Breves iniciando semana



Francia. 40 días de huelga contra la reforma laboral y de pensiones del viejo estado imperialista encabezado por el reaccionario Macron. La clase obrera, los trabajadores y el pueblo de Francia no han parado de desarrollar importantes escenarios de rebelión, desde el inicio de las protestas de los chalecos amarillos, hace más de un año, hasta el llamado a la huelga general, las protestas, paros, piquetes, bloqueos y huelgas que sacuden al país y que hacen suyo el clamor: ¡Fuera Macron! En estas grandes jornadas el viejo estado reaccionario ha demostrado que solamente es capaz de sostenerse a partir de generar baños de sangre en las calles, contra las masas. La lógica de los reaccionarios es ahogar la rebelión con la sangre del pueblo. La lógica del pueblo es regar la rebelión con esa misma sangre, cobrando afrenta por afrenta en medio de la lucha callejera. Es destacada la participación de organizaciones revolucionarias y comunistas, como Jóvenes Revolucionarios y Partido Comunista (maoísta)-Francia.

Chile. Se cumplen tres meses desde el inicio de la rebelión popular que ha convulsionado el país todo. Millones de trabajadores, campesinos pobres, mapuches, mujeres, estudiantes, profesionistas e intelectuales se han unido en contra de las políticas económicas antipopulares del gobierno del fascista Piñera, títere del imperialismo yanqui. Tres meses de rebelión donde la gran burguesía y sus esbirros han desatado una auténtica política de odio con la más bestial represión en contra del pueblo en lucha, con una cifra, hasta el momento, (evidentemente conservadora) de: 412 casos de tortura y tratos crueles, 191 de violencia sexual, 3 mil 649 personas heridas, entre ellas 269 niñas, niños y adolescentes, heridas oculares provocadas por disparos de Carabineros 405; 2 mil 63 personas heridas por disparos de distintos tipos de arma de fuego y 253 heridas por bombas lacrimógenas disparadas al cuerpo. Estos datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos no corresponden a las cifras reales, que deberían incorporar los casos de atención que se brinda en centros médicos y jurídicos instalados por el movimiento estudiantil y académico universitario. La gran represión no arredra ni echa para atrás al pueblo en sus reivindicaciones: la salida de Piñera y la cancelación de las políticas antipopulares. Una buena parte del pueblo chileno plantea la necesidad del cambio de régimen y la transformación revolucionaria de la sociedad; esta tarea solo es posible con la Revolución de Nueva Democracia que revolucionarios y comunistas vienen empujando con claridad.

Guerrero, México. Grupos de sicarios al servicio de una organización criminal denominada “los ardillos”, emboscaron y asesinaron prendiéndoles fuego a 10 compañeros integrantes del Concejo Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), en Chilapa de Álvarez, Estado de Guerrero. En esa y otras entidades de la república, el crimen organizado (que es expresión y colusión con del latifundio) ha aprovechado el respaldo del viejo estado para armarse, adiestrarse y generar una guerra civil reaccionaria, como guerra contra el pueblo, para el despojo y sometimiento de pueblos y comunidades enteras, sujetándolas a un feroz régimen de violencia reaccionaria y servidumbre. Pobladores han respondido el artero asesinato de sus compañeros con bloqueos carreteros y otras formas de protesta en demanda de justicia.

Oaxaca, México. La Corriente del Pueblo Sol Rojo ha celebrado su Asamblea Estatal el pasado 19 de enero de 2020. La sede de sus trabajos ha sido el Auditorio del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) que actualmente mantiene el paro de labores en la máxima casa de estudios en defensa del salario, su contrato colectivo y su derecho a huelga. En esta Asamblea participaron delegadas y delegados provenientes de diversas localidades, municipios, regiones y sectores populares organizados en las filas SolRojistas. La organización democrática ha discutido y analizado el informe 2019 y trazado su respectiva planeación para este 2020. Organizaciones estatales, nacionales e internacionales participaron en los saludos fraternos del evento, destacan: SECCIÓN 9 SINTS, CNTE, STEUABJO, NCT, ALIANZA DEMOCRÁTICA, COLECTIVO POPULAR DE PROPAGANDA, PROYECTO COOPERATIVO TEOZENTLI, COORDINADORA PARA LA LIBERTAD DE PERSONAS DEFENSORAS CRIMINALIZADAS, CONFERENCIA DE UNIFICACIÓN MAOÍSTA HACIA LA RECONSTITUCIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE SUECIA, PARTIDO COMUNISTA (MAOÍSTA) ITALIA, FRENTE EN DEFENSA DE LAS LUCHA DEL PUEBLO-ECUADOR, MOVIMIENTO POPULAR PERÚ y diversas organizaciones del Brasil, tales como: LIGA DE CAMPESINOS POBRES, LIGA OBRERA, SINDICATO MARRETA - SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN DE MINAS GERAIS, MOVIMIENTO FEMENINO POPULAR, MEPR - MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DE ESTUDIANTES POPULARES, UV-LJR - UNIDAD ROJA-LIGA JUVENIL REVOLUCIONARIA Y AP - AMANECER POPULAR, y de los Estados Unidos de América, las compañeras del MOVIMIENTO FEMENINO POPULAR.