Pronunciamiento contra la represión y criminalización en el Istmo de Tehuantepec

 


CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO condena enérgicamente la campaña de represión y criminalización de los gobiernos estatal y federal en contra de las comunidades y activistas opositores a la imposición del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).


Como hemos denunciado, el pasado 27 de enero un operativo conjunto entre elementos de la agencia estatal de investigaciones y guardia nacional catearon los domicilios de al menos 9 integrantes de la Resistencia Civil en Santa María Mixtequilla, deteniéndolos y trasladándolos al reclusorio de Tanivet por oponerse al “Polo de Desarrollo” del CIIT en su comunidad. Al día siguiente, 28 de enero, elementos de policía estatal, guardia nacional, ejército mexicano y marina armada sitiaron la comunidad para impedir la reorganización y movilización de los integrantes de la Resistencia Civil-Mixtequilla.

Siguiendo el mismo patrón, ayer 31 de enero, fue declarado culpable David Hernández Salazar, agente municipal comunitario de Puente Madera, San Blas Atempa, en un juzgado de Salina Cruz por delitos que no cometió. El compañero David es integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y Territorio (APIIDTT) la cual ha sostenido una importante lucha de resistencia contra la imposición de otro “Polo de Desarrollo” en terrenos comunales del Pitayal, en San Blas Atempa.

Por toda la región del Istmo la oposición comunitaria contra la imposición del CIIT está siendo acosada, perseguida o criminalizada por los diferentes niveles de gobierno. En septiembre de 2021 el comunero zapoteca Salvador Pinal Meléndez, integrante de Sol Rojo fue detenido junto a sus hijos por defender sus tierras ante el despojo por parte de grupos paramilitares que operan al servicio del CIIT. En octubre de 2021 la Profesora Micaela Valdivieso, integrante de UCIZONI fue detenida junto a su hijo por defender sus tierras ante las afectaciones del CIIT.

Mogoñé Viejo, Estación Sarabia, Paso Real, Cerro Grande, Morro “20 de noviembre”, Santa Cruz Tagolaba, Rincón Tagolaba y otras comunidades más han sufrido en carne propia esta campaña de represión y criminalización que va desde desalojos violentos contra plantones y campamentos comunitarios; detenciones arbitrarias y montajes judiciales; levantones y palizas; hasta atentados donde autoridades comunitarias y activistas han perdido la vida. 


Las agresiones de grupos paramilitares y la acción represiva de corporaciones policiales y militares representan una amenaza para la integridad, la libertad y la vida de quienes nos oponemos a este megaproyecto de despojo y muerte.

Por lo anterior nuestra organización considera indispensable la unidad de las fuerzas del pueblo, de sus organizaciones democráticas y de las comunidades en resistencia para defender la vida, la tierra, el territorio y la libre autodeterminación de nuestros pueblos. En ese sentido hacemos el llamado urgente a desarrollar una plataforma de unidad en nuestra región del Istmo, capaz de impulsar la movilización unitaria, retomando aquella consigna que hemos elevando de forma conjunta ¡El Istmo es nuestro! no de los megaproyectos ni del imperialismo.

A la fiscalía y el poder judicial estatal, a los gobiernos estatal y federal exigimos:

1.         La libertad inmediata e incondicional de los 9 detenidos de la Resistencia Civil-Mixtequilla.

2.         La revocación de la sentencia y la absolución definitiva de David Hernández Salazar.

3.         La libertad y absolución de Salvador Pinal Meléndez.

4.         El sobreseimiento de las causas penales y no ejercicio de acción penal de carpetas de investigación instruidas contra defensores comunitarios.

5.         Justicia para los defensores comunitarios asesinados, especialmente Luis Armando Fuentes Aquino, Jesús Manuel García Martínez y Félix Vicente Cruz.

6.         Castigo ejemplar para los mercenarios “Tacho Canasta” y su hermano “Sergio Canalla”.

¡El Corredor Interoceánico despoja y mata a campesinos pobres e indígenas!

¡No a la imposición de megaproyectos imperialistas de despojo y muerte!

¡El Istmo es nuestro, desarrollar la revolución agraria y anti-imperialista!!

¡Combatir y resistir!

¡Abajo la farsa electoral burguesa!

¡No votar, organizarse y luchar!

¡Gobierne quien gobierne los derechos del pueblo se defienden!

¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!

CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO

1 DE FEBRERO DE 2024