizaciones, ha sido visibilizar la campaña de criminalización, hostigamiento y represión hacia la Corriente del Pueblo Sol Rojo en el estado de Oaxaca, donde a la desaparición forzada del camarada Dr. Ernesto Sernas García y el asesinato en emboscada del camarada Luis Armando Fuentes Aquino, se suma también el encarcelamiento político de nuestro camarada Salvador Pinal Meléndez.

A la clase obrera y los trabajadores

Al campesinado pobre y los pueblos oprimidos

A las mujeres y la juventud popular

A las organizaciones populares y sindicales hermanas

 

Camaradas.

El pasado 28 de septiembre nos hemos movilizado de forma representativa en las ciudades de Oaxaca y México, ¡Si tocan a un@, nos tocan a tod@s!

Pese al escenario de hostigamiento, criminalización y represión no renunciaremos a la lucha callejera, es ahí donde venceremos justo como lo dicen nuestras consignas: ¡En la lucha callejera, vencerá la clase obrera! ¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!

De las acciones.



 

Según lo acordado, las concentraciones comenzaron en ambas ciudades de forma simultánea.

Oaxaca.



 

Los contingentes SolRojistas y de la Intersindical acudieron de manera representativa; la concentración dio inicio en la fuente de las ocho regiones. Banderas rojas de la Revolución de Nueva Democracia se formaron de inmediato.

En punto de las 4:00hrs (resistencia) los contingentes comenzaron con el bloqueo de la Calzada Porfirio Diaz; el aparato de sonido comenzó a dar las indicaciones. Las consignas de justicia inundaron las calles.

¡Doctor Ernesto Sernas García… presentación con vida! ¡Porque vivo se lo llevaron, vivo lo queremos! ¡Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables!

¡Luis Armando no murió, el estado lo mató! ¡Luis Armando Fuentes Aquino, presente… presente, presente, en la lucha combatiente! ¡Vestido de verde olivo, políticamente vivo, no has muerto, no has muerto, no has muerto camarada, tu muerte, tu muerte, tu muerte será vengada, ¿y quién la vengará? El pueblo organizado ¿Y cómo? Luchando… entonces, lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por un gobierno obrero, campesino y popular!

¿Qué exige Salvador Pinal Meléndez? ¡Libertad! ¡Libertad, libertad, a los presos por luchar! ¡Que nadie se calle, los presos a la calle! ¡Ni amnistía, ni perdón, libertad y absolución!

 



La marcha partió en modalidad de pies cansados para iniciar el bloqueo del Crucero de Fonapas. Durante su recorrido, el Movimiento Estudiantil Popular y las Brigadas Juveniles del Pueblo realizaron pintas sumándose a la exigencia de justicia. 

 

 

En Avenida Juárez manteniendo el bloqueo a lo largo del Parque del Llano las columnas SolRojistas se mantuvieron firmes hasta la media noche, en una actitud combativa y diciplinada.

CDMx.



 

Contingentes solidarios de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Asamblea General de Trabajadores (AGT), junto a los camaradas del medio independiente Combate-NVR y la representación local del Sol Rojo iniciaron la concentración en la “Estela de Luz” en Chapultepec. La concentración dio inicio a las 4:30hrs (horario de gobierno*).

La marcha dio inicio al punto de las 5:00hrs con dirección hacia las oficinas representativas del gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México.

Estas oficinas se encuentran tomadas desde algunas semanas por un grupo de personas desplazadas de Tierra Blanca, Copala. 



 

La juventud popular colocó carteles con los rostros de los camaradas Dr. Ernesto Sernas García, Luis Armando Fuentes Aquino y Salvador Pinal Meléndez.

Las consignas de justicia y solidaridad se hicieron presentes.

Durante el mitin, los oradores de la CUT resaltaron el papel de la solidaridad de clase proletaria y su importancia al seno de la lucha de clases y las organizaciones del pueblo.

Los camaradas de la CUT hicieron una remembranza de la lucha histórica que estos sostienen en la CDMx desde hace décadas y la lucha que desde el campo mexicano han mantenido organizaciones democrática-revolucionarias como la nuestra. ¡Reforzar la alianza obrero-campesina!

 


 

Por su parte los camaradas de la AGT resaltaron la necesidad de seguir trabajando por constituir la unidad de la clase obrera, los trabajadores y las masas empobrecidas del campo, con los pueblos originarios y la juventud. En este mismo acto, AGT denunció la desaparición forzada del compañero Rafael Anguiano de Jesús, desaparecido desde el pasado 10 de junio de 2021 en la Alcaldía Cuauhtémoc de la CDMx; Rafael es militante de AGT y trabajador de dicha alcaldía. ¡Presentación con vida!

Los camaradas de Combate-NVR y Sol Rojo hicieron mención de la ola de agresiones que en el sureste mexicano se viene resintiendo contra la Corriente del Pueblo Sol Rojo y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en Oaxaca y Chiapas respectivamente.

Ahí se reconoció y agradeció la solidaridad de clase proletaria brindada hacia nuestra organización y se leyó un boletín informativo con la información actualizada.

