Filipinas: ¡Imbuir el espíritu de la Gran Revolución Socialista de Octubre y llevar adelante la guerra popular hasta la victoria!


 
Comité Central
Partido Comunista de Filipinas

24 de octubre de 2017

El Partido Comunista de Filipinas (PCF) se une al proletariado y las masas trabajadoras al rededor del mundo para celebrar el centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre. La importancia de esta celebración no puede olvidarse en medio de la crisis continua del sistema capitalista mundial. El empeoramiento de la explotación del proletariado y los pueblos oprimidos señala la validez y la necesidad urgente de continuar la revolución socialista.

Los pioneros mundiales del sistema socialista, los trabajadores rusos y sus aliados campesinos, estaban imbuidos del espíritu de lucha revolucionaria que hoy inspira nuestra resistencia contra el imperialismo y todas las formas de explotación y opresión. Los principios y lecciones cristalizados por el Partido Bolchevique bajo la guía del camarada V.I. Lenin ahora sirve como guía inestimable para el Partido al dirigir la revolución de dos etapas, la Revolución de Nueva Democracia y la Revolución Socialista en Filipinas.

A comienzos del siglo XX, el sistema capitalista mundial había entrado en la etapa moribunda del capitalismo monopolista o del imperialismo. La crisis capitalista había desatado un desempleo generalizado, la destrucción de las fuerzas productivas y el conflicto interimperialista. Para cuando estalló la Primera Guerra Mundial en 1914, se había establecido el escenario para la revolución socialista.

Al aplastar sucesivamente a la monarquía feudal, derrocar al estado burgués y establecer una dictadura proletaria, la clase obrera rusa se puso en condiciones de llevar a cabo una profunda reestructuración de la sociedad, construir el socialismo en Rusia y servir como la base consolidada de la revolución proletaria internacional.

Guiados por el Manifiesto comunista y otros tratados científico-socialistas de Marx y Engels, Lenin, J.V. Stalin y los bolcheviques dirigieron al proletariado y al pueblo de la Unión Soviética en la construcción del socialismo. En menos de cuatro décadas, Rusia atravesó el período de la guerra civil y el comunismo de guerra; la Nueva Economía Política bajo la cual el estado manejó las reformas de transición burguesas para acelerar la recuperación de la industria de los estragos de la guerra civil y ayudar a la recuperación del campesinado y así consolidar la alianza obrero-campesina; seguido por un plan quinquenal tras otro que promovió la rápida industrialización socialista y la colectivización y modernización agrícola desde 1928 en adelante.

Antes de que la Segunda Guerra Mundial comenzara en 1939, Stalin describió a la Unión Soviética como el país más avanzado del mundo técnicamente. Había superado a los principales países capitalistas en los campos económico, social, científico y cultural, así como en términos de democracia y libertad del pueblo. Durante la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética repelió con éxito la invasión de la Alemania nazi y propinó golpes estratégicos a las fuerzas fascistas globales que llevaron a su derrota y al final de la guerra en 1945.

Con presciencia revolucionaria, Lenin declaró que el imperialismo es la víspera de la revolución socialista. De hecho, la victoria de la revolución socialista en Rusia marcó el comienzo de una era de lucha épica entre la burguesía que representaba el viejo sistema capitalista en decadencia y el proletariado y los pueblos oprimidos que representaban el sistema socialista moderno. La Revolución de Octubre de 1917 sirvió como la Iskra global, la chispa que encendió la conflagración socialista en todo el mundo a través de varias décadas de resistencia nacional y socialista contra las guerras y agresiones imperialistas, el sometimiento colonial y el gobierno semicolonial.

La victoria de la Revolución de Octubre convirtió a la Unión Soviética en el centro de la revolución proletaria mundial. Lenin hizo un llamamiento al proletariado de los países capitalistas de Europa para que asumiera el liderazgo de las revueltas espontáneas que surgieron del caos y la crisis de la Primera Guerra Mundial. Al mismo tiempo, dio especial importancia a la promoción de las guerras revolucionarias nacionales en los países atrasados. En 1919, lideró el establecimiento de la Tercera Internacional o Internacional Comunista (Comintern) que sirvió como centro de cooperación, coordinación y liderazgo. Facilitó el establecimiento de partidos comunistas en países donde aún no se habían formado.

