Breves iniciando semana

 


EE.UU. A punto de cumplirse 44 años de su detención, partidarios del activista Mumbia Abu-Jamal preparan una marcha-caravana que recorrerá 160km del 28 de noviembre al 9 de diciembre; sus organizadores denuncian que Mumia necesita tratamiento médico y carece de atención dentro de la prisión, al igual que otros internos. “Mumia padece insuficiencia cardíaca congestiva, complicaciones derivadas de una cirugía de cataratas, retinopatía diabética y glaucoma avanzado, afecciones que, al no haber recibido tratamiento durante mucho tiempo, amenazan con dejarlo ciego de forma permanente”. Esta, además del aislamiento y la tortura, es una práctica del régimen penitenciario gringo en contra de los prisioneros políticos; de esta forma al no brindar atención médica y medicamentos desgatan la salud de los presos políticos orillándoles en muchos casos a una muerte lenta y cruel. Tal es el caso de Jamil Abdullah al-Amin, un activista del Movimiento por los Derechos Civiles en EE.UU., recluido y sentenciado a cadena perpetua, quien padece un tumor cancerígeno en el rostro y no ha recibido atención, tras lo cual ha sido desahuciado con un pronóstico de tres meses de vida. Sus simpatizantes han lanzado una campaña de solidaridad para que la gente le envíe cartas a la prisión y el compañero sepa que no ha sido olvidado. “La dirección para escribirle es: Jamil Abdullah Al-Amin · FMC Butner · Apartado de correos 1600 · Butner, NC 27509 · EE. UU.” ¡Libertad a Mumia Abu-Jamal y los presos políticos del movimiento revolucionario en los EE.UU.! ¡Defender la salud y la vida de los presos políticos!

 


Francia. Fue todo un éxito la movilización del pasado 11 de noviembre en París que conmemoró el fin de la primera guerra mundial imperialista y denunció las nuevas guerras de agresión en curso. En esta manifestación participaron cientos de personas de al menos 70 organizaciones democráticas, revolucionarias y anti-imperialistas, lo que tiende a fortalecer el campo del anti-imperialismo militante en un contexto de mayor reaccionarización y agresión del imperialismo contra el proletariado y los pueblos… “este día no es una simple “conmemoración”, sino también un día de lucha contra una guerra que siempre arde”, dijeron los asistentes. De acuerdo con una nota de La Cause du Peuple (La Causa del Pueblo) … “el imperialismo francés tiene un lugar de importancia en la opresión de los pueblos del mundo, especialmente en sus colonias y antiguas colonias. La primera tarea de las fuerzas movilizadas es, por lo tanto, denunciar y actuar sobre “su propio” imperialismo, que se está rearmando y reestructurando para asegurar su dominación y futuras luchas de reparto en las guerras por venir”. Actividades como estas permiten que los procesos de unidad revolucionaria se vayan consolidando, colocando la unidad con principios y la unidad en la acción como métodos de construcción permanente capaces de cualificar la lucha de clases, de forma unitaria y en la perspectiva revolucionaria. Saludamos esta gran iniciativa de las fuerzas revolucionarias en Francia, especialmente a los compañeros de la Liga de la Juventud Revolucionaria (LJR) y los Jóvenes Revolucionarios (JR). ¡Muerte al imperialismo francés! ¡Ante la guerra imperialista, oponer la guerra popular!

 


Palestina. El plan de intervención militar del imperialismo yanqui en Gaza está condenado a fracasar, pues descansa en el reforzamiento de la ocupación sionista y el colonialismo contra un pueblo que no ha parado de luchar a lo largo de su historia. Desde que entró en vigor el alto al fuego en la Franja de Gaza hemos podido observar como la maldita entidad sionista continúa cometiendo toda clase de agresiones y nuevos crímenes de guerra no solamente violentando la tregua, sino también incumpliendo puntos torales como el ingreso permanente y suficiente de ayuda humanitaria; esto hace que la población gazatíe en particular y el pueblo palestino en general rechacen de forma categórica y decidida el plan de intervención extranjera. Muestra de ello es la última declaración de los compañeros del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), organización marxista-leninista que encarna la izquierda proletaria al interior del frente nacional de la resistencia… “El Frente rechaza el proyecto estadounidense presentado al Consejo de Seguridad sobre la fuerza internacional en Gaza y afirma que la convierte en una fuerza de ocupación y atenta contra la soberanía palestina”. Esta es una posición compartida por otras facciones de la heroica Resistencia Nacional, la cual ha aumentado sus simpatías entre las masas después de la guerra, tal como lo expresa correctamente un reportaje del The Wall Street Journal analizado por Al Mayadeen, el cual nos muestra como Hamás ha engrosado su rango de aceptación entre la población en Gaza… “Al respecto, una pesquisa del Centro Palestino de Investigación Política y Encuestas registró que el 51 por ciento de los habitantes expresó opiniones positivas sobre el desempeño del movimiento durante la guerra, frente al 43 por ciento en mayo. En intención de voto, el 41 por ciento de los gazatíes dijo apoyar a Hamas en unas hipotéticas elecciones, su nivel más alto desde diciembre de 2023. La encuesta manejó un margen de error de 3,5 puntos”. Es importante que los trabajadores y los pueblos del mundo mantengamos en alto la solidaridad con la Resistencia Nacional Palestina, ondeando a tope su bandera nacional como símbolo de la resistencia de los pueblos oprimidos del mundo para detener el plan de intervención militar extranjera contra Gaza. ¡El alto al fuego no detiene la Resistencia! ¡Palestina vencerá!