 


 

Cabe resaltar que al finalizar el mitin, las mujeres de la CUT, la AGT, Combate-NVR y la representación de Sol Rojo enfatizaron que las implicaciones de los megaproyectos como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec recaen sobre las mujeres e hicieron un llamado a las mujeres a la lucha proletaria. Finalizaron el mitin coreando: ¡El puño de mujer atenta contra el poder! y ¡Las mujeres luchando y al mundo transformando!

Incidentes.

Ambas actividades transcurrieron en relativa calma, ni en Oaxaca ni en CDMx se reportó ningún incidente durante las actividades.

Únicamente en la Ciudad de Oaxaca aproximadamente a las 10:02am del mismo día un convoy de la Guardia Nacional (cuarto cuerpo de ejército reaccionario en la guerra contra el pueblo) compuesto por un camión GN344472, una camioneta tipo estaca GN344251 y dos motocicletas (sin identificación) pasó justo a fuera de las oficinas de nuestra organización tomando fotografías al inmueble.

Conclusiones.

Esta nueva movilización desarrollada en dos entidades de forma simultánea confirma que la línea de masas y la línea política seguida son las correctas. Avanzamos por el camino que traza la ideología científica del proletariado, desarrollando la lucha unitaria campo-ciudad; siendo el campo el terreno principal de lucha en este momento histórico. 


 

A la lucha por la tierra, en defensa del territorio y en contra del latifundio, a la resistencia de los campesinos pobres y los pueblos originarios en contra de los planes de despojo y saqueo imperialistas, se suma también la lucha estratégica del proletariado y los trabajadores en contra del capital, que en México se desarrolla como capitalismo burocrático. Semifeudalidad, semicolonialidad y capitalismo burocrático son las tres grandes montañas que oprimen al pueblo trabajador; contra estas debemos imponer la organización científica de los explotados y oprimidos para avanzar hacia la siguiente etapa de la lucha de clases.

Es justo reconocer que con la lucha, la participación y la solidaridad de clase de la CUT, la AGT y la Intersindical, los trabajadores de las ciudades estrechan su alianza estratégica con el campesinado pobre y los pueblos originarios-oprimidos. ¡Es esta la línea a seguir!

Lo mismo con la participación de las compañeras feministas proletarias y la juventud popular, que entienden el papel central de la unidad de clase en las luchas del pueblo, contra la represión y en la perspectiva de la Revolución de Nueva Democracia, ininterrumpida hacia el Socialismo.

Agradecemos profundamente la solidaridad de clase brindada por CUT, AGT e Intersindical, agradecemos a las organizaciones campesinas hermanas que como UCIZONI y MAIZ nos acompañan en esta lucha y con quienes compartimos la resistencia en contra de las políticas antipopulares del viejo estado y los planes de despojo y saqueo de nuestros territorios. ¡Defender la tierra! ¡Recuperar la tierra! ¡Tomar todas las tierras del latifundio!

Nos alistamos junto a nuestras hermanas y hermanos de otras organizaciones campesinas y populares a desarrollar el Encuentro de las Resistencia, desde el cual pensamos, saldremos fortalecid@s y unificad@s para desarrollar un plan de acción nacional vigoroso que frene la mano de los enemigos del pueblo.

¡Viva la unidad obrero-campesino-popular!

¡Ante la represión, la movilización!

Corriente del Pueblo Sol Rojo

Comité Central

 

*En la Ciudad de México y la mayor parte del país se manejan dos horarios, el horario de gobierno u horario de verano (impuesto por los tecnócratas en el poder desde algunos sexenios) y el horario natural. En Oaxaca, Chiapas, Guerrero y otras entidades del sureste mexicano, en las comunidades rurales e indígenas se maneja únicamente el horario natural (horario de la resistencia) como una forma de oponerse a las políticas antipopulares dictadas desde arriba.

A continuación, el boletín informativo que se difundió durante ambas movilizaciones.

 

A la clase obrera y los trabajadores

Al campesinado pobre y los pueblos oprimidos

A las mujeres y la juventud popular

A las organizaciones populares y sindicales hermanas

Camaradas.

La campaña de criminalización, persecución y represión en contra de nuestra organización democrática y en contra del movimiento popular continúa.

El viejo estado ha dejado bien claro que se encuentra al servicio de terratenientes y grandes burgueses.

En el recuento específico de las agresiones en contra de nuestra organización en los últimos seis años tenemos como hechos destacables los siguientes:

·         Detención arbitraria y tortura de 23 compañeros de nuestra organización, acusados de delitos como terrorismo y portación de explosivos de uso reservado del ejército mexicano (7 junio de 2015).

·         Desaparición forzada del compañero Doctor en Derecho Ernesto Sernas García (10 de mayo de 2018).

·         Detención arbitraria de seis integrantes de las Brigadas Juveniles del Pueblo (18 de mayo de 2018).

·         Ataques con armas de fuego por parte de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC) contra una manifestación campesina (20 de marzo de 2019).

