Colombia: Plantón para exigir la presentación con vida del Dr. Sernas


El 10 de septiembre, activistas de diferentes organizaciones se reunieron en la entrada del consulado de México en la ciudad de Medellín, denunciaron la desaparición del abogado Ernesto Sernas García y exigieron al Estado mexicano su presentación con vida. En la actividad participaron jóvenes universitarios, secundaristas, sindicalistas y maestros pertenecientes a diferentes organizaciones revolucionarias y democráticas de la ciudad.

Esta acción hace parte de la Campaña Internacional por la Presentación con Vida del Dr. Ernesto Sernas García, convocada por los compañeros de la Corriente del Pueblo Sol Rojo de Oaxaca, México. A continuación compartimos extractos de dos comunicados, escritos por los compañeros mexicanos, donde se explica claramente la situación:

    “El Doctor Sernas es catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), ensayista, conferencista e investigador. Asimismo, es abogado postulante en la defensa de los presos políticos del 7 de junio; uno de los muchos casos emblemáticos que el Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU ha estudiado, y del cual, en su opinión 17/2016 ha determinado que los 25 activistas detenidos fueron víctimas de detención arbitraria y probable tortura, por lo que recomienda su inmediata libertad y absolución, así como la reparación integral del daño.
    […]
    Nos encontramos ante la desaparición forzada de un defensor de derechos del pueblo; ante la cual el avance en las investigaciones es nulo, oscuro y hermético, tanto para la familia como para sus amigos y compañeros.

    La desaparición del Doctor Sernas García antes que un hecho aislado, se inscribe dentro de la terrible agenda de violaciones a los derechos del pueblo, donde miles de personas son separadas de sus familias por la doble violencia que vive nuestro país: la violencia institucional contra los opositores del régimen y la violencia delincuencial que se apodera de ciudades y pueblos.

    En esta agenda de terrorismo de Estado y guerra contra el pueblo se encuentran también la desaparición forzada de los 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, y donde todo el pueblo de México tiene claro que ¡Fue el Estado!”

    […]

     “Debemos recordar que el Doctor es abogado defensor de nuestros 23 camaradas detenidos y procesados por los delitos de terrorismo y portación de explosivos el 7 de junio de 2015, y que actualmente se encuentran bajo proceso dentro de un juicio plagado de irregularidades, donde incluso organismos internacionales y locales se han pronunciado por la libertad absolutoria de los imputados toda vez que ha quedado demostrado que fueron víctimas de detención arbitraria y tortura, que todos ellos han sido presos por motivos políticos y que no existe forma de sostener este juicio-farsa por parte del viejo estado.

    Es imperativo tener en cuenta que el camarada Doctor preparaba nuevos medios de prueba que no solamente permitirían demostrar la falsedad de las acusaciones contra nuestros camaradas, sino que también confirmarían la responsabilidad del estado que en todo momento ha sabido la verdad y la ha ocultado y envilecido por medio de su aparato policíaco y judicial.
    […]
    Como organización, estamos claros que la detención, el hostigamiento y la represión en general (incluidas la desaparición y asesinato) de los luchadores democráticos es una posibilidad prácticamente cotidiana para el movimiento popular; o como dijera José Carlos Mariategui: “son un accidente de trabajo para un revolucionario”.

    Estamos dispuestos a pagar los costos y a seguir organizando el coraje y la indignación del proletariado, el campesinado pobre y las capas más profundas de la población; a elevar estas formas de organización y por supuesto, las formas de lucha en la perspectiva de construir una nueva sociedad.

    No descansaremos hasta encontrar con vida a nuestro camarada el Doctor Ernesto Sernas García y a todos los desaparecidos políticos del movimiento popular.”

¡Ernesto Sernas García, presentación con vida!
¡Porque vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!
¡Alto al terrorismo de estado y la guerra contra el pueblo!
¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!
¡Que los trabajadores gobiernen la patria!
¡Justicia para Ayotzinapa!
¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

#DrSernasPresentaciónConVida