Alemania. En una importante muestra de internacionalismo proletario los compañeros del sitio Dem Volke Dienen (Servir al pueblo) de Alemania han realizado una serie de traducciones sobre el contexto actual de la lucha de clases en México. De esta manera, la traducción de un artículo sobre el saqueo de agua publicado recientemente por Periódico Mural ha sido compartida junto con un reporte sobre las acciones de la campaña de boicot en nuestro país basándose en otro artículo de la prensa popular y democrática. Los compañeros de Alemania analizan: “Estas acciones poderosas y de fuerza bruta no solamente son expresión de la crisis grave en la cual se encuentra el capitalismo burocrático y el viejo Estado mexicano, sino también reflejan el espíritu del boicot electorero. El boicot de las elecciones niega la legitimación del sistema viejo y da la respuesta a la cuestión de cómo en su lugar lograr cambios, diciendo que las masas populares tienen que luchar bajo la dirección de los revolucionarios con la violencia revolucionaria en contra el viejo sistema para conquistar el poder. No solamente aplica a las condiciones en México, sino es una cuestión estratégica con validez de cada país del mundo, no importa sí sea nación oprimida o imperialista”. Saludamos la solidaridad internacionalista de los compañeros, así como las luchas que desarrolla el proletariado alemán del brazo de las fuerzas revolucionarias. ¡Larga vida al internacionalismo proletario!
Estado Español. Durante el mes de marzo se han presentado una serie de ataques en contra del movimiento popular y revolucionario, que considera estos sucesos como “guerra contra los centros sociales”. Dentro de estos ataques fueron desalojados tres centros populares solamente en los días 13 y 14 de marzo. El periódico Servir Al Pueblo informó que otro desalojo planificado para el miércoles pasado fue evitado por una movilización de masas y un mejor nivel de organización y resistencia, haciendo un llamado a reforzar la vigilancia ante el próximo intento del Estado “[…] esta guerra se enmarca dentro del proceso crisis y descomposición del imperialismo, y de militarización de los estados. En este caso concreto, la ofensiva contra los centros sociales queda dentro de la lógica del proceso de militarización del Estado español. Más aun teniendo en cuenta la importancia máxima del sector de la vivienda en nuestro país, donde el capital financiero es particularmente más agresivo que en otros sectores de la economía. Basta recordar que el capital financiero se salta toda la legalidad burguesa cuando lo requiere. El mejor ejemplo es que sus tropas de choque más reaccionarias (empresas de desokupación) son pseudo-paramilitares ilegales abiertamente fascistas.” ¡Saludamos la lucha de las masas en el Estado español por el derecho a la vivienda y la liberación de territorios para ponerlos al servicio del pueblo!
Turquía. Anteriormente hablamos sobre la semana de Newroz, el festejo kurdo de nuevo año. En torno a este se realizaron un multitud de acciones, entre estas se han reportado algunas en Ankara en Turquía; Strassburgo, Francia; Frankfurt, Alemania; entre otros países de Europa. En Suiza Partizan presentó un emotivo mensaje: “la rebelión del Forjador de Kawa contra Dehaq es la toma de conocimiento de todas las cadenas que esclavizan. La rebelión del Forjador de Kawa contra el cruel Dehaq no es sólo tomar lo correcto, sino también una expresión de la consciencia histórica que representa la verdad. Lo que dio el espíritu de Newroz, el cuál es parte de los miles de años de historia de lucha entre el opresor y el oprimido, y su símbolo, el fuego, fue justo y correcto por parte de los oprimidos contra los opresores. […] Sin embargo, hoy se ha probado una vez más que lo injusto y cruel no puede conseguir sus propósitos contra lo justo. […] es vital transformar las plazas, calles y todas las zonas en campos de batalla contra el fascismo para crear organizaciones más fuertes. La dictadura fascista actúa armada de la cabeza a los pies con el aparato de fuerza. La lucha de la fuerza contra la fuerza, con armas contra armas, es esencial. El espíritu de Newroz es la rebelión organizada armada del pueblo. Newroz Pîroz Be! ¡Viva la Rebelión de Fuego de Newroz!”