·         Allanamiento de morada, levantón y golpiza contra el compañero Bernardo Sánchez López (25 de marzo de 2019).

·         Persecución, vigilancia y amenazas de muerte contra compañeras integrantes del Jurídico de nuestra organización (3 de abril de 2019).

·         Asesinato en emboscada de nuestro compañero Luis Armando Fuentes Aquino (11 de abril de 2019).

·         Criminalización y vinculación a proceso de nuestros compañeros Genaro Sánchez Villalobos y demás integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (19 de agosto de 2019).

·         Vigilancia policiaca, seguimiento y acoso contra las oficinas de nuestra organización (4 de marzo de 2020).

·         Detención arbitraria de nuestros compañeros Salvador Pinal Meléndez, Salvador Pinal Vicente, y Mtra. Lucero Pinal Vicente, los dos últimos compañeros fueron puestos en libertad por falta de elementos en su contra, pero el compañero Salvador Pinal Meléndez fue acusado de delitos como disparo de arma de fuego y posesión de arma de fuego de uso reservado del ejército mexicano. (20 de septiembre de 2021)

·         Más recientemente, la noche de ayer, el juez de control con sede en Tehuantepec*, junto con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, vinculó a proceso a nuestro camarada Salvador Pinal Meléndez por el delito de tentativa de homicidio. (27 de septiembre de 2021).

·         Esta mañana, aproximadamente a las 10:02am un convoy de la Guardia Nacional (cuarto cuerpo de ejército reaccionario en la guerra contra el pueblo) compuesto por un camión GN344472, una camioneta tipo estaca GN344251 y dos motocicletas (sin identificación) pasó justo a fuera de las oficinas de nuestra organización tomando fotografías al inmueble. (28 de septiembre de 2021).

Así mismo, está confirmado que existen carpetas de investigación y ordenes de aprehensión bajo reserva en contra de divers@s compañer@s y activistas de nuestra organización democrática.

¡No nos sorprende el odio y temor que nos tienen a l@s SolRojistas!

Consideramos que este patrón de agresiones y su recrudecimiento se da en el marco de los acuerdos internacionales que el gobierno federal ha firmado con el imperialismo -principalmente yanqui- (T-MEC, encuentro con Kamala Harris, cumbre CELAC) para reforzar la semicolonialidad y la opresión que pesan sobre nuestro pueblo. El gobierno archi reaccionario yanqui le exige al gobierno servil mexicano que acalle las voces y las luchas justas del pueblo.

Es evidente que los gobiernos estatal y federal trabajan en conjunto para aplastar las resistencias de los sectores más consecuentes y combativos del pueblo, lo mismo que ocurre en Oaxaca hacia nuestra organización democrática, pasa en Chiapas contra nuestras hermanas y nuestros hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Ante esta campaña de criminalización, persecución y represión, respondemos con la movilización consecuente y contundente de nuestras bases. ¡Si tocan a un@ nos tocan a tod@s!

La tarde de hoy, de forma simultánea en la Ciudad de México y la Ciudad de Oaxaca, con el apoyo de organizaciones populares y sindicatos fraternos, desplegaremos nuevamente nuestras banderas rojas de la Revolución de Nueva Democracia, agraria y antiimperialista, ininterrumpida hacia el Socialismo.

En la CDMX con un mitin en las oficinas de la representación del Gobierno de Oaxaca, y en la Ciudad de Oaxaca con una marcha-mitin que partirá de la Fuente de las Ocho Regiones hacia el Llano.

Nuestras consignas son claras e irreductibles:

¡Libertad inmediata e incondicional para el camarada Salvador Pinal Meléndez!

¡Presentación con vida del camarada Dr. Ernesto Sernas García!

¡Castigo a los autores materiales e intelectuales del homicidio

del camarada Luis Armando Fuentes Aquino!

¡Respeto y cumplimiento de nuestros Cinco Puntos Centrales!

 

¡Viva la unidad obrero-campesino-popular!

¡Viva la Intersindical de Oaxaca!

¡Viva la Central Única de Trabajadores!

¡Viva la Asamblea General de Trabajadores!

¡Vivan las organizaciones hermanas!

¡Viva la Corriente del Pueblo Sol Rojo!

 

¡Ante la represión, la movilización!

¡La Rebelión se justifica!

 

¡Que los trabajadores gobiernen la patria!

¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!

Corriente del Pueblo Sol Rojo

Comité Central

28 de septiembre de 2021

 

*Se trata del Juez de Control Jorge Giraldo Robles Hernández, el mismo que en el caso de despojos, robos con violencia, abigeato, tentativas de homicidio, lesiones dolosas, y otros delitos cometidos en contra de comuner@s de Santa Cruz Tagolaba por el mercenario Anastasio Gutiérrez “Tacho Canasta”, se ha negado rotundamente a acordar conforme a derecho las ordenes de aprehensión contra “Tacho Canasta” y su gavilla mercenaria. Este Juez canalla trabaja para el latifundio y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.