UABJO: El MEP convoca a aspirantes para organizarse y luchar.

 
 

Cartel del MEP-Mx en la UABJO

Compartimos una nota que nos hacen llegar los camaradas del Movimiento Estudiantil Popular (MEP-Mx).

 

Esta es una convocatoria del Movimiento Estudiantil Popular (MEP-Mx) para las y los jóvenes aspirantes a ingresar en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

·         Del 27 de junio al 5 de julio se aplicará el examen CENEVAL de ingreso.

Año con año, millones de jóvenes hijas e hijos del pueblo trabajador son excluidos o rechazados de la educación media superior y superior a través del examen elitista del CENEVAL que nunca ha evaluado los conocimientos ni las necesidades educativas de la juventud, sino la capacidad económica de nuestros padres.

Los exámenes CENEVAL han sido denunciados desde hace décadas por el conjunto de los sectores democráticos del movimiento estudiantil y académico de nuestro país. Su esencia justifica la paulatina privatización de la educación pública y las contrarreformas burocráticas a los planes de estudio, restando el carácter científico y popular de la educación, adecuándola a las necesidades de la gran burguesía y los monopolios; esto ha redundado en una educación más técnica y mecánica para formar mano de obra barata.

Aproximadamente cada año, 15 mil estudiantes egresados de secundaria o bachillerato desean ingresar a las escuelas preparatorias o facultades de la UABJO, sin embargo, cerca de 11 mil de estos son rechazados, lo que constituye el 73.3% de jóvenes que se quedarán si acceso a la educación científica.

Paralelamente, las cuotas de inscripción son de las más caras en este país. Pese a ser una Universidad pública los costos varían entre cada facultad, por ejemplo, en el año 2020 la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales cobró una cuota de inscripción de $11,685.00, mientras la Facultad de Enfermería y Obstetricia cobró $25, 500.00

Después de la aplicación del reaccionario Plan Juárez como contrarreforma burocrática al plan de estudios, el tránsito hacia la privatización de la UABJO se aceleró, y con ello la intromisión de los grupos porriles que se autodenominan “líneas”, las cuales se han adueñado de diversas facultades y áreas administrativas y académicas, generando un férreo control al interior de la universidad desde donde imponen prácticas de represión y terror contra la base estudiantil y sus expresiones democráticas.

Por ello, el MEP convoca a las y los jóvenes aspirantes que desean ingresar a la UABJO a contactarnos, para organizarse y luchar en base a nuestro programa de cuatro puntos, a saber:

1.    En defensa de la educación pública y gratuita en todos sus niveles.  Por el acceso universal a la educación y que bajen las cuotas de las instituciones públicas.

2.    En defensa de la academia y contra la burocratización-derechización de la educación pública.

3.    En defensa de la autonomía universitaria y la democracia, contra la intromisión del viejo estado, sus gobiernos y sus partidos electoreros; por la erradicación del porrismo criminal.

4.    En apoyo a las luchas justas del pueblo, por la Revolución de Nueva Democracia y el Socialismo en México. En defensa del internacionalismo proletario, las luchas de liberación nacional, las guerras populares en el mundo y la Revolución Proletaria Mundial.

 

¡Defendamos el acceso a la Universidad y la educación pública!

¡Estudiar, luchar, luchar y estudiar!

Movimiento Estudiantil Popular-Mx.

Comité de Lucha UABJO.