 


Kurdistán. La capitulación del llamado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) no tiene límites. Seguimos dando atención a este proceso infame que ha traicionado la sangre derramada de miles de combatientes kurdos que entregaron generosamente su vida por la liberación nacional; donde la cúpula de ese partiducho ha doblado la cabeza y depuesto las armas ante el régimen fascista de Turquía con la esperanza lastimera de que liberen de prisión al oportunista Abdullah Öcalan, su caudillo. Ahora el PKK ha ordenado la retirada voluntaria de sus tropas en la región fronteriza de Zab, en el norte de Irak para dar un nuevo mensaje de “buena voluntad” al régimen fascista de Recep Erdoğan, quien sigue riéndose de estos renegados. De acuerdo con una nota de Al Mayadeen “La organización calificó el repliegue como un paso práctico para avanzar en el proceso de paz y reducir tensiones en una línea fronteriza marcada por décadas de enfrentamientos. ¿Qué queda de la verborrea “revolucionaria” e “innovadora” del llamado “Confederalismo Democrático”? ¡Muerte a los oportunistas y capitulacionistas! ¡Viva el pueblo kurdo y su heroica lucha de liberación nacional!

 


 

Ecuador. Los compañeros del Frente de Defensa de las Luchas del Pueblo del Ecuador (FDLP-EC) informan sobre el sensible fallecimiento del compañero Rafael Chaluisa, un sindicalista forjado al calor de décadas de lucha de clases y formador de nuevas generaciones de sindicalistas revolucionarios… “fundador de la FETSAE, de la FETSAPI y de OSUNTRMSA; incansable organizador y combatiente de la clase obrera. Dirigió las luchas por la firma del primer contrato colectivo de los trabajadores de la salud, fue organizador de escuelas de formación sindical y permanente luchador contra las corrientes oportunistas que han llevado a la deriva a las históricas organizaciones de los trabajadores sindicalizados del sector de la salud pública”. El compañero Chaluisa es también padre de los compañeros Joaquín y Janet Chaluisa, el primero de ellos parte de la Dirección del FDLP-EC y la segunda presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud de Pichincha (FETSAPI). Desde México no unimos a la pena que embarga a su familia y a las organizaciones sindicales que el compañero ayudó a construir, y nos sumamos al reconocimiento a su trayectoria de lucha clasista. ¡Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos!

 