En menos de medio siglo desde la Revolución de Octubre, el campo socialista se expandió y abarcó un tercio del mundo entero. De Europa a América, cientos de millones de trabajadores y campesinos fueron liberados de la explotación y la opresión nacional y de clase. China, el país más poblado, estaría también con la Unión Soviética, como bastiones de la revolución proletaria mundial.

El surgimiento y ascenso del revisionismo moderno (la nueva ideología burguesa escondida detrás de la cortina de la retórica socialista) ha provocado grandes reveses y reveses capitalistas desde finales de la década de 1950 en la Unión Soviética que condujo al gobierno burgués abierto en 1991 y desde finales de los 70 en China lo que resultó en un total social-chovinismo y el capitalismo monopolista de estado. Sin embargo, estas inversiones no niegan las victorias logradas por el socialismo. De hecho, las condiciones de explotación y opresión bajo las cuales los trabajadores y campesinos son sometidos nuevamente como resultado de la restauración capitalista, subrayan la validez y la necesidad continuas de emprender la revolución socialista. En ocasión del centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, es esencial para el proletariado comprender la teoría de la revolución continua bajo la dictadura proletaria para luchar contra la degeneración ideológica revisionista moderna y evitar la restauración capitalista. Mao Zedong entendió profundamente la afirmación de Marx de que el socialismo representaba toda una época histórica de lucha de clases continua y desarrolló la teoría de Lenin sobre la dictadura del proletariado para señalar la necesidad de emprender campañas de rectificación socialistas y revoluciones culturales para evitar que la burguesía se establezca en el sistema socialista y apoderarse del poder político del proletariado.

Armado con esta teoría, podemos comprender plenamente la importancia del siglo pasado de revolución proletaria y contrarrevolución burguesa y cómo el proletariado ha recorrido un largo camino histórico desde la Comuna de París de 1871.

Con Mao la teoría de la revolución continua, la determinación revolucionaria del proletariado nunca decaerá en su resistencia contra el imperialismo y todas las formas de explotación, opresión, fascismo y gobierno reaccionario; su entusiasmo y optimismo socialistas siempre permanecerán altos a medida que consigan mayores victorias en el futuro. Aunque difieren en forma e intensidad, la depresión capitalista global prolongada proviene básicamente de las mismas condiciones de sobreproducción capitalista que impide la producción capitalista y la reproducción ampliada. Tales condiciones impulsan a los capitalistas monopolistas a intensificar el saqueo imperialista. Durante más de 50 años, los imperialistas han impuesto un régimen de política neoliberal en todo el mundo para intensificar la explotación de la clase obrera y la acumulación de ganancias.

Desde la década de 1970, el pueblo filipino ha sido sometido a un implacable asalto por parte de las políticas neoliberales. Esto ha provocado un empeoramiento de la crisis económica y del atraso, formas más intensas de explotación y opresión, falta de tierras generalizadas, desempleo, contratos precarios y otras formas de empleo "flexible", aumento de la pobreza y graves desigualdades sociales. Los imperialistas estadounidenses continúan ejerciendo la hegemonía y llevan a cabo una intervención militar y política. Proyecta su presencia militar en aguas de Filipinas y en cualquier lugar donde un conflicto percibido (por desarrollarse) o construido (en desarrollo) dé ocasión.

