Breves iniciando semana

Europa/México La gira del escuadrón 421 por Europa ha sido exitosa con diferentes actos de recibimiento y programas culturales, estos eventos han sido realizados en Valladolid y Paris, en su último comunicado el Sub comandante Insurgente Galeano nos comparte su último documento titulado: VOLANTEM EST ALIO MODO GRADIENDI (¿Qué esperamos?) dar click aquí
Haití Por mucho tiempo Haití ha sido uno de los países más pobres, víctima de una deuda interminable con Francia, quien exigió reembolso por la perdida de su propiedad en 1804, la cantidad de violencia, desempleo y violencia en pandillas va en aumento gracias al colonialismo y empresas yanquis han explotado las tierras. El pasado 5 de Julio es asesinado a tiros el presidente haitiano Jovenel Moïse en su casa, dejándolo fuera de la contienda para las elecciones que se habían estado posponiendo por la crisis política que se vive, él había sido uno de los beneficiados vendiendo las tierras al imperialismo estadounidense, teniendo un historial de brutal represión y corrupción, solo dos días después fueron detenidos fueron arrestados 15 colombianos, dos haitianos con ciudadanía estadunidense y 8 que se encuentran prófugos todos son sospechosos del ataque armado. La persona que debería asumir el cargo si el presidente muere, el Jefe de la Corte Suprema, murió hace unos días de Covid-19 y el primer ministro Claude Joseph debía dejar el cargo, ya que unos días antes de su muerte Moisés había nombrado a uno nuevo. Haití se ha declarado en estado de crisis durante las siguientes dos semanas y policías y ejército han tomado las principales calles de Puerto Príncipe.
Chile Como parte de las acciones el pasado 8 de julio , que buscan demandar que la DDHH se reconozcan las diferentes violaciones a los derechos humanos, traumas oculares de más de 500 personas, que fueron hechos por el estado en actos de represión durante el 2019, esta actividad es impulsada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios ACES, la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, la Organización de Familiares y Amigos de lxs Presxs Políticxs OFAPP y la Coordinadora por la Libertad de lxs Presxs Políticxs 18 de Octubre, y ha tenido el apoyo de numerosas organizaciones y personas vinculadas a la lucha popular, fueron tomadas la oficinas centrales del Instituto Nacional de Derechos humanos en Santiago de Chile, donde exigen la reparación a las víctimas y a sus familias y la garantía de que no existirán represalias a los funcionarios de INDH que han denunciado las malas prácticas de Sergio Micco. El vocero de la ACES comenta que mientras no se de el cumplimiento a su pliego petitorio la toma se mantendrá.
México La asamblea General de Trabajadores AGT 8 de julio realizaron en la CDMx una protesta donde demandan el cumplimiento de laudos pendientes. Ellos nos hacen llegar sus causas: 1.- En repetidas ocasiones hemos solicitado audiencia con la presidenta de La CDHCM y no la concede. 2.- El 5 de julio de 2019, La CDHCM emitió la Recomendación 04/2019 al gobierno de la CDMX y a dos años de ello esta no se ha cumplido. 3.- Los diputados de MORENA que son mayoría en el Congreso de Diputados de la CDMX, cambiaron artículos de la Ley de Derechos Humanos que afectan a los trabajadores y La CDHCM no hizo nada.