Informe de la Jornada por justicia y los derechos del pueblo


Los pasados 25 y 26 de septiembre de 2018, hemos desarrollado con éxito nuestra JORNADA POR JUSTICIA Y LOS DERECHOS DEL PUEBLO, con movilización y lucha clasista en las calles de la Ciudad de Oaxaca.

CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO,  ha salido a las calles a manifestar nuestro repudio hacia la política de terrorismo de estado y guerra contra el pueblo que se ha desatado en todo el territorio nacional dejando una indignante cantidad de presos políticos, decenas de miles de desaparecidos y de opositores del régimen asesinados.

El viejo estado terrateniente-burocrático ha emprendido esta campaña con claros objetivos político-militares para acentuar la semicolonialidad en México, a partir de la dominación imperialista –particularmente yanqui- en contra de las masas empobrecidas que también recienten la semifeudalidad y el capitalismo burocrático.

La militancia SolRojista conoce de sobra las estrategias y las acciones contrainsurgentes del régimen, pues a lo largo de nuestra historia hemos debido enfrentar la represión masiva y selectiva en contra nuestra.

Con esta JORNADA POR JUSTICIA Y LOS DERECHOS DEL PUEBLO, estamos recordando a nuestros camaradas Faustino Acevedo Bailón, Alfredo Errestre Vásquez, Rosalino Díaz Barrera y Paulino Salud Lándiz, caídos en combate ante los grupos paramilitares al servicio del viejo estado.

Estamos haciendo sincero y combativo homenaje a nuestro entrañable camarada Javier López Martínez, Comandante Rojo, quien apenas el pasado marzo falleció para revivir en el corazón de los trabajadores y combatientes de la ciudad y el campo bajo su indoblegable voz de mando.

Estamos haciendo pase de lista a nuestros camaradas que fueron presos políticos, acusados de terrorismo y portación de explosivos de uso reservado del ejército, y que actualmente, gracias a la labor de nuestro camarada Defensor de presos políticos, se encuentran todos exonerados de los cargos que les fueron imputados durante el juicio-farsa que montó el viejo estado en su contra.

En ese mismo tenor, estamos exigiendo principalmente la presentación con vida de nuestro camarada Defensor de presos políticos, el Doctor en Derecho Ernesto Sernas García, quien ha sufrido desaparición forzada desde el pasado 10 de mayo de 2018 y del cual, hasta este momento no existen informes y avances en su búsqueda y presentación con vida.

Seguimos enarbolando justicia para las 161 familias Triquis que fueron desplazadas de San Miguel Copala por grupos paramilitares desde hace más de ocho años; desplazamiento interno que se dio en medio de emboscadas en caminos y veredas, en ataques con armas de alto poder al interior de la comunidad y que derivaron en el asesinato de decenas de indígenas Triquis entre niñ@s, ancian@s, hombres y mujeres en general.

Mantenemos la demanda de respeto a la tierra y el territorio del pueblo Binniza´ de San Blas Atempa y sostenemos nuestra firme e indeclinable oposición a la Sub-estación eléctrica-militar al servicio de SEDENA que se ha impuesto en territorio ancestral y ceremonial de este pueblo zapoteco.

Demandamos una vez más la reconstrucción de escuelas y centros de salud que fueron afectados por los sismos del año pasado y exigimos se garanticen el derecho a la educación y a la salud de las comunidades agrarias e indígenas que siguen careciendo de dichos servicios elementales.

Ante estas demandas de justicia y la acumulación creciente de las demandas sociales, ¡se hace necesario salir a las calles y movilizarse una y otra vez, haciendo de la lucha callejera una escuela para la lucha de clases!

De esta manera reforzamos la Campaña Internacional #DrSernasPresentaciónConVida -que iniciamos desde el pasado 30 de agosto y que ha tenido importantes muestras de solidaridad e internacionalismo proletariado en decenas de países de Europa, América y Asia.

Tenemos claro que el viejo estado terrateniente-burocrático no se detendrá en su política de terrorismo de estado y guerra contra el pueblo; ni siquiera aun cambiando su careta, poniendo a un nuevo gerente en su administración o llenándose la boca con el discurso engañoso de los “derechos humanos”. Sostenemos que no existen tales derechos en una sociedad divida en clases sociales.

¡Nosotros defenderemos los derechos del pueblo trabajador en medio de esta lucha de clases!

En ese tenor, CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO se ha sumado también a las acciones de movilización en el marco del 4° aniversario de la Noche de Iguala que dejó como resultado la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, así como otros camaradas asesinados y heridos y recalamos: ¡Fue el estado!

Las acciones:

25 de Septiembre.

