Breves iniciando semana

 


EE.UU. El médico de confianza de Mumia Abu Jamal publicó un reporte confirmando que este se encuentra en más grave situación de salud desde el otoño de 2023. Le niegan terapia necesaria que ocuparía después de operaciones a su corazón en 2021, no le dan alimentación correspondiente a esta situación ni a su estatus de diabético. Subraya otra vez que la liberación de Mumia no solamente será justa sino también necesaria médicamente. Mumia Abu Jamal es activista democrático negro y fue miembro del Partido de las Panteras Negras para la Auto-Defensa. Desde hace 42 años se encuentra como preso político en las mazmorras del imperialismo yanqui; fue injustamente acusado del asesinato de un policía y condenado a muerte después de un proceso judicial que rompió varias leyes burguesas. Su sentencia fue modificada en el año 2011 a cadena perpetua. Mumia siempre ha seguido en su firmeza, participando activamente en varias luchas democráticas del mundo. Ha emitido declaraciones en favor de los movimientos de liberación nacional. Otro preso político que da ejemplo del maltrato penitenciario por parte del imperialismo gringo es Leonard Peltier, dirigente del Movimiento Americano Indio, que cumplió 48 años encarcelado. Él también fue condenado por un homicidio que no cometió después de participar en la defensa en contra de un ataque del FBI contra el territorio indio. Su proceso judicial también está lleno de irregularidades. Así la justicia en “la tierra de la libertad”.

 


Turquía/Suiza. En honor a la revolucionaria suiza, Barbara Anna Kistler,  los compañeros turcos publicaron un libro y un panfleto sobre la vida de esta mujer, que fue ejemplo de internacionalismo. Anna, siendo apenas una adolescente, empezó a participar en las luchas antifascistas y antimperialistas de su país, solidarizándose muy pronto con las luchas de liberación nacional como la del Vietnam. Después participó en actividades de apoyo a los prisioneros políticos de Turquía; como periodista estuvo trabajando en el Perú y realizó actividades de difusión en favor de la revolución Sandinista en Nicaragua. Posteriormente partió a Turquía para participar activamente en la lucha revolucionaria. Fue detenida en mayo de 1991 y fue torturada, pero continuó, como los camaradas mencionan… “la tradición del camarada dirigente Ibrahim Kaypakkaya, “no revelando secretos”. Durante la prisión política la camarada Anna se defendió ejemplarmente ante el juicio farsa instruido en su contra diciendo: “el proletariado internacional me juzgará, no vosotros sino el proletariado internacional”. Tras su excarcelación, luego de 8 meses en cautiverio, se unió al Ejército Popular. La camarada cayó en combate en enero de 1993. La Unión de Obreros Migrantes en Europa (AGEB) realizará un acto en su memoria en la ciudad de nacimiento de la camarada Barbara Anna Kistler, en Suiza, el próximo 2 de marzo.

 


Palestina. Los cerdos sionistas han comenzado los ataques contra la ciudad de Rafah que alberga al mayor número de palestinos desplazados de Gaza. Esta operación de guerra vuelve a traducirse en genocidio. Antes del actual conflicto que inició con la brillante contraofensiva “Diluvio de Al-Aqsa”, Rafah tenía apenas 280,000mil habitantes, pero la cifra se quintuplicó con el arribo de más de 1.5 millones de desplazados de guerra. Durante un reciente bombardeo el ejército israelí asesinó al menos a 67 civiles en Rafah para “liberar” a dos sionistas prisioneros de guerra con nacionalidad argentina ¿qué carajos hacían ahí estos argentinos? ¿qué carajos hacía ahí el fascista Javier Milei hace apenas unos días? ¡Son cosas para pensar! Así, mientras los ataques contra Rafah siguen incrementándose, la maldita entidad sionista continúa sus crímenes de guerra también en Gaza y los territorios ocupados, como Jerusalén y Cisjordania, donde colonos fascistas atacaron la aldea de Asirah al-Qibliyah con el apoyo del ejército invasor; según la propia ONU desde el 7 de octubre a la fecha los colonos israelís han perpetrado al menos 515 ataques armados contra aldeas palestinas. Mientras esto ocurre, la ONU se lamenta inútilmente “condenando” de palabra la barbarie sin tomar acciones claras contra Israel, aseverando que “no tomará parte del desplazamiento forzado” que implica el ataque contra Rafah. Por su parte el gobierno imperialista de los EE.UU. asegura que “Israel tiene la obligación de proteger a los civiles de Rafah” entre otra serie de estupideces que no sirven para frenar el genocidio contra el pueblo palestino. Recientemente un tribunal de los Países Bajos prohibió la exportación de partes de aviones tipo F-35 a Israel citando una probabilidad alta de que serán utilizados en crímenes de guerra y contra la humanidad. La única respuesta válida es la de la heroica Resistencia Nacional Palestina que sostiene su lucha justa devolviendo golpe por golpe. ¡Apoyar la Resistencia Nacional Palestina! ¡Palestina vencerá!

