Oaxaca: Comunicado en respaldo a Sección 9 SINTS y CBSS


A la clase obrera y los trabajadores
A los sindicatos democráticos

La clase trabajadora oaxaqueña posee una importante trayectoria de organización y lucha democrática misma que ha debido pasar por duras pruebas en medio de los embates del capitalismo burocrático, atravesando por etapas de resistencia y movilización contra las mal llamadas “reformas estructurales”, alzándose en franca rebelión contra el viejo estado como ocurrió durante el 2006 en medio de la lucha de la APPO, o bien, debiendo reorganizar sus fuerzas con paciencia, desarrollando nuevamente espacios de unidad para la acción y retomando las consignas para defender sus históricas conquistas, como actualmente ocurre.

Dentro del variado contingente organizado del proletariado nacional, la clase trabajadora en Oaxaca aporta una copiosa experiencia en medio de la lucha de clases contra los explotadores.

Actualmente en Oaxaca, especialmente dentro del Sector Salud, existen dos gremios de trabajadores que han venido sosteniendo esta lucha en medio de situaciones adversas, particularmente tras la aplicación de las políticas neoliberales que buscan privatizar la salud pública y desmantelar a toda costa la seguridad social.

La Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud y la Coordinadora de Bases del Seguro Social, representan la síntesis de este proceso de organización, resistencia y lucha en defensa de los derechos laborales y sindicales, así como también en defensa de la salud del pueblo trabajador.

La Sección 9 del SINTS dentro de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ha dado una batalla ejemplar contra la precarización del empleo que se vive al interior de dicha dependencia, donde las y los trabajadores son categorizados en diversos e irracionales niveles que socavan el principio de: a trabajo igual, salario igual, y el derecho a un trabajo digno y remunerativo, institucionalizándose por parte de las autoridades de Salud un régimen laboral de carácter semifeudal, discriminatorio, patriarcal y anticonstitucional.

Ante esta situación, las y los trabajadores de la Sección 9 del SINTS han desarrollado diversas movilizaciones que van desde marchas, tomas de instalaciones, plantones, etc. e incluso también Juicios de carácter laboral y administrativo que han sido ganados para beneficio de los trabajadores en donde se resuelve hacer extensivas las Condiciones Generales de Trabajo que rigen en los SSO a todos los trabajadores, independientemente de la categorización anticonstitucional (y por tanto no válida) que los SSO le han dado a cada trabajadora o trabajador dentro de la institución.

Por su parte, la Coordinadora de Bases del Seguro Social (CBSS) actúa como fuerza democratizadora al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, luego de que este gremio fuera entregado en manos del PRIísmo más reaccionario y vulgar.

LA CBSS ha sido en todo momento el único instrumento de defensa del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que poseen las y los trabajadores del Seguro Social. Esto ha quedado confirmado ante la base trabajadora luego de que ninguno de los últimos Comités Ejecutivos Seccionales ha utilizado su representatividad estatutaria para defender los intereses de la base; al contrario, asumiendo una actitud charril, entreguista y gobiernista, los Comités Ejecutivos Seccionales en turno se han dedicado a amonestar, perseguir, sancionar y reprimir de manera conjunta con la empresa a las bases que reclaman democracia sindical y respeto al Contrato Colectivo de Trabajo.

Recientemente en la Sección XXVIII del SNTSS se ha coronado la antidemocracia sindical, PRIMERO.- impidiendo a la base registrar planillas democráticas rumbo a su pasado Congreso Nacional y SEGUNDO.- montando una farsa electoral rumbo al Congreso Seccional donde su actual Secretario General, el Dr. Carlos Mario Aragón Ziga, quiere salir airoso luego de su nefasta gestión como lacayo de la empresa, traidor a las aspiraciones democráticas de la base y su ya conocida y corta carrera de corrupción, venta de plazas y represión sindical en contra de la base democrática.

Al interior de la Sección XXVIII del SNTSS se está viviendo una intensa pugna sindical, donde diversos grupos charriles se disputan el control del gremio, y en donde a su vez la CBSS mantiene en alto las banderas de democracia sindical.

