Breves iniciando semana


Internacional. Las organizaciones revolucionarias Movimiento 23 de Septiembre de Bulgaria y el Colectivo Frente Rojo de Austria han emitido una importante declaración reivindicando la vida y obra del gran camarada Jorge Dimitrov, con motivo del 70 aniversario de su fallecimiento. La declaración titulada: Jorge Dimitrov ¡Una vida al servicio de la revolución proletaria mundial! ha hecho énfasis de las invaluables aportaciones de este notable comunista en los terrenos de la teoría y la práctica del proletariado internacional. En dicha declaración las organizaciones revolucionarias sostienen: …”2019 es el 70 aniversario de la muerte del gran líder comunista y obrero, el Secretario General de la Internacional Comunista, el presidente y forjador del Partido Comunista Búlgaro, el presidente del Partido Comunista de Austria: Jorge Dimitrov. Como comunistas de Bulgaria y Austria, hemos conocido y conmemorado a este gran comunista con dignidad y lleno de orgullo de clase. En esta declaración conjunta se expresa nuestra postura. Queremos aprovechar la ocasión de este 70 aniversario para enfatizar la grandeza del trabajo de Dimitrov, la importancia de sus enseñanzas y su importancia para el proletariado mundial y especialmente para el proletariado y los pueblos de nuestros países en la historia y en la actualidad”… En próximas fechas estaremos publicando la declaración traducida al español.

Irak. Intensas protestas acompañan el inicio de año, reforzando la lucha contra la ocupación militar-imperialista yanqui. Las masas no han renunciado a la calle y tomaron por asalto la embajada norteamericana en Bagdad, en respuesta al terrible bombardeo del ejército yanqui dirigido contra el aeropuerto de Bagdad donde perdieron la vida 25 combatientes del Hezbollah, entre ellos el máximo jefe militar de la República de Irán, el Teniente General Qasem Soleimani. El imperialismo yanqui ha atacado posiciones de manera perfectamente intencional bajo el argumento absurdo de “disuadir futuros planes de ataque iraníes”, en medio de la creciente crispación que se vive en la zona tras los planes norteamericanos de guerra en Libia. Las manifestaciones han subido de tono y han logrado romper el cerco de la denominada “Zona Verde” de alta seguridad en la embajada; las masas iracundas han gritado ¡Muerte a Norteamérica! Este 6 de enero, ha sido sepultado el Teniente General Qasem Soleimani en la ciudad de Therán, Irán, en medio de una impresionante concentración de masas, donde el alto mando del estado teocrático iraní ha lanzado la advertencia de cobrar cuentas en una “dura venganza” por estos crímenes de guerra del imperialismo yanqui, “pagará cada oficial y soldado norteamericano en nuestra región”. Los países árabes de la región han expresado su solidaridad con los pueblos de Irak e Irán ante la agresión imperialista yanqui y de la OTAN.

Turquía. El viejo estado reaccionario ha sentenciado a dos años y un mes de prisión al dueño de la Editorial Umut, acusándolo de anunciar al Partido Comunista de Turquía/marxista-leninista (TKP/ML), organización considerada como “terrorista” tanto por el estado reaccionario turco como por el imperialismo yanqui. La detención del editor también implicó el aseguramiento de varios ejemplares de diversas ediciones del periódico “Partizan”. A esta sentencia se suman 10 meses más de prisión solamente por la edición de sus libros. El propietario de la Editorial Umut había publicado en 2018 algunas obras del líder revolucionario turco Ibrahim Kaypakkaya, quien fundó el TKP/ML y el TIKKO (Ejército Revolucionario de Obreros y Campesinos) los cuales sostienen hasta la fecha la guerra popular prolongada contra el viejo estado reaccionario desde 1972.

Perú. Trabajadores de la educación democráticos y clasistas están llamando a defender el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) que a lo largo de la historia de lucha de la clase trabajadora y del magisterio democrático en dicho país, ha sido un baluarte para el movimiento sindical, en defensa de los derechos colectivos de los trabajadores, en defensa de la educación pública y en contra de las políticas antipopulares y antisindicales del viejo estado reaccionario. Esta campaña de defensa del SUTEP se da en medio de la más reciente maniobra de los gobiernistas, oportunistas y revisionistas criollos que bajo las directrices de la gran burguesía y el imperialismo desde el Ministerio de Educación (MINEDU), están presentando un espantajo denominado “fenateperu”, que usurpando el logotipo, el nombre y las convocatorias del SUTEP, pretende confundir a la base trabajadora lanzando consignas y discursos de corte reformista y electorero, pretendiendo mellar el filo clasista de la historia del SUTEP.

Ecuador. El viejo estado ha detenido al compañero Cristian Montero, activista democrático, opositor a la construcción del mega proyecto minero, acusándolo de rebelión, paralización de servicios públicos, terrorismo y otros cargos, todos ellos montados desde las altas esferas del poder burgués, que observa atemorizado el creciente flujo del movimiento popular, especialmente del campesinado pobre que bajo la dirección del proletariado ha dado ejemplares muestras de organización, combatividad y claridad ideológica y política en las pasadas jornadas de octubre, donde las masas se alzaron contra el paquetazo económico de Lenin Moreno dictado por el imperialismo para seguir desangrando al pueblo. Pese a la traición al movimiento por parte de organizaciones reformistas y revisionistas que “pactaron la paz” con el régimen hambreador, el proceso de organización y resistencia popular continúa, justo como se ha podido documentar en importantes eventos como el desarrollado en la Cuenca del Río Mira, donde el 23 de noviembre pasado el Comité de Campesinos Pobres declaró territorio libre de minería.

Oaxaca, México. La Corriente del Pueblo Sol Rojo prepara su Asamblea Estatal el próximo 19 de enero. …”Este evento democrático representa para nuestra organización un ejercicio imprescindible, dentro del centralismo democrático y la lucha de dos líneas, tanto para analizar nuestro trabajo del año que ha concluido, como para trazar las líneas generales del plan de trabajo y plan de acción para el año que inicia”… manifestó en su pasada Asamblea la vocería general de la organización. Cada una de las Asambleas y eventos democráticos de esta organización se ha caracterizado por la participación activa, consciente y decidida cientos de delegadas y delegados provenientes de las más diversas regiones y geografías de la entidad, así como de los diversos sectores populares que conforman esta organización. En próximos días, la organización democrática estará emitiendo su convocatoria oficial.