Brasil. Luego de la reciente masacre contra las masas empobrecidas en la ciudad de Río de Janeiro, ahora el viejo Estado brasileño lanzó una nueva campaña terrorista denominada “Operación Godos”, el pasado 12 de noviembre, en contra del área revolucionaria “Campamento Tiago Dos Santos”, en el estado de Rondônia. En esta operación militar-contrainsurgente participaron al menos 500 elementos de la agencia del Ministerio Público y Policía Militar, apoyados por guardias blancas (pistoleros) al servicio del terrateniente “Galo Velho” (Gallo Viejo). Según el Ministerio Público se trató de una operación contra una “mega organización criminal”, con lo que se pretende criminalizar y demonizar a la Liga de Campesinos Pobres (LCP), vinculándola absurdamente con algunos servidores públicos y con el “Comando Vermelho” para tratar de justificar el uso desproporcionado de la fuerza contra la población, desalojar a las más de 600 familias del Campamento y devolverle la tierra al sanguinario terrateniente. No obstante, tanto en Brasil como a nivel internacional todo mundo sabe que la LCP es una organización de masas que está llevando a cabo las tareas de la Revolución de Nueva Democracia en el campo brasileño, en lucha directa contra el latifundio y el capitalismo burocrático. Al respecto los compañeros de la LCP han emitido una declaración en la que precisan…  “LCP no es una organización criminal, mucho menos terrorista; es una organización de clase y combativa de campesinos pobres de Brasil. Defendemos y luchamos por la Revolución Agraria para erradicar definitivamente el atraso, la miseria, el hambre y la brutal explotación secular contra nuestro pueblo, especialmente los campesinos, los pueblos indígenas y las comunidades quilombolas. ¡Para acabar con las injusticias de un puñado de multimillonarios que lo poseen todo y son parásitos de la Nación y de la gran mayoría que no tiene nada! Luchamos por la tierra y la entregamos a los campesinos pobres que tienen poca o ninguna. Y no renunciaremos a la autodefensa armada de las masas frente a su violencia reaccionaria secular y los privilegios de tener en sus manos a la policía del viejo Estado”. El saldo de esta operación militar es el asesinato del dirigente local de la LCP - compañero Elías -, mientras que su esposa fue herida por el Batallón de Operaciones Especiales de la Policía (BOPE); además hay al menos 20 personas arrestadas durante el operativo, la mayoría de estos campesinos y productores locales que no forman parte de la LCP; paralelamente y en otro lugar distinto a la zona fue detenida la abogada de los campesinos que defienden el área revolucionaria del “Campamento Tiago Dos Santos”. Se trata de la compañera Dra. Lenir Correia Coelho, tras lo cual la Asociación Brasileña de Abogados del Pueblo – Gabriel Pimenta (ABRAPO) ha emitido un comunicado en exigencia de su inmediata liberación y absolución, denunciando que… “La detención de la Dra. Lenir Correia Coelho constituye un grave atentado contra las prerrogativas de la defensa popular y contra el propio Estado Democrático de Derecho. Es la demostración de que, en Rondônia, no existe garantía del debido proceso para los campesinos pobres, puesto que la Dra. Lenir fue detenida por ejercer su labor técnica, por actuar dentro de las prerrogativas y responsabilidades inherentes a todo abogado”. No es esta la primera vez que el régimen ataca a la LCP o al “Campamento Tiago Dos Santos” con operativos de esta naturaleza, ya antes en octubre de 2020 una orden de desalojo y un ataque similar instaló un cerco de hambre contra las 600 familias del Campamento tratando de quebrar su digna resistencia, esto desató varias acciones de solidaridad en México y el mundo. Como Corriente del Pueblo Sol Rojo nos mantenemos solidarios con los compañeros de la LCP y las masas populares en Brasil, y nos sumamos a la exigencia de justicia para el compañero Elías y su esposa; libertad inmediata de la Dra. Lenir Correia Coelho; y justicia para todas las víctimas de esta agresión fascista. ¡Viva el área revolucionaria del “Campamento Tiago Dos Santos”! ¡Viva la Liga de Campesinos Pobres! ¡Viva la Revolución Agraria en Brasil!

 


México. Este 15 de noviembre se realizó en la CDMx y otras ciudades la llamada “marcha de la Generación Z”, una iniciativa anónima lanzada desde redes sociales que desde un inició trató de capitalizar los hechos en torno al asesinato de Carlos Manzo del que ya hemos hablado en este espacio. En torno a esta convocatoria hubo demasiada polémica en redes sociales sobre la legitimidad de la “Generación Z”, e incluso una notoria preocupación por parte de la presidencia de la República que de inmediato enfocó sus baterías contra Claudio X, Ricardo Salinas Pliego y otros personajes de la gran burguesía ligados a la derecha golpista. Al respecto, es importante que las fuerzas democráticas-revolucionarias tomemos una firme posición para no dejarnos sacudir por el viento, manteniendo el rumbo revolucionario.

