Informe de la Jornada de Lucha en Defensa de los Derechos del Pueblo

 


A la clase obrera y los trabajadores

Al campesinado pobre y los pueblos originarios-oprimidos

Al magisterio democrático de la Sección XXII del SNTE-CNTE

A las organizaciones democráticas y sindicatos independientes

Los días 4 y 5 de marzo realizamos en la Ciudad de Oaxaca la primera fase de nuestra Jornada de Lucha en Defensa de los Derechos del Pueblo. Esta ha consistido en la movilización de contingentes provenientes de diversas regiones del Oaxaca Rebelde en la Ciudad de la Resistencia bajo la consigna: ¡Inundar de banderas rojas las calles y plazas!

Tal como lo dijimos anteriormente, esta movilización ha sido una respuesta ante la falta de solución a las demandas de justicia y la represión que se cierne sobre el movimiento popular y los pueblos de Oaxaca.

De esta manera, los contingentes provenientes de regiones como el Istmo de Tehuantepec, la Cuenca, la Costa, la Sierra Sur, la Mixteca y los Valles Centrales se dieron cita cumpliendo el método: ¡Tarea trazada, tarea cumplida!

 

 

A continuación, presentamos el informe de nuestras actividades para nuestro pueblo. Las y los SolRojistas servimos al pueblo de todo corazón.


4 de marzo.

A partir de las 8:00hrs nuestros contingentes iniciaron la concentración de masas en el Mercado Zonal de Santa Rosa Panzacola, el cual ha sido un referente histórico de nuestras movilizaciones. En este lugar los compañeros de las Brigadas Juveniles del Pueblo plasmaron una gran bandera de Palestina sobre las escaleras del puente peatonal en una reivindicación expresa de la heroica lucha de liberación nacional desarrollada por la Resistencia Nacional Palestina. Nuestra organización democrática saluda la ejemplar contraofensiva “Diluvio de Al-Aqsa” iniciada el 7 de octubre de 2023 sostenida hasta hoy con valerosas acciones armadas contra el invasor sionista. ¡Del río al mar, Palestina será libre!

 


 

A las 9:30hrs nuestros contingentes comenzaron a prepararse realizando el bloqueo momentáneo de la carretera internacional. Activistas revolucionarios hicieron algunas pintas saludando a la Liga Comunista Internacional, la cual anunció al mundo su constitución en diciembre de 2022. 

 



Consideramos importantes ambas acciones pues son una muestra palmaria del internacionalismo proletario, y como nos enseña el Presidente Mao, este es el espíritu del comunismo.

 


Nuestra marcha comenzó a las 10:00hrs y de inmediato se desplegaron las banderas rojas sobre la carretera internacional. A su paso otros contingentes de compañeros se fueron sumando engrosando las filas. Las juventudes continuaron realizando pintas con las consignas: ¡El Corredor Interoceánico despoja y mata a campesinos pobres e indígenas!, ¡Tagolaba no se toca!, ¡Gobierne quien gobierne los derechos del pueblo se defienden! ¡Boicot a la farsa electoral burguesa! ¡No votar, organizarse y luchar!, entre otras.

A su paso las masas fueron retirando propaganda electoral de diversos candidatos y partidos. Es indignante la cantidad de dinero público que se gasta en el circo electorero de la gran burguesía; dinero que los candidatos y partidos invierten en propaganda, publicidad, papelería, etc. y que resultan inútiles para el pueblo ya que solamente generan basura mientras las colonias populares y las comunidades carecen de servicios públicos y, además, Oaxaca está padeciendo una ola de incendios en este momento. Un ejemplo son las comunidades de San Lucas Quiaviní, San Pablo Güila, Santiago Matatlán, San Dionicio Ocotepec, entre otras, cuyos bosques y terrenos comunales han sido arrasados por el fuego mostrando la incapacidad técnica del Estado que no cuenta con logística e infraestructura suficiente para enfrentar estos desastres, algunos de ellos provocados por el latifundio y los talamontes. Tal vez no hayan recursos para prevenir y sofocar incendios forestales, pero para el circo electorero sí hay presupuesto ¡por eso el pueblo lo rechaza!

 

La marcha se detuvo en la sede del PRI y en el lugar se realizó un breve mitin donde los compañeros recordaban la responsabilidad de ese partido en la guerra contra el pueblo, particularmente durante la guerra sucia que se extendió desde 1965 hasta finales de los años 80, y también su responsabilidad en las acciones contrainsurgentes contra el alzamiento zapatista y el EZLN, contra el alzamiento del EPR, contra la huelga de la UNAM y contra los movimientos de masas como la APPO en el 2006 en Oaxaca.

En ese lugar los activistas gritaron consignas e hicieron pintas. Una rata gigantesca se dibujó en la puerta de entrada con la leyenda “basurero de la historia”; ahí también se depositó toda la propaganda electorera y finalmente el pueblo le prendió fuego como parte de las acciones del boicot contra la farsa electoral burguesa.


