“La lucha palestina por la liberación nacional es parte integral del
movimiento internacional de pueblos por la liberación nacional, la justicia
racial y económica internacional, y el fin de la ocupación, el colonialismo y
el imperialismo”.
Ahmad Sa’adat
Este 22 de enero de 2025 culminó la semana de acción internacional para la liberación de Ahmad Sa’adat, también conocido como “Abu Ghassan”. El Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) que el pasado 15 de enero cumplió 23 años como preso político y rehén del sionismo criminal.
El camarada creció y ha entregado su vida al FPLP y a la causa de liberación de su pueblo. En 1967, cuando se fundaba su gloriosa organización, Sa’adat tenía apenas 14 años de edad y se unió al movimiento estudiantil del Frente, pero sería hasta 1969 en que se uniría oficialmente a este. Desde 1981 ha formado parte de su Comité Central y desde 1993 fue electo como miembro de su Buró Político.
En 2001 la entidad sionista asesinó al segundo Secretario General del FPLP, el camarada Abu Ali Mustafa, durante la segunda Intifada (palabra árabe que describe los levantamientos populares en la región, específicamente en Palestina). Desde entonces Ahmad Sa’adat fue nombrado como su Secretario General y continúa en el cargo hasta la actualidad.
A lo largo de su combativa historia, el Frente Popular para la Liberación de Palestina ha formado parte integral de la lucha de Liberación Nacional Palestina, siendo su facción más progresista. Hoy en día forma parte del glorioso contingente de la heroica Resistencia Nacional Palestina y desde el 7 de octubre de 2023 ha tomado parte activa en la Operación “Diluvio de Al-Aqsa”.
Durante su vida el camarada Ahmad Sa’adat ha experimentado una serie de detenciones y encarcelaciones: en 1970, 1973, 1975, 1976, 1989, 1992, 1995, 1996 y la última, el 15 de enero de 2002, tras la cual sigue encarcelado hasta la fecha. Esta última encarcelación es producto de una traición por parte de la “Autoridad Palestina”, que ejerce una administración pactada con la entidad sionista en Cisjordania y que actúa de forma colaboracionista con la ocupación, en contra de la lucha de liberación nacional.
En ese entonces comenzaron una ola de detenciones contra integrantes del FPLP después de una acción de aniquilación selectiva contra un alto miembro de la entidad sionista (Ze’evri) en 2001 durante la segunda Intifada. La acción fue reivindicada como una represalia de la resistencia por el asesinato del camarada Abu Ali Mustafa. La “Autoridad Palestina” convocó a una reunión a la dirigencia del FPLP para discutir la situación y tendió una celada para detener al camarada Ahmad Sa’adat. Después de dos meses de detención, tras presiones del imperialismo gringo y de la entidad sionista, lo trasladaron junto a otros cuatro de sus camaradas a la cárcel de Jericó, una prisión bajo el control del imperialismo británico.
Durante su encarcelación sin condena varias instituciones como la Corte Superior y Aministía Internacional declararon que debía ser liberado de acuerdo a las leyes internacionales e incluso las leyes de la propia “Autoridad Palestina”.
Ya en prisión, el camarada Ahmad Sa’adat fue electo para formar parte del Consejo Nacional Palestino en 2006, en las mismas elecciones en las cuales Hamás ganó una mayoría y prometió liberar a varios presos políticos, incluyendo a los cinco del FPLP trasladados a la mazmorra británica, pero los cerdos sionistas los secuestraron a un cárcel “israelí” tras un sitio al penal de Jericó. Hoy Ahmad Sa’adat está condenado a 30 años por su papel en la dirección del Frente.
Ahmad Sa’adat ha seguido firme durante todos de estos años, además de continuar siendo el Secretario General del FPLP, lo que lo ha convertido en un dirigente moral del movimiento de los presos palestinos y especialmente de los presos políticos.
Actualmente, con el intercambio de prisioneros de guerra como parte del cese al fuego, la liberación del camarada es una posibilidad real, siendo el número 3 en la lista de los presos de los cuales Hamás y la Resistencia Nacional Palestina demandan su liberación, junto a la de la camarada Khalida Jarrar recientemente liberada y quien también es un alto miembro del FPLP.
Hoy es más importante que nunca redoblar nuestros esfuerzos en la lucha por la liberación de Ahmad Sa’adat y todos los prisioneros palestinos.
¡Libertad para Ahmad Sa’adat!
¡Muerte al sionismo!
¡Viva la heroica Resistencia Nacional Palestina!
Corriente del Pueblo Sol Rojo
Anáhuac, México.