 


Brasil. La Liga de Campesinos Pobres reporta sobre nuevos ataques en contra de los pueblos originarios, sus dirigentes y sus luchas por la tierra. Mediante un comunicado los compañeros mencionan que  “Bandidos armados del  llamado “movimiento invasión cero” formado por terratenientes, pistoleros y policías avanzan en Bahía con cobertura del Primer Ministro”. Según explican los compañeros, un contingente de al menos 200 agresores atacó a la población de Pataxó, en Bahía el pasado 21 de enero generando incendios y saqueos contra la población, hiriendo a algunas personas y asesinando a la dirigente comunitaria y chamán espiritual del pueblo María de Fátima Muniz, conocida con cariño como Nega Pataxó. El grupo paramilitar “invasión cero” ha cumplido un año desde su fundación bajo el manto de Bolsonaro y los generales, y cuenta con cientos de células armadas en diversos puntos del país cuyo objetivo es causar caos y organizar desalojos y matanzas contra los campesinos pobres y los pueblos originarios-oprimidos. En su comunicado la LCP reflexiona acerca de la respuesta que deben dar las masas empobrecidas del campo con la expresión “El riesgo que corre el palo, corre el hacha”“La respuesta debe ser tomar todas las tierras del latifundio, mayor organización y preparación para responder adecuadamente a los ataques y detener los crímenes del latifundio. ¡Este es el camino de la Revolución Agraria, que entregará tierras a todos los pobres del campo!” ¡Que viva la Liga de Campesinos Pobres! ¡Abajo el latifundio y sus bandas paramilitares!

 


 

México. Se realizó la reunión emergente de la Asamblea Nacional Popular sobre la cual hablamos anteriormente, durante esta, los padres y madres de los 43 han señalado… “la crisis humanitaria de los miles de asesinatos y desapariciones continúa imparable, mientras tanto, la Comisión Nacional de Búsqueda yace desmantelada y sin recursos para buscar las desaparecidas y desaparecidos, a la vez que la Fiscalía no avanza en las investigaciones. Miles de poblaciones campesinas e indígenas son desplazadas de sus comunidades por la violencia que despliegan las bandas delictivas solapadas por el gobierno y las fuerzas de seguridad”. Esperamos pronto poder compartir los acuerdos de la misma. Mientras tanto la comunidad nahua de Santa María Ostula, en Michoacán ha resuelto suspender actividades públicas… “No habrá grandes fiestas ni clases en todas las escuelas, ante la amenaza de más agresiones” ante los constantes ataques de un grupo narco-paramilitar; la autoridad comunitaria ha instruido a la Guardia Comunal a preservar la seguridad de la población y el territorio de Ostula ante nuevos ataques. De la misma forma, este domingo 11 de febrero se registró un nuevo ataque contra las bases de apoyo zapatistas en la región autónoma Moisés y Gandhi. Este ha sido perpetrado una vez más por los paramilitares de la ORCAO, siguiendo el mismo patrón de los ataques anteriores. Finalmente, en la guerra contra el pueblo, esta semana se anunció la “inminente” destrucción del mercadito campesino “La Estación” que con comercio justo, solidaridad y trueque entre campesinos ha funcionado desde hace más de cinco décadas en Ranchu Gubiña (Unión Hidalgo), una población zapoteca en Oaxaca que además de ser afectada por los parques eólicos, ahora también lo es por el Corredor Interoceánico en los trabajos de rehabilitación de la llamada “Línea K” que recorre desde Tapachula-Chiapas a Ciudad Ixtepec-Oaxaca, donde ya se han derribado más de 7 mil árboles en detrimento del ecosistema de la región. Este tramo también fue conocido como “el paso de la Bestia” por el tren que abordaban los hermanos migrantes en su paso desde el sur en búsqueda del mal llamado “sueño norteamericano”. La rehabilitación de la “Línea K” está a cargo de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y se prevé el desalojo de las y los locatarios del mercadito campesino “La Estación”.