Nosotros pensamos de esta manera: 1) La llamada convocatoria de la presunta “Generación Z” en México ha sido un montaje operado precisamente por la oligarquía y la burguesía compradora, siguiendo las órdenes del imperialismo yanqui y su agenda intervencionista en nuestro país. 2) Este montaje ha contado con la abierta participación y respaldo de la derecha golpista y el fascismo, a través de sus organizaciones y plataformas, utilizando un discurso y demandas muy idénticos a los que en su momento utilizaron FRENA o la Marea Rosa, por mencionar solo algunos. 3) El montaje consistió en utilizar los ejemplos de las recientes movilizaciones alrededor del mundo, como en Nepal donde la juventud se levantó contra el gobierno oportunista y tiránico de los revisionistas que mantuvieron el poder durante dos décadas, o en Madagascar donde la juventud se alzó ante los cortes de energía eléctrica y desabasto del agua. Cierto que hubo otras movilizaciones en otros países donde se vieron las banderas de Luffy de One Piece, pero estas dos es donde se logró derrocar a los gobernantes, derivando en la instalación de juntas militares “restableciendo” el orden. 4) Estos ejemplos y la convocatoria de la presunta “Generación Z” en México tienen el sello indeleble de los manuales de las llamadas revoluciones de color, impulsadas por el imperialismo yanqui alrededor del mundo para derrocar gobiernos incómodos o que ya no le son útiles, como en el caso también reciente de Perú. Estas revoluciones de color no son en realidad una verdadera revolución social (sinónimo de cambio o transformación progresista) sino un acto retardatario que permite al imperialismo y la reacción imponer su agenda a partir de golpes militares y golpes de Estado que garanticen sus intereses. 5) Debe quedar claro que no existe una posición política desde el género, la preferencia sexual, el color de la piel, la edad o la generación de las personas; las posiciones políticas surgen desde LA CLASE SOCIAL A LA QUE SE PERTENECE, como lo enseña Carlos Marx: “No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”. Con esto estamos asegurando que, si bien existen biológica y moralmente las diferencias generacionales, NO ES CORRECTO ATOMIZAR AL PUEBLO DE ESTA FORMA, y más bien hay que unirlo en torno a la clase, a la experiencia, a la ideología y al programa de la Revolución que México reclama en la lucha por la vida, por la justicia, por la tierra y por la liberación nacional, el programa de la Revolución de Nueva Democracia que garantizará la edificación del Socialismo en México. 6) La juventud mexicana también está dividida en clases sociales; o sea que la edad biológica la une, pero la clase la separa, y esto es importante entenderlo. Los jóvenes del pueblo, los hijos del proletariado y del campesinado pobre, los que defienden su cultura, su lengua y su territorio indígena, los estudiantes de las escuelas públicas, los que ya no pudieron seguir estudiando, los chavos desempleados, los chavos marginados por el capitalismo burocrático, los que se ven forzados a migrar a las ciudades o a otro país, no tienen nada que ver con la presunta “Generación Z”, pero tienen todo que ver con la clase obrera y el pueblo en lucha; esa juventud debe organizarse para combatir al régimen no solo con marchas y demostraciones de masas, sino principalmente armándose con la ideología científica del proletariado: el marxismo-leninismo-maoísmo. 7) Probablemente haya otras cosas que decir, como por ejemplo las simpatías implícitas y simbolismos que Eiichirō Oda, autor del anime de One Piece, maneja a lo largo de sus pasajes, lo cual llevaría a lectores y fans a rechazar ser utilizados por la reacción y el imperialismo, vale la pena pensarlo. 

Finalmente, es necesario también tomar posición firme ante la política represiva y reaccionaria del gobierno morenista de Claudia Sheinbaum ante las protestas recientes, donde la orden fue clara: “golpear y golpear”. a) Ya desde los días 13 y 14 de noviembre, en el contexto del Paro Nacional de 48hrs de la CNTE y sus movilizaciones en la CDMX, la Sheinbaum estaba muy enojada vinculando al magisterio democrático con la derecha fascista, acusando a los maestros de “violentos” y los mandó a reprimir afuera de Palacio Nacional. b) Claramente siempre sale más barato repartir culpas que asumir una actitud autocrítica, y la Sheinbaum, al igual que Obrador y todo el oportunismo, es especialista en ello: “todos son culpables, menos ellos, todos son violentos, menos ellos, los maestros y los jóvenes movilizados están pagadas por la derecha contra el gobierno”. c) Según cifras del gobierno de la ciudad al menos 17 mil personas participaron el 15 de noviembre en la marcha de la presunta “Generación Z” en la CDMX, donde muchos jóvenes con ganas de luchar fueron atraídos por esta convocatoria. El saldo de la represión es de 120 personas heridas y al menos 40 detenidos, de acuerdo con una nota de Proceso, y en diversos medios de comunicación y redes sociales se pudo apreciar como la policía anti-motines golpeaba, perseguía y atacaba no solo a los manifestantes, sino también a personas que iban de paso sin importar su edad, su estado físico, ni nada. d) Para la presidencia de la República y el gobierno oportunista de la CDMX encabezado por la oportunista Clara Brugada, el uso de la policía anti-motines ha servido como un escarmiento contra todo aquel que ose cuestionar a la sacrosanta 4T, echando por tierra aquel discurso de “nunca más la policía o el ejército serán usados para reprimir al pueblo”. Siempre cae más rápido un hablador que un cojo. 

¡Ni el pueblo ni los jóvenes del pueblo pueden dejarse atomizar o utilizar por la gran burguesía y el viejo Estado! ¡Organizar la rabia juvenil en las filas de la Revolución de Nueva Democracia! ¡Abajo toda la gran burguesía, sus partidos y su viejo Estado! ¡La Rebelión se justifica!