San Fco. Del Mar: alerta de agresión contra pobladores.


Pescadores libres de esta localidad Ikoots ubicada en Zona Oriente en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca señalan la violencia política y represión por parte del presidente municipal Prof. Juan Carlos Vargas Gómez (PRI) y el director de seguridad pública municipal, Julio Mateos, quienes  arribaron armados en un claro acto de provocación hasta donde los pobladores mantienen un bloqueo en defensa de sus tierras y territorio.

Los pescadores mantienen este bloqueo en los accesos de la comunidad de Pueblo Nuevo, y se encuentran organizados en una Ronda Comunitaria que garantiza la autodefensa de la comunidad en base a su derecho a la autodeterminación.

La situación es muy tensa ante el arribo de la Policía Militar y Policía Naval (hoy acuerpadas en la Guardia Nacional) con elementos antimotines de la Policía Municipal y Policía Estatal.

Estos hechos demuestran solamente que el “nuevo gobierno” del viejo estado está por entero supeditado al poder caciquil en los territorios rurales, donde los pueblos originarios son oprimidos por el latifundio. 

CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO expresa su solidaridad con el pueblo Ikoots de San Francisco del Mar en resistencia, y responsabilizamos a los tres niveles de gobierno de cualquier agresión que pueda existir contra la población de Pueblo Nuevo y su Ronda Comunitaria.

¡Donde hay opresión, hay resistencia!