India: la policía arresta a un maestro por presunto 'enlace' con los maoístas


La policía estatal de Telangana arrestó a un profesor asociado en la Universidad de Osmania acusado de tener "conexiones con maoístas"; el arresto tuvo lugar en la capital del estado en Hyderabad el 18 de enero. El arresto del profesor Chintakindi Kasim provocó protestas de estudiantes y activistas democráticos y populares.

Kasim es profesor asociado en el departamento de Telugu y miembro de la Asociación de Escritores Revolucionarios. La Asociación lo eligió recientemente como secretario. También es el editor de la publicación Nadustunna Telangana (Telangana Contemporánea).

La policía dice que está acusado en un caso que se registró bajo la Ley de Actividades Ilícitas (Prevención) en la estación de policía de Mulugu en 2015, y afirma que ha trabajado como "organizador de un frente liderado por los maoístas" en el estado de Telangana

Un equipo de policía dirigido por Gajwel, comisionado adjunto de policía de Narayana, comenzó a buscar la residencia del profesor ubicada de forma contigua al campus de la Universidad, temprano en la mañana, la policía confiscó libros, el disco duro de la computadora y su teléfono celular para después arrestarlo.

En contraste, la esposa del maestro arrestado, llamada Snehalatha, dice que la policía irrumpió y saqueó su casa al amanecer: "Rompieron las puertas y entraron a nuestra casa". “La policía saqueó toda la casa durante la búsqueda”, dijo a la prensa local.

Snehalatha exigió que el gobierno estatal cierre el caso y libere a su esposo. El profesor Chintakindi era conocido por alzar su voz contra el desempleo, la discriminación y otros problemas políticos y sociales en Telangana.

El Comité de Acción Conjunta de Telangana (T-JAC) describió el arresto del profesor como "un acto fascista del gobierno del Primer Ministro del Estado, K Chandrasekhar Rao"; el Foro de Telangana Contra la Represión y el Comité Estatal de Libertades Civiles condenaron el arresto y exigieron la liberación inmediata de Kasim y otros.

A principios del día 18, después del cobarde arresto de Kasim al amanecer, varios estudiantes llevaron a cabo una manifestación que condenaba el arresto del profesor, luego de lo cual la policía de la Universidad de Osmania llegó al lugar para tratar de detener la furia.

El arresto de Kasim es parte de la ola de arrestos de intelectuales populares, dada la incapacidad del gobierno del turno indio para aplastar la guerra popular y la Revolución India en el país. En 2019, Varavara Rao, poeta e intelectual del pueblo, fue arrestado por la policía de Maharashtra por cargos de "conexiones maoístas". Asimismo, el profesor K. Jagan también fue arrestado por la policía en el distrito de Jogulamba Galdwala. Antes de ello, la policía de Telangana había arrestado, desde octubre de 2019, a 17 personas acusadas de "asociación" con el Partido Comunista de la India (maoísta).