Breves iniciando semana

  


Internacional. Organizaciones y Partidos Comunistas marxistas-leninistas-maoístas, emitieron una importante declaración en el marco del 48° aniversario de la captura y asesinato del camarada Ibrahim Kaypakkaya, dirigente histórico y guía del TKP/ML (Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista), quién en un momento crucial de la lucha de clases del proletariado internacional y de los pueblos oprimidos, llamó a romper con el revisionismo y el cretinismo parlamentario, retomando el camino planteado por el presidente Mao Tse Tung, iniciando así la reconstitución del partido de vanguardia de la clase obrera y la guerra popular en Turquía, que hasta la fecha continúa mostrando cada vez más notables avances. En el documento los comunistas resaltan: “En el 48º aniversario del asesinato del camarada İbrahim KAYPAKKAYA vemos una vez más lo importante que es entender y captar la orientación de los dirigentes comunistas e inspirarse en ellos, que han logrado un avance histórico en su vida. Camaradas como İbrahim KAYPAKKAYA y otros comunistas similares reflejan no sólo los valores de un país, sino, además, valores compartidos por el proletariado internacional y forman parte de nuestra historia común. Precisamente por eso, sus enseñanzas, sus posiciones ideológicas y su audacia político-práctica se consideran parte de la memoria colectiva de los comunistas. En nuestras persistentes luchas, continúan con su papel histórico de guías”. La declaración está signada por 14 organizaciones de diversos países. Usted puede acceder a la declaración dando click aquí.

 


 

Turquía. Como parte de las acciones con motivo del 48° aniversario de la captura y asesinato del camarada Ibrahim Kaypakkaya, militantes del Ejército de Liberación de Obreros y Campesinos de Turquía (TIKKO), liderados por el TKP/ML, llevaron a cabo una serie de acciones de propaganda armada, como las ocurridas la noche del 16 de mayo en Estambul, donde unidades guerrilleras colgaron pancartas por toda la ciudad y lanzaron cocteles molotov contra oficinas del reaccionario AKP (el partido político del fascista Erdogan). En estas acciones la guerrilla maoísta comunicó: “En el 48º aniversario de su asesinato, conmemoramos a nuestro líder comunista İbrahim Kaypakkaya y rendimos homenaje a su fe inquebrantable y su compromiso con nuestro partido y la revolución. No dudaremos en llevar la camiseta de fuego del comunismo revolucionario, que el camarada İbrahim no rehuyó llevar. Nuestro partido, el TKP / ML, seguirá marchando, con la guerra popular lograremos la victoria. ¡Saludos al líder comunista İbrahim Kaypakkaya en el 48º aniversario de su asesinato! "

 


 

Palestina. El pasado 21 de mayo se anunció un alto al fuego en medio de las agresiones de la bestia fascista-sionista de Israel contra el heroico pueblo palestino. Previo a esto, las movilizaciones internacionalistas en solidaridad con Palestina se desbordaron alrededor del mundo, alcanzando nuevos y más altos niveles de participación que lograron visibilizar la actitud perversa y colonialista de Israel y el protectorado yanqui del que gozan. Hasta esa fecha, los EE.UU. encabezados por el reaccionadito Biden (por el cual llamó a votar la peste avakianista-anticomunista) había rechazado varias declaraciones y un proyecto de resolución, para el cese al fuego. Los yanquis tienen un sólido negocio en la guerra de rapiña como institución imperialista. Ahora el Consejo de Seguridad de la ONU (organismo cómplice del imperialismo y el colonialismo sobre los pueblos oprimidos) “acoge con beneplácito” este cese al fuego que, sin embargo, no es suficiente para restituir al pueblo palestino la paz, la dignidad, el territorio y la libertad que le ha sido arrebatada con la creación del sucio estado sionista.

 


Italia. Violento choque se registró entre integrantes del Sindicato COBAS y el Movimiento “7 de Noviembre” de desempleados cuando exigían audiencia con el Ministerio del Trabajo que se encontraba en el parlamento. Elementos antimotines arribaron al lugar golpeando y lanzando gases lacrimógenos contra los manifestantes; esto generó un fuerte disturbio que se extendió hasta Piazza Colonna, frente a las oficinas del Primer Ministro. El gobierno reaccionario ha asegurado que tiene identificadas a ocho personas a quienes planea procesar por delitos como ataques y lesiones contra la policía. 

