Istmo de Tehuantepec: CFE provoca disturbios, fracasará.

 


No es casual que luego de las movilizaciones unitarias del pasado octubre en contra de las altas tarifas en el consumo de la energía eléctrica, Comisión Federal de Electricidad (CFE) pase a la ofensiva contra los pueblos y comunidades que participan en la Resistencia Civil.

Desde hace más de diez años, decenas de comunidades y miles de usuarios en comunidades pesqueras, rancherías, ejidos y comunidades agrarias se han declarado en huelga de pagos contra las altas tarifas en el Istmo de Tehuantepec, una zona enclavada en el sur de México.

En la parte oaxaqueña de esta región el gobierno federal y los monopolios internacionales generan alrededor del 62% de la energía eólica que se produce en todo el país; esto presupondría una reducción o un subsidio especial para los pobladores de la región, pero no ocurre así. Tal como fueron impuestos “los ventiladores”, también así han sido impuestas tarifas impagables para las personas que viven al día.

La Resistencia Civil aglutina entre sus filas a varias organizaciones democráticas y revolucionarias con presencia en la región, tales como UCIZONI, COPIR, COCEI-ML y CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO, las cuales, en coordinación con decenas de organizaciones en distintos puntos del país, han venido reclamando puntos importantes:

1.    Tarifa social justa

2.    Borrón y cuenta nueva

3.    Acceso universal a la energía eléctrica

4.    Renacionalización sin indemnización de la industria energética nacional

5.    Mesa de diálogo al más alto nivel con CFE, SENER y CRE

6.    Cancelación de carpetas de investigación y ordenes de aprehensión en contra de las personas y comunidades en Resistencia Civil

En ese sentido, el nuevo gerente en turno al frente del viejo estado, lanzó una promesa desde que fue declarado oficialmente su triunfo: “borrón y cuenta nueva para todos los usuarios que reclaman anomalías y abusos en el servicio y cobro de energía eléctrica”. No obstante, para AMLO esta oferta sólo es válida para su natal Tabasco, mientras que Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Estado de México y otras entidades en Resistencia Civil están padeciendo la otra cara de la 4T: la represión.

La semana pasada, los compañeros de COCEI-ML reportaron agresiones en la Ciudad de Juchitán por parte de funcionarios de CFE y elementos de la Guardia Nacional (cuarto cuerpo de ejército reaccionario en la guerra contra el pueblo). Lo mismo denunciaron las comunidades indígenas Binniza´ e Ikoots de Cerro Grande, San Francisco Ixhuatán y Puerto Grande, San Francisco del Mar, respectivamente a quienes un operativo conjunto de CFE y Guardia Nacional les cortó el suministro de energía eléctrica de los pozos que abastecen de agua potable a ambas comunidades.

Las comunidades istmeñas denuncian que mientras AMLO y su 4T pregonan la educación a distancia (vía televisión o internet), así como el lavado frecuente de manos en medio de la emergencia sanitaria, CFE y GN proceden a los cortes del servicio, dejando sin luz ni agua a comunidades enteras. ¿Qué fue de aquel slogan oportunista que decía “por el bien de todos, primero los pobres”?

Evidentemente las comunidades en Resistencia Civil entienden bien el valor de la movilización política. Por lo pronto han tomado instalaciones de CFE y logrado que se reestablezca el servicio en las comunidades afectadas; seguramente el gobierno federal prepara nuevas denuncias, nuevas carpetas de investigación y nuevas ordenes de aprehensión contra los verdaderos movimientos de izquierda, que solo pueden ser anticapitalistas y antiimperialistas, a diferencia del proyecto patriotero-burgués de la 4T.

Este viernes 12 de febrero está planteada una mesa de diálogo con CFE y las comunidades afectadas, pero estas últimas saben bien que nada se puede esperar de la paraestatal que año con año asegura no tener facultades para llegar a ningún acuerdo.

Las comunidades en Resistencia Civil continúan enarbolando sus puntos de exigencia, y la huelga de pagos contra las altas tarifas en el consumo de la energía eléctrica continuará hasta que la voz del pueblo sea escuchada y atendida.

Hoy es claro que CFE y GN son el brazo de choque de la  4T para golpear a los pueblos en Resistencia Civil precisamente en esta región del país donde el imperialismo tiene bien trazadas sus expectativas con el megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, los pueblos aseguran: ¡El CIIT, tampoco pasará! En este contexto CFE y GN actúan bajo la lógica de los reaccionarios: provocar disturbios y fracasar, una y otra vez hasta su derrota definitiva. El pueblo actúa bajo su propia lógica: luchar y fracasar, una y otra vez hasta hacerse de la victoria.

A continuación, compartimos un comunicado conjunto de la Resistencia Civil.