La marcha continuó hacia el zócalo de la ciudad y durante su recorrido se distribuyeron miles de volantes explicando al pueblo las exigencias de justicia de nuestra organización, denunciando la guerra contra el pueblo y el llamado a no votar. Los contingentes arribaron a las 12:45hrs y la explanada se llenó de inmediato; ahí se realizó un mitin y las masas tomaron el palacio de la ignominia (o palacio de gobierno). Al término del mitin se instalaron casas de campaña, un módulo central y se colocaron los puestos de nuestros compañeros artesanos y ambulantes desalojados violentamente por la policía municipal y estatal el pasado 17 de febrero en el andador Gurrión. ¡El plantón es forma de protesta y libera espacios devolviéndolos al pueblo en lucha! Los compas de la Liga de Comunidades por la Revolución Agraria colocaron un pequeño puesto donde exhibían demostraciones de los productos orgánicos que siembran los campesinos en las comunidades en resistencia, los cuales están 100% libres de agroquímicos y apoyan en el rescate de semillas nativas.

Más tarde se realizó un evento político-cultural mientras que una comisión ampliada de interlocución nombrada por nuestra organización ingresó al palacio de la ignominia para exponer las demandas de justicia y la exigencia de su solución. 

 



En nuestro evento político-cultural contamos con la participación de las BJP quienes interpretaron poesía revolucionaria, además se presentó una ponencia por el 153 aniversario del triunfo de la Comuna de París ocurrido el 18 de marzo de 1871, se presentó nuevamente el ensayo "Del río al mar, Palestina será libre" de los compañeros del Centro Cultural y de Estudios de la Ciencia para la Revolución Proletaria (CCECRP) y se contó con los saludos de organizaciones hermanas como la misma Sección XXII del SNTE-CNTE quién acudió con una comisión, y las compañeras Triquis desplazadas de San Juan Copala con quienes durante muchos años hemos compartido la lucha en las calles contra la represión. 




5 de marzo.

Por la mañana, después del desayuno y la organización general del contingente, se realizó una asamblea de masas en el Gimnasio Universitario de la UABJO en el centro histórico, el cual fue abarrotado por el mar de banderas rojas que de inmediato tomaron posesión de todas las gradas y pasillos en donde la comisión de interlocución rindió un informe detallado de los puntos de debate con el gobierno estatal y federal, así como de las diferentes rutas de atención a los diversos temas. Entre estos los más destacados son la exigencia de presentación con vida del compañero Dr. Ernesto Sernas García, quien precisamente era catedrático de esta Universidad y fue desaparecido el 10 de mayo de 2018; la justicia y castigo a los autores materiales e intelectuales de los homicidios de nuestros compañeros Luis Armando Fuentes Aquino (11 de abril de 2019), Jesús Manuel García Martínez (23 de octubre de 2022) y Félix Vicente Cruz (13 de abril de 2023), respectivamente; además la reparación integral del daño a las familias Triquis desplazadas de San Miguel Copala y el cumplimiento a las distintas recomendaciones, entre estas la detención arbitraria y tortura de nuestros compañeros que fueron presos políticos acusados de terrorismo y portación de explosivos de uso reservado del ejército mexicano.

La asamblea se prolongó hasta poco después de las 12:00hrs acordando recesar esta primera fase de nuestra Jornada de Lucha en Defensa de los Derechos del Pueblo, manteniendo el plantón sobre el andador de Gurrión y anunciando que los próximos días 10 de abril y 14 de mayo respectivamente inicia la segunda etapa con nuevas acciones de carácter regional por la exigencia de justicia para nuestros compañeros asesinados y desaparecido, respectivamente. 




Claramente nuestra organización democrática mantiene en alto sus banderas, que son las banderas rojas de la Revolución de Nueva Democracia, agraria y anti-imperialista, ininterrumpida hacia el Socialismo.

Esta primera fase de nuestra Jornada de Lucha ha sido también un llamamiento para el pueblo trabajador, alentándole a confiar en sus propias fuerzas y convocándolo a la lucha organizada para frenar la guerra contra el pueblo, rechazando la farsa electoral burguesa. Es también una forma de marcar fuego contra el reformismo y el revisionismo contemporáneo que ya retoma su eterna cantaleta de llamar a las elecciones burguesas “forma de lucha”, unciéndose al último vagón del tren electorero legitimando al régimen. Insistimos: ¡Las elecciones no son la solución, la solución es la revolución!

Incidentes.

No se registraron mayores incidentes, salvo la agresión de unos provocadores plenamente identificados que desde un comercio en la carretera internacional lanzaron objetos contra el contingente y los medios de comunicación, quienes fueron testigos de la agresión y la merecida respuesta de las masas. Estos sujetos han sido aliados del PRI-local y como buenos saltimbanquis ahora están en Morena; siempre han sido enemigos históricos del movimiento popular desde los tiempos de la APPO y eso el pueblo de Oaxaca no lo olvidará jamás.

Así mismo es importante mencionar que ya no encontramos las vallas metálicas colocadas días atrás sobre las boca-calles de acceso a la explanada del zócalo.

Saludamos nuevamente a nuestra clase y a nuestro pueblo; al heroico pueblo palestino y su ejemplar lucha de liberación nacional; a las guerras populares en curso en Perú, Turquía, India y Filipinas; y a los trabajadores y los pueblos que se alzan contra la explotación y la opresión. Saludamos con firmeza los esfuerzos por constituir la Liga Anti-imperialista a nivel internacional y sostenemos ¡El imperialismo y todos los reaccionarios son tigres de papel!

 

¡Frenar la guerra contra el pueblo!

¡No votar, organizarse y luchar!

 

¡Gobierne quien gobierne los derechos del pueblo se defienden!

¡Con el Sol Rojo el pueblo vencerá!

 

Jornada de Lucha en Defensa de los Derechos del Pueblo

(primera fase)

CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO

Marzo combativo, 2024