El proletariado filipino y mundial celebra el centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre en medio de una grave crisis capitalista. ¿Qué mejor manera de marcar esta hazaña histórica que empaparse de su espíritu y optimismo revolucionario para alimentar su determinación de avanzar en la revolución proletaria y las luchas de liberación nacional en medio del declive imperialista estratégico? El proletariado mundial anticipa una nueva era entrante de renacimiento y resurgimiento socialista. El proletariado filipino recuerda cómo usaron el marxismo-leninismo-maoísmo como guía para repudiar el revisionismo moderno y restablecer el Partido en 26 de diciembre de 1968 sobre una base teórica firme y liderar la revolución basado en las condiciones concretas de la sociedad filipina. El refrán leninista "Sin teoría revolucionaria, no hay movimiento revolucionario" se demuestra indudablemente  cómo el Partido, imbuido de marxismo-leninismo-maoísmo, ha llevado al pueblo filipino de una victoria a otra en la Guerra Popular Prolongada. Ha llevado a cabo movimientos de rectificación para repudiar el revisionismo moderno, fortalecer su comprensión de la teoría revolucionaria y fortalecer su determinación de liderar la revolución.

Permanecemos en la era del imperialismo, del capitalismo moribundo, como lo propuso Lenin. Actualmente se encuentra bajo la influencia de una crisis   global prolongada. En medio del exceso de mercancías, el proletariado y las personas sufren de bajos salarios, hambre y falta de necesidades. Los centros mundiales clave del capitalismo son invariablemente infligidos con desaceleración económica, estancamiento y recesiones en medio de una crisis de sobreproducción cada vez más grave. El mundo imperialista multipolar está marcado por el aumento del gasto militar, el despliegue estratégico frenético de las fuerzas militares en todo el mundo y las guerras indirectas. Las contradicciones interimperialistas entre las potencias imperialistas antiguas y emergentes continúan aumentando. Estados Unidos y otros países imperialistas están siendo dirigidos por regímenes cada vez más “patriotas” que amenazan con desencadenar guerras de destrucción generalizada. El loco de Capitol Hill reflexiona sobre los planes para la destrucción del mundo, mientras que su secuaz, el loco bombardero Malacañang, planea aferrarse al poder a toda costa ante el creciente aislamiento del pueblo filipino. Cantan improperios al ritmo de bombas aéreas y cohetes, mientras cantan alabanzas al neoliberalismo, el fascismo, el racismo, el genocidio, el etnocidio y la misoginia. Apenas el año pasado, el movimiento revolucionario ha resistido la guerra de supresión total del régimen de Estados Unidos-Duterte. El Partido se ha fortalecido ideológica, política y organizativamente y ejerce el Nuevo Ejército Popular y el frente único como armas clave para avanzar en la revolución de dos etapas.

El movimiento de masas democrático nacional y la lucha armada revolucionaria continúan avanzando sólidamente. A pesar de las campañas militares masivas e implacables por tropas operativas de tamaño de batallón y división, ametrallamiento, artillería y bombardeo aéreo, el ejército popular y las masas revolucionarias se han mantenido firmes, ajustados a nuevos métodos, lecciones aprendidas y fortalecido sus fuerzas en el proceso. Los comandos del Nuevo Ejército Popular en varios niveles han respondido al llamado para lanzar ofensivas tácticas, frentes de guerrilla rápidamente expandidos y recuperados, y aumentar la membresía, formaciones y capacidad de combate del ejército popular.

Al emprender la revolución, el Partido y todas las fuerzas revolucionarias están inspirados por las luchas y victorias actuales del pueblo filipino, así como por las de los revolucionarios de octubre de hace un siglo y la subsiguiente resistencia revolucionaria mundial del proletariado. Todos los cuadros y miembros del Partido están decididos a profundizar aún más y avanzar en su estudio de la teoría y la práctica del marxismo-leninismo-maoísmo, y enriquecerlos con las lecciones de la revolución filipina.

¡Aprender de la Gran Revolución Socialista de Octubre!
¡Alzar la bandera del marxismo-leninismo-maoísmo!
¡Viva el Partido Comunista de Filipinas!
¡Avanzar la revolución nacional democrática y socialista del pueblo filipino!
¡Muerte al imperialismo!
¡Avanzar la revolución socialista en todo el mundo!
¡Larga vida al internacionalismo proletario!