Para tratar de confundir a la base trabajadora y desvirtuar la lucha de nuestros camaradas, se han difundido publicaciones firmadas como “Zarigüeya Sindical” – un supuesto “órgano informativo del SNTSS Sección 28”. Este panfleto lleno de vulgaridades y carente de nivel y contenido político pretende ser endosado a nuestra organización, CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO a efecto de estigmatizar el esfuerzo de la CBSS.

Aprovechamos para deslindarnos de dichas publicaciones y manifestar que no; que la nuestra es una lucha de clases y dista bastante de actitudes patriarcales, homofóbicas, xenófobas y discriminatorias como las que contiene el libelo. Que nuestra crítica es política y está sustentada en principios ideológicos como los que enarbolamos a la luz del marxismo-leninismo-maoísmo, ciencia universal del proletariado en lucha. No necesitamos rebajar nuestro nivel en pleitecillos de pasillo ni textos vulgares llenos de odio irracional. ¡Los charros son quienes están detrás de estos textos y es mejor que salgan a dar el debate político si en realidad creen representar algo!

También las autoridades de la Salud, en ambos casos, han desatado una campaña de represión administrativa y laboral contra las y los compañeros de ambos gremios.

Al respecto nuestra organización desea señalar lo siguiente:

      I.        Que tanto la Sección 9 del SINTS, como la CBSS son organismos constituidos en el estricto e inalienable ejercicio de la libertad de asociación que tienen todos los trabajadores. Es imperativo resaltar que el derecho de asociación establece la plena libertad de adherirse o no a un sindicato, federación, coalición, confederación u organización.

     II.        Que en ese mismo tenor, ambas organizaciones sindicales hacen uso de este derecho para coaligarse entre sí y coaligarse también con otros gremios en lucha, con objetivos e intereses en común, tal como lo es el Frente Unificador de Sindicatos Independientes Oaxaqueños y Nacionales, la Nueva Central de Trabajadores de México y la Federación Intersindical.

    III.        Que de la misma manera, en ese espíritu de lucha unitaria y democrática, la Sección 9 del SINTS y la CBSS mantienen una política de colaboración con nuestra organización CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO, en su carácter de adherentes, y por lo tal, cuentan con el más amplio respaldo de la misma.

Es importante precisar que hasta este momento y en la medida de lo tolerable, nuestra organización se ha mantenido al margen de los conflictos de carácter sindical, especialmente dentro del Seguro Social, así como también al margen de los conflictos contractuales en los SSO; sin embargo, la persecución, represión y propaganda negra de calumnias de la que están siendo objeto nuestros compañeros nos llama a expresar públicamente nuestra solidaridad ante los medios de comunicación, para -de ser necesario- pasar también a la acción como lo demanda la solidaridad de clase y frenar de una vez por todas las agresiones contra las y los trabajadores de la salud.

Las autoridades de Salud y los charros sindicales deberían tener en cuenta que la experiencia del movimiento sindical ha logrado derrotarles en anteriores ocasiones, aún pese a la aparente correlación de fuerzas que les hace pensarse “invencibles”.

Estos mismos verdugos (patrones y charros) deberían recordar que la fuerza de los trabajadores reside en su unidad y en su capacidad de organizarse políticamente.

Deben tener en cuenta que los camaradas de la Sección 9 del SINTS y la CBSS se encuentran unidos y organizados, y repetimos: cuentan con el más amplio respaldo de nuestra organización.

Saludamos y reconocemos el trabajo realizado por FUSION y cada uno de los gremios que le componen. A todos ellos también, expresamos nuestra solidaridad de clase.

Saludamos y reconocemos el amplio esfuerzo desarrollado por las diversas expresiones políticas democráticas de la clase trabajadora por reorganizarse y enfrentar de manera colectiva las políticas antisindicales del viejo estado.

¡Por una línea de clase dentro del movimiento sindical!
¡Reorganizar la Federación Intersindical!

FIRMAN:
SECCIÓN 9 DEL SINDICATO INDEPENDIENTE NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA SALUD
COORDINADORA DE BASES DEL SEGURO SOCIAL
CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO
Octubre 23 de 2018