Breves iniciando semana

 


Europa/México.  Mientras la delegación zapatista que será aerotransportada desde México continúa varada ante la falta de pasaportes (el EZLN ha denunciado las prácticas racistas de la Secretaría de Relaciones Exteriores negando pasaporte a 62 de sus integrantes), el gobierno imperialista y reaccionario de Emmanuel Macron en Francia sigue negando la visa a l@s zapatistas. Esto genera presión política en ambos países. En la ciudad de Nantes hubo un mitin exigiendo visas para toda la delegación zapatista; hasta el momento solamente la delegación 421 del EZLN ha logrado entrar desde España hasta Francia.  

 


Líbano. Al cumplirse un año de la explosión en el puerto de Beirut que dejó como saldo más de 220 personas fallecidas y decenas de heridos, las masas se tomaron las calles, registrándose fuertes enfrentamientos con el aparato represivo del estado. Los choques más fuertes se dieron frente al parlamento libanés, donde el pueblo trabajador denunció la complicidad y corrupción del viejo estado al no existir castigo para los culpables ni reparación del daño para las víctimas.

 


México. Ha salido el número 16 de Periódico Mural, prensa popular y democrática. Como siempre compartiendo los mejores análisis y noticias de la lucha de clases, sus editores nos convocan a reforzar la campaña en defensa de la salud y la vida del presidente Gonzalo, actualmente hospitalizado, y rinden homenaje al camarada Saúl Morales Hernández “Chino Pelón”, militante de la Corriente del Pueblo Sol Rojo. Usted puede adquirir la versión impresa contactando con sus editores a mural.prensa@gmail.com o descargar la versión en línea dando click aquí.

 


Ciudad de México. En el marco del 126 aniversario luctuoso de Federico Engels y del 18° aniversario de la conformación de la Asamblea General de Trabajadores, se llevó a cabo un evento político-cultural de AGT al cual asistieron diversas organizaciones democráticas tales como FEDEF25, CP-Sol Rojo, Periódico Mural, entre otras. Durante el evento se interpretaron canciones de protesta a cargo de camaradas trovadores del movimiento popular, acompañando algunas piezas de danza contemporánea y consignas revolucionarias. ¡Que viva la AGT! ¡Que viva Federico Engels!

 


Puebla, México. Los pueblos nahuas han tomado las instalaciones de la embotelladora Bonafont, luego de mantener un plantón desde hace cuatro meses fuera de la planta industrial. Las comunidades de las regiones Cholulteca y Volcanes han denunciado que esta empresa imperialista se asentó en su territorio de manera irregular, en connivencia con los gobiernos federal y estatal, pasando por encima de la voluntad de los pueblos. Los Pueblos Unidos aseguran que la empresa transnacional es responsable de los daños a la salud, los daños ambientales y la pérdida sistemática de agua, la cual paulatinamente ha venido recuperándose luego del plantón y el cierre de operaciones en la planta. La toma general de las instalaciones deriva del incumplimiento del gobierno federal para instalar una mesa de diálogo con los Pueblos Unidos, quienes esperaban el pasado 8 de agosto a que los funcionarios llegaran; lo que jamás ocurrió. En respuesta, las comunidades han tomado las instalaciones renombrándolas como “La Casa de los Pueblos”, un lugar desde donde la resistencia organizará la defensa del territorio y los recursos naturales.