India. El día sábado 23 de marzo se cumplieron 93 años del asesinato de tres revolucionarios indios a manos de la fuerza colonial británica. Bhagat Singh, Sukdev y Rajguru fueron parte del movimiento anti-colonial y tomaron inspiración y lecciones de la revolución bolchevique. En su declaración el Partido Comunista de India (maoísta) denuncia los intentos del gobierno actual del Partido Popular Indio (BJP por sus siglas en hindi) de revindicar a los mártires, explicando que el BJP y la “Organización Voluntaria Nacional” han estado coludidos y siempre actuaron en contra de los compañeros caídos. Los comunistas llaman a celebrar la memoria de los compañeros luchando y resistiendo. Subrayan especialmente la guerra contra el pueblo en curso y los ataques genocidas contra los pueblos indígenas o adivasi. En la misma línea de ideas, el Foro Contra la Corporativización y la Militarización (FACAM por sus siglas en inglés) llevó a cabo un Adivasi Adhikar Sabha (Asamblea/Congreso Adivasi) en Ambedkar Bhawan, Delhi. Ahí se compilaron reportes de ataques, analizando el contexto de las campañas militares contra-insurgentes del viejo Estado como lo han sido la “Operación Green Hunt” y la “Operación Samadhan-Prahar”. El evento ha denunciado… “cómo el modelo de desarrollo imperialista y de las grandes corporaciones, que conduce a la construcción de carreteras, minas, etc. mediante una militarización desenfrenada, ha provocado un desplazamiento masivo de campesinos adivasi de sus tierras y bosques, lo que eventualmente conduce a la erosión de su cultura”. Sin duda se trata de un evento de masas totalmente importante, tanto por su forma como por su contenido. Las masas populares y los pueblos adivasi, bajo la conducción ideológica del proletariado, continúan desarrollando las tareas de la Revolución de Nueva Democracia en curso, haciendo surgir el Nuevo Poder en territorios liberados mediante la guerra popular. Inquilab Zindabad! ¡Viva la revolución!
Palestina. El Consejo de Seguridad de la ONU por primera vez durante esta ola de genocidio cometido por la bestia sionista adoptó una resolución demandando un alto de fuego inmediato en Gaza. Aplica por la duración del mes sagrado del Ramadán con la esperanza de extenderlo también después. Fue aprobado con 14 votos en favor y una abstención por parte de los EE.UU. que bloqueó varias resoluciones anteriores utilizando su derecho a veto. Esto es expresión de otra derrota política para los cerdos sionistas, aunque aclararon querer continuar con su genocidio y no respetar la declaración; incluso mantienen la amenaza de incursiones contra Rafah lo cual aún no han realizado por el miedo a evidenciar nuevas derrotas militares en su contra y el aumento de su aislamiento político a nivel internacional. El Secretario General de la ONU por su parte expresó que no implementar la resolución sería “imperdonable”. Así, a pesar del llamamiento al alto de fuego, los sionistas continuaron los bombardeos a Rafah donde se concentran la mayoría de los refugiados internos palestinos; los cerdos sionistas también atacaron los dos hospitales Al-Amal y Nasser. Este viernes también declararon 800 hectáreas de Cisjordania anexionadas para la colonización. Hamas por otro lado reconoció el golpe político contra la ocupación y saludó la resolución subrayando la necesidad de un alto de fuego permanente y especialmente el regreso de los desplazados. ¡Sigamos alimentando la solidaridad clasista y el internacionalismo proletario en torno a la heroica Resistencia Nacional Palestina! ¡Viva Palestina libre!