Luego del cerco masivo al complejo federal SEDESOL-SCT, con una vigorosa marcha de un contingente de casi mil campesinos pobres, obreros, pescadores, mujeres, profesores, abogados, personal de salud, estudiantes, jóvenes y pueblo en general, realizamos un mitin afuera de la 28ava. Zona Militar sobre Carretera Internacional, señalando la participación contrainsurgente del ejército mexicano, su estado mayor y su nefasta policía militar, en contra de las luchas del pueblo, especialmente ahora que se cumplirán 50 años de la matanza del 2 de Octubre de 1968 en la plaza de las tres culturas, en Tlatelolco, y su responsabilidad directa en los sucesos de Iguala, Guerrero, hace cuatro años, entre muchas otras luchas justas que han sido sofocadas por el ejército.

Posteriormente, retomamos la marcha para arribar a las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) donde tomamos el edificio demandando la adopción y cumplimiento de las medidas cautelares necesarias para garantizar la vida e integridad de nuestro camarada Ernesto Sernas García, toda vez que la Fiscalía General del Estado se ha negado a aceptar dichas medidas y realizar la búsqueda y localización con vida del camarada Sernas García.

Horas más tarde reiniciamos nuestra marcha, esta vez con destino al zócalo de la ciudad, haciendo una parada en las instalaciones de la llamada “Casa Gobernadores”, donde la juventud estudiantil-popular nuevamente realizó pintas demandando la presentación con vida del camarada Ernesto Sernas García, y recordando que luego de una acción semejante, seis jóvenes de Brigadas Juveniles del Pueblo (BJP) fueron detenidos en operativos distintos horas después de la marcha del 18 de mayo en represalia por las pintas.

Con esta acción, nuestra juventud clasista y democrática manifiesta su desprecio al enemigo de clase, sosteniendo sin temor su lucha junto al pueblo.

Finalmente arribamos al zócalo de la ciudad en donde además de instalar nuestro plantón, se realizó un combativo mitin y un importante acto político-cultural en donde la música de protesta, la rabia de la juventud y el movimiento de intelectuales revolucionarios, dejó patente su espíritu de servir al pueblo de todo corazón en medio de los aplausos y consignas de las bases SolRojistas movilizadas.

26 de Septiembre.

Desde muy temprano los contingentes SolRojistas se alistaron para trasladarse al complejo oficial del Gobierno del Estado denominado “Ciudad Administrativa”, el cual fue cercado por nuestros contingentes.

Una hora después, un operativo de policía estatal antimotines arribó hasta dicho complejo para tratar de desalojar la movilización.

Luego de algunos jaloneos hubo disparos de balas de goma y gases lacrimógenos contra nuestro contingente, sin embargo la policía estatal fue finalmente replegada con la respuesta enérgica de la militancia SolRojista, bajo la consigna: ¡Ni social pacifismo ni conciliación, responder y enfrentar la agresión del viejo estado!

De esta manera, la refriega que duró poco más de cuarenta minutos, fue coronada con el triunfo SolRojista, que obligó a la policía antimotines a morder el polvo y retirarse a bordo de sus camiones.

Esta acción por parte del viejo estado terrateniente-burocrático no nos toma por sorpresa, pues en cada movilización del Sol Rojo, los distintos niveles de gobierno han tratado de reprimirnos y golpearnos, encontrando ante ellos un hueso duro de roer.

Mantuvimos la toma del complejo hasta entrada la tarde, cuando nos retiramos para participar junto al magisterio democrático de la Sección XXII del SNTE-CNTE y los camaradas estudiantes aglutinados en la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) en la marcha por el 4° aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en donde al pase de lista por los cuarenta y tres, se sumó la exigencia de presentación con vida de nuestro camarada el Doctor Ernesto Sernas García.

Bajo la consigna: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! Miles de voces gritaron en el zócalo de la ciudad, en donde luego de una breve Asamblea, las bases SolRojistas resolvieron recesar esta JORNADA POR JUSTICIA Y LOS DERECHOS DEL PUEBLO para retornar a las diversas comunidades agrarias, barrios, centros de trabajo y de estudio donde nos encontramos, solo para reforzar la Campaña Internacional #DrSernasPresentaciónConVida.

De esta manera estamos cumpliendo ante el movimiento popular nacional e internacional, sosteniendo en alto las tareas de esta Revolución de Nueva Democracia que nos proponemos como parte de la ruta que nuestro país debe atravesar hacia el Socialismo.

Saludamos los esfuerzos del Movimiento Comunista Internacional donde partidos y organizaciones hermanas han brindado muestras ejemplares de internacionalismo proletario con pintas, carteles, afiches y acciones de masas que van desde movilización callejera hasta la toma de consulados de la República Mexicana en diversas partes del mundo exigiendo la presentación con vida del camarada Doctor Ernesto Sernas García. A todos ellos nuestro saludo y agradecimiento democrático.
¡Ernesto Sernas García, presentación con vida!
¡Porque vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!
¡Ayotzinapa, fue el estado!



#DrSernasPresentaciónConVida

CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO