Breves iniciando semana

 


 

Alemania. Este fin de semana en Bochum tuvo lugar una velada político-cultural en apoyo a la resistencia nacional palestina. Según un informe de Dem Volke Dienen (Servir al pueblo), más de un centenar de personas acudieron al lugar con gran ánimo abarrotando la sala, entre estos, personas de diferentes nacionalidades, incluidos compañeros de Palestina. En el lugar se presentaron exposiciones, algunas aportaciones culturales, se difundió propaganda revolucionaria y se compartió comida palestina para todos los asistentes; también hubo micrófono abierto para tomar posición y plantear reflexiones y propuestas. Esta ha sido una iniciativa de una plataforma amplia por Palestina en la que participan diversas organizaciones. El próximo jueves 22 de febrero los compañeros de la Liga Roja organizan otra conferencia en Bremen.

 


 

Irlanda. De acuerdo con una nota del Heraldo Rojo, la lucha de liberación nacional en Irlanda ha continuado a lo largo de este año 2024. En tan solo 2 meses se da cuenta de 10 acciones armadas desarrolladas por la resistencia nacional contra la ocupación británica y sus colaboradores, incluyendo los traficantes de drogas a quienes la resistencia ha advertido que dejen de hacerlo. Como sabemos, el pueblo irlandés ha sostenido una larga lucha por su liberación nacional demandando el retiro de las tropas británicas y la completa soberanía del país; particularmente Irlanda del norte continúa bajo la odiosa ocupación británica que constantemente desarrolla actos de agresión y terrorismo contra el pueblo irlandés. En respuesta a esto el movimiento republicano ha ganado enorme simpatía entre la población, que le da cobijo y le nutre de nuevas fuerzas. Un ejemplo de esto es la lucha de los compañeros de Acción Antiimperialista de Irlanda (AIA por sus siglas en inglés) quienes paralelamente informan que este 17 de febrero se realizó una marcha en Dublyn en solidaridad con la resistencia palestina. Los compañeros denuncian la criminalización y detenciones contra activistas por parte de la policía del Estado libre, quien sigue la ruta de proscripción contra Palestina al igual que Irlanda del norte e Inglaterra… “Apoyar a Palestina no es un delito y nunca aceptaremos que se criminalice. Los verdaderos criminales tienen su base en la Embajada Sionista en el quinto piso de 23 Shelbourne Rd, bajo la protección del Estado libre a pesar de que la abrumadora mayoría del pueblo irlandés quiere que se cierre la embajada y se expulse al embajador para siempre”.

 


Palestina. La crisis estructural de la entidad sionista se profundiza mientras paralelamente la Resistencia Nacional Palestina sigue cosechando grandes triunfos. Ya hemos informado anteriormente sobre las derrotas y repliegues de unidades de elite del ejército invasor en Gaza, quienes huyen en desbandada aterrorizados por la ferocidad de los heroicos combatientes de Palestina. Ahora, una nota de The Palestine Chronicle (La Crónica Palestina) da cuenta de esta situación. El medio informa que los soldados de la Brigada Givati (grupo de élite del ejército israelí) están asustados y no quieren regresar a Gaza… “Los grupos de la Resistencia Palestina han derrotado repetidamente a Givati y a otras fuerzas de élite en Gaza, empujándolos a retirarse de ciertas zonas después de costarles muchos soldados entre muertos y heridos… Miles de soldados israelíes han muerto y resultado heridos en la guerra de Gaza hasta ahora. Las pérdidas militares israelíes estimadas siguen siendo mucho mayores en los medios de comunicación y los informes hospitalarios filtrados en comparación con el número oficial declarado por el ejército israelí”. Los soldados mercenarios del sionismo criminal ya no quieren pelear, están desmoralizados y sienten pavor ante la desafiante entereza de los soldados de la liberación nacional Palestina. Esa cosa que llaman “Israel” no tiene razón de ser y está condenada a la derrota. La Resistencia Nacional y el heroico pueblo palestino acabarán con ella y construirán sobre sus ruinas un Estado Palestino democrático y popular. ¡Del río al mar, Palestina será libre!

 

 

México. La Asamblea Nacional por el agua y la vida, en coordinación con el Congreso Nacional Indígena informan sobre la próxima realización de su 4ª Asamblea Nacional, a realizarse los días 23 y 24 de marzo en La Magdalena Tlaltelulco, Tlaxcala. Bajo la consigna: ¡Sí hay agua, la tienen secuestrada! los compañeros denuncian en su convocatoria“Las empresas como Bonafont -Danone, Coca Cola, Nestlé, Pepsico, Volkswagen, Audi, Ternium, Grupo Modelo, Constellation Brands, La Providencia cobertores, Goldcorp, Grupo México y muchas otras más, acaparan el agua y la contaminan impunemente, ocasionando sequía y muerte en los pueblos y ciudades”. El despojo del agua debe entenderse como parte de la guerra contra el pueblo que desarrolla el viejo Estado bajo las órdenes del imperialismo. En otras noticias, este fin de semana ha sido desalojado el campamento de Artesanos y Comerciantes del andador de Gurrión a un costado del templo de Santo Domingo, en Oaxaca. Los compañeros son parte de la Corriente del Pueblo Sol Rojo y cuentan con medidas cautelares emitidas por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) las cuales no han sido respetadas ni cumplidas por los distintos gobiernos en turno, ni del PRI ni de Morena. La madrugada de este sábado 17 de febrero alrededor de cien policías municipales y estatales acordonaron el lugar sin equipo antimotines, pero portando rifles de asalto y pistolas para impedir la reinstalación de 30 campamentos de venta y un campamento de denuncia, luego de que los compañeros se retiraron durante tres días para permitir unas actividades deportivas en la ciudad. Los compañeros Artesanos y Comerciantes están siendo acosados y criminalizados por la mal llamada “primavera oaxaqueña” que de unas semanas para acá ha confirmado su carácter represor con el encarcelamiento y enjuiciamiento de activistas de Mixtequilla y Puente Madera. Está quedando cada vez más claro que Morena no es “la esperanza de México”, sino la esperanza de la gran burguesía para la formación de un Estado policiaco-militar. Por lo pronto los compañeros han reinstalado el campamento de denuncia y mantienen el plantón en el mismo lugar en defensa de su derecho al trabajo y las libertades de manifestación y expresión. ¡Alto a la represión contra el movimiento popular!