Ecuador. El viejo Estado ecuatoriano realizó un ataque en contra de las comunidades campesinas de Palo Quemando y Las Pampas. Prestando servicios a sus amos imperialistas y para imponer el capitalismo burocrático, el Estado concesionó 2.200 hectáreas a la empresa minera – canadiense La Plata S.A. y de acuerdo al Colectivo por el Agua y la Vida, en la pasada Convención Mundial de Exploración y Minería, el gobierno ecuatoriano firmó al menos seis compromisos con Canadá por más de 4,800 millones de dólares. Este dato reafirma la total sujeción del Estado ecuatoriano al servicio de intereses imperialistas, reforzando la condición semi-colonial del país. De acuerdo a un comunicado publicado por los compañeros del Frente de Defensa de Luchas del Pueblo de Ecuador, la policía en coordinación con mafias paramilitares atacó al campesinado durante los días 19 y 20 de marzo, arrestando alrededor de 72 personas a quienes acusan de terrorismo. Contrario a lo que esperaba el viejo Estado, esta acción no ha podido frenar la resistencia, al contrario, las masas incendiaron dos vehículos de los lacayos imperialistas e hirieron a seis policías y militares. El FDLP-E analiza la situación: “Abramos los ojos, el mundo atraviesa varias invasiones imperialistas contra los pueblos oprimidos. El imperialismo desea apoderarse de nuestro principal medio de producción, la tierra y todo lo que le contiene, despojando de sus parcelas a nuestros campesinos. Entonces, el pueblo de Palo Quemado-Las Pampas su principal contradicción es contra el imperialismo, contra la semifeudalidad y contra el capitalismo burocrático, en ese orden. No podemos confiar ni un gramo de arroz en las instituciones del viejo estado, todos están al servicio del imperialismo y de los grupos de poder, tampoco de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que apuntan sus armas a los más pobres del país en beneficio del explotador. y no dudarán en halar el gatillo. En contraposición, está el proletariado, los campesinos pobres, los intelectuales democráticos, el pueblo aguerrido, que emprendemos la lucha antimperialista por la pacha mama.” ¡Toda nuestra solidaridad con la justa lucha de resistencia de las masas campesinas del Ecuador! ¡Abajo el imperialismo canadiense, responsable del despojo y saqueo extractivista de nuestros pueblos!
México. La madrugada
de este 25 de marzo se registró un nuevo intento de desalojo contra el
campamento de denuncia de artesanos y comerciantes adheridos a la Corriente del
Pueblo Sol Rojo, el cual se mantiene en plantón permanente. Los hechos
ocurrieron alrededor de las 01:20hrs sobre el Andador de Gurrión, a un costado
del templo de Santo Domingo, en Oaxaca, cuando la policía municipal llegó
desmantelando campamentos y golpeando a manifestantes, incluidas mujeres y
niños. Esta vez, las masas opusieron digna resistencia impidiendo el desalojo. Como
se denunció en su momento, los puestos de nuestros compañeros fueron desalojados
en febrero pasado por el gobierno municipal morenista de Francisco Martínez
Neri, quien además pretende reelegirse como presidente municipal de una ciudad
sumergida en la corrupción, la violencia y el caos que particularmente se han
desbordado durante los últimos dos trienios. En ambos desalojos el gobierno
morenista ha utilizado operativos policiales donde sus elementos no portan
equipos antimotines, sino armas de fuego y rifles de asalto para enfrentar a
las y los artesanos y sus familias que viven en el plantón. Como se puede
advertir, no es esta la primera vez que el gobierno morenista de Martínez Neri
golpea a nuestros compañeros, sea en el sector del comercio, de la recolección
de basura o de las colonias populares. Lo mismo ocurre con otras organizaciones
democráticas y habitantes de la ciudad afectados por el gobierno municipal
integrado por muchos personajes emergidos del movimiento popular y ahora
convertidos en millonarios y represores. Los habitantes de la ciudad de Oaxaca
día con día entienden mejor que el gobierno municipal es un gobierno
oportunista cada vez más divorciado del pueblo. La imagen de quien fuera
también rector de la UABJO durante el conflicto social de 2006 se cae pedazo a
pedazo, dejando al descubierto su nueva faceta de empresario y enemigo del
movimiento popular. Que a nadie quepa duda, ¡Habrá una respuesta organizada del pueblo! ¡Alto al acoso y represión
contra nuestros compañeros! ¡Abajo la farsa electoral burguesa! ¡Neri represor! ¡Ni un voto a Neri! ¡No votar, organizarse y luchar!