 


 

Brasil. La Comisión Nacional de la Liga de Campesinos Pobres denunció la detención arbitraria de cuatro activistas de dicha organización en Rondônia en medio de un operativo el pasado 10 de mayo. Los campesinos han sido acusados de los delitos de “tentativa de homicidio, daño y depredación, privación ilegal de la libertad, asociación delictiva y portación de arma de fuego”. Los presos políticos responden a los nombres de Ezequiel, Luis Carlos, Estefane y Ricardo. En paralelo, el fascista Bolsonaro ha seguido lanzando mensajes de amenaza contra la LCP, diciéndole "¡prepárate!! durante sus más recientes declaraciones donde continúa señalándola como organización terrorista. Usted puede consultar más información dando click aquí.

 


 

Colombia. Continúa el paro general y la insurrección popular contra el gobierno fascista de Duque. A 27 días de iniciadas las protestas, el régimen reaccionario ha intentado de todo para frenar la justa lucha del pueblo, desde la más brutal y sanguinaria represión, pasando por la militarización de las calles, el llamado al “diálogo” con las cabecillas del oportunismo y el reformismo, hasta los preparativos para la Copa América de futbol que pretenden llevar a cabo en Colombia y Argentina. La respuesta del pueblo es contundente ¡La rebelión se justifica! Paralelamente desde Colombia, la Unión Obrera Comunista (mlm) ha emitido una importante declaración de solidaridad con el movimiento normalista mexicano. Usted puede leer la declaración dando click aquí. 

 


 

México. Por todo el país se extiende la solidaridad hacia el movimiento normalista que en diversas partes del país está siendo atacado por el viejo estado. En Chiapas el pasado 18 de mayo el gobierno MORENISTA de Rutilio Escandón reprimió con saña brutal a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá dejando como saldo 93 estudiantes detenidos (entre ellas 73 mujeres que denuncian violaciones y abuso sexual por parte de la policía - la tarde de ayer se informó que todas las mujeres fueron puestas en libertad condicional, vinculadas a proceso, mientras sus compañeros permanecen en el penal El Amate), además de 130 desaparecidos. Paralelamente el día 20 de mayo un camión de carga embistió un bloqueo que mantenían jóvenes estudiantes de la escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles, Puebla, en el incidente fallecieron dos jovencitas y otras tres se encuentran heridas. En Oaxaca, el día 21 de mayo, la policía estatal a bordo de tanquetas y camionetas portando armas de fuego, arremetió contra los estudiantes pertenecientes a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca, golpeando a las y los jóvenes y apuntándoles con armas de fuego sobre sus frentes. Estas agresiones están encontrando la respuesta unificada de amplios contingentes del movimiento popular. Se esperan movilizaciones en todo el país durante los próximos días.

 


CDMX. Esta tarde se tiene contemplada una demostración frente a las oficinas representativas de MORENA, denunciando la represión contra el movimiento normalista en Chiapas y Puebla (estados donde gobierna este partido), así como en Oaxaca (que siendo gobernado por el PRI es apapachado por el gobierno de la república). Esta movilización tiene como objetivos denunciar al gobierno federal por el contubernio y silencio cómplice que guarda ante la represión al movimiento normalista. La acción está encabezada por organizaciones como la FECSM, el Comité de Madres y Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y demás organizaciones democráticas.

 


Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Decenas de comunidades rurales e indígenas, acompañadas por la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) y de la Corriente del Pueblo Sol Rojo (CP-Sol Rojo) volvieron a pronunciarse contra la imposición del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), del cual mantienen bloqueados sus trabajos en diversos puntos de la región como parte de las acciones de resistencia antiimperialista. En un comunicado los activistas señalaron: “el propio presidente de la república reconoce que este megaproyecto es la continuación del proyecto porfirista en beneficio de los monopolios y el imperialismo”. UCIZONI y CP-Sol Rojo han venido denunciando la imposición, sin información ni consulta, de los trabajos del megaproyecto “ahí donde el pueblo está desorganizado”, así como el uso de aparatos militares y paramilitares para imponer el megaproyecto “ahí donde el pueblo está organizado y en resistencia”. Destacaron que volverán a las calles en una jornada de lucha unificada.

 


Oaxaca. En el marco del 1er Aniversario del Periódico Mural, prensa popular y democrática, se ha anunciado la realización de un importante evento político-cultural en la ciudad de Oaxaca en coordinación con diversas organizaciones democráticas. En una breve nota los editores nos dicen: “Como parte de los festejos por nuestro primer aniversario, tenemos el honor de invitar a quienes nos leen al Conversatorio y Evento Político-Cultural que se realizará de manera conjunta con diversas organizaciones democráticas en la Ciudad de Oaxaca el día 30 de mayo a partir de las 11:00 am (horario de la resistencia). Pronto también realizaremos eventos semejantes en otras geografías de nuestro país. ¡Espéralos!”