San Miguel Copala: 10 años de desplazamiento interno forzado


CPSR toma oficinas DDHPO 25/02/20

El pasado 25 de febrero, el Sector Ciudad de la Corriente del Pueblo Sol Rojo se manifestó de forma representativa ante las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, exigiendo respeto y atención a los más de 17 expedientes que existen en dicho organismo público por violaciones graves a derechos cometidos por gobiernos municipales y el gobierno estatal de Oaxaca.

En esta movilización, nuestra vocería enfatizó acerca de la necesidad de atender cada uno de estos, resaltando cuatro entre estos:

1.- Desaparición forzada cometida contra nuestro camarada Ernesto Sernas García (10/05/2018)
2.- Homicidio calificado cometido en agravio de nuestro camarada Luis Armando Fuentes Aquino (11/04/2019)
3.- Desplazamiento interno forzado de familias Triquis de San Miguel Copala (febrero de 2010)
4.- Detención arbitraria y tortura cometida contra militantes de Sol Rojo (7/06/2015)

Nuestra organización ha anunciado que el próximo 18 de marzo, las y los SolRojistas provenientes de diversas regiones de nuestra entidad, nos concentraremos en la Ciudad de Oaxaca para marchar en demanda de justicia y respeto a los derechos del pueblo, enarbolando nuestros Cinco Puntos Centrales.

Las acciones del pasado 25 de febrero se han dado en el marco de cumplirse 10 años del desplazamiento interno forzado cometido contra pobladores de San Miguel Copala, Municipio de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.

Este es el comunicado de nuestros compañeros de la Asamblea General de Desplazados Triquis de San Miguel Copala:
 
Mujeres Triquis se manifiestan

A la clase obrera y los trabajadores
A los pueblos oprimidos de Oaxaca, México y el mundo

Diez años han pasado ya desde los hechos de violencia paramilitar en nuestras montañas; fue en febrero de 2010 cuando las hordas paramilitares actuaron bajo las órdenes del latifundio, sitiando nuestra comunidad, emboscando a nuestra población, asesinando a nuestra gente.

Más de dieciséis compañeros perdieron la vida. Los hechos han sido públicos; los medios de comunicación difundieron la noticia. Ninguna carpeta de investigación fue abierta, ningún responsable fue llamado a comparecer ante las autoridades, nadie fue detenido o presentado por estos crímenes.

La agresión tenía objetivos claros:

Liquidar a los dirigentes naturales de la comunidad.
Ahogar en sangre y fuego a la oposición de izquierda.
Despojar de sus tierras y territorio a los comuneros.
Expulsar a las familias de la comunidad.

¡Sí, estamos hablando del desplazamiento interno forzado de San Miguel Copala!

Hablamos de las 161 familias Triquis que fuimos obligadas a retirarnos de nuestra comunidad, dejando atrás nuestras casas, nuestra tierra, nuestro ganado, nuestro café, nuestro maíz, nuestra cultura y nuestra forma de vida.

No se vive igual en el desplazamiento; eso es totalmente cierto. No se vive igual bajo techos de lona o de cartón. No se vive igual sin tierra, en las plazas públicas, en el plantón. Esto no es ningún privilegio.

¿Por qué nos desplazaron?

La comunidad de San Miguel Copala tiene riquezas naturales debido a su ubicación geográfica y su orografía.

Posee un clima cálido y húmedo, favorable para la siembra del café, el plátano, el maíz, el chile y otras fuentes de alimento. Su flora y fauna son variadas, especies como el venado, armadillo, zorrillo, búho, ardilla, tejón, águila, tigrillo, jaguar, pote, blanquilla y mapache le dan vida a nuestro bosque.

Pero también se presume la existencia de minerales y otros bienes preciados por las grandes empresas transnacionales del imperialismo, lo cual ha derivado en “conflictos agrarios”, gestados por los dueños del dinero y del poder político para dividir y confrontar pueblo contra pueblo.

Desde esos intereses, el viejo estado creó los grupos paramilitares que actúan en la región Triqui; los pertrechó, los adiestró, los uniformó y los lanzó al ataque contra la población desarmada.

Estos grupos actúan coberturados desde los diversos partidos políticos de la burguesía, ya sea en el PRI, en el PAN, en MORENA, en el PUP, etc. Sus intereses son los mismos que los de sus amos.

El caciquismo no actuó solo, lo hizo con el mandato y la entera protección del estado.

El gobierno del Tirano Ulises Ruiz Ortiz facilitó los medios y aprovechó la oportunidad para ajustar cuentas contra el pueblo de San Miguel Copala que durante las heroicas jornadas del 2006 se sumó a la exigencia de su destitución, desde la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Durante más de seis años mantuvimos la lucha por nuestro reconocimiento como desplazados, hasta que en 2016 la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició el expediente DDHPO/ 2492/25/OAX/2016, dictando Medidas Cautelares que el Gobierno del Estado de Oaxaca aceptó y hasta el momento no dado cumplimiento.

Lectura de comunicado a cargo de autoridades tradicionales en el desplazamiento
A partir de ello y de nuestra vinculación con otras luchas del pueblo, nuestra moral y nuestra exigencia se ha fortalecido. Hemos aprendido que la lucha por el retorno o la reubicación son nuestros derechos, y no los vamos a negociar por platos de lentejas como algunas voces pretendían. Hemos aprendido que la lucha por la tierra es la lucha contra el latifundio, y es parte de las tareas de la Revolución Agraria que este país necesita. Hemos aprendido que el pueblo y sólo es pueblo es la fuerza motriz que hace la historia mundial.

Ahora sabemos que debemos tener confianza en nuestras propias fuerzas, a pesar de la adversidad, a pesar de tener enemigos poderosos. Nuestros enemigos reaccionarios solamente son tigres de papel, no son tan fuertes; fuerte es el pueblo en lucha.

Así, al cumplirse ya diez años de desplazamiento interno forzado, las y los desplazados Triquis de San Miguel Copala, organizados en Asamblea General y adheridos a la Corriente del Pueblo Sol Rojo manifestamos:

1.    Que mantendremos esta lucha, cueste lo que cueste, hasta alcanzar todos y cada uno de nuestros objetivos.

2.    Que enarbolamos la demanda de los Cinco Puntos Centrales de nuestra organización democrática y hacemos nuestro cada punto.

3.    Que mantendremos la unidad y la lucha clasista por encima de las intenciones del estado que busca atomizar y dividir nuestra lucha, pagando y comprando conciencias, reprimiendo y persiguiendo a nuestros compañeros.

4.    Que demandaremos una y otra vez a los gobiernos estatal y federal cumplir y hacer cumplir los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de la ONU, signados por la república.

Nuestra lucha es por la reparación integral del daño, conforme a los estándares internacionales en la materia. ¡No vamos a escatimar en ello, no vamos a negociar nada!

Nuestra lucha es por la tierra y en contra del latifundio.

¡Viva la Asamblea General de las familias desplazadas Triquis de San Miguel Copala!

¡Honremos la memoria de nuestros mártires y camaradas caídos en la lucha!

¡Todas y todos a la marcha masiva estatal del 18 de marzo!
¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!

Oaxaca Rebelde, 25